El colaborador necesario

Massa puede ayudar a Alonso quitando puntos a los rivales

| 06/10/2010

 

Quinientos kilómetros al sur de Tokio se juega otra mano clave en la partida por el Mundial. A la mesa, cinco pilotos esperando naipes con la esperanza de no ser el primer descartado. Webber y Alonso llevan buenas cartas, Hamilton y Vettel también presumen de opciones y Button ya piensa en tirarse faroles para recuperar el crédito de 25 puntos que lo aleja de la cabeza. En la húmeda y siempre cambiante pista japonesa, se recupera la guerra de nervios de Singapur. Más que nunca hasta ahora, pero seguro que menos que cuando la fiesta se celebre en Corea, las estrategias y las decisiones de equipos señalarán a los elegidos. En la «casa rossa» tienen una ventaja. Saben de sobra quién es su caballo ganador. No tienen más que mirar el reparto de puntos.

«No me duele por no ayudar a Alonso, sino porque quería hacerlo bien en esta carrera». Cuando el Ferrari de Felipe Massa se rompió en Singapur, la prensa de su país rápidamente pellizcó la lengua de su piloto. La relación con el español no es una balsa de aceite. Se soportan porque no tienen más remedio y se toleran por el enorme respeto que ambos le tienen a la marca. Hace semanas que el brasileño es el segundo piloto del equipo. Nadie lo ha nombrado, nadie lo ha decidido. Sólo ha sido el dictamen de la pista, el mejor lugar para resolver estos duelos. La clasificación general no engaña y menos todavía el rotundo 11-4 a favor del asturiano en la partida de los sábados por un lugar en la parrilla. Pero en Maranello quieren a su Felipe enchufado. Lo necesitan a tope, concentrado, listo para robar a los cuatro rivales de Alonso todos los puntos que pueda, también para intentar el asalto a un campeonato de constructores que se les va complicando poco a poco.

«Es un gran piloto y espero que nos ayude en este final de temporada. Debe luchar por ganar, por estar arriba, por alcanzar puestos acordes a su calidad». Entre los halagos se desliza el toque de atención, un aviso sutil de que en la casa no quieren sustos en el último sprint. Las palabras son la primera autoridad en Maranello, el presidente Luca di Montezemolo, que no tolerará rebeliones a bordo cuando el barco se la juega en la ceñida decisiva.

También Alonso lleva el discurso aprendido y, con la lógica aplastante de las matemáticas, mira de reojo a su compañero. «El resultado me interesa si yo termino en el podio y él puede colocarse delante de mis rivales. Si yo termino octavo no me sirve de nada lo que él pueda hacer».

De momento, el brasileño parece haber despertado. Encadenó tres ceros en Canadá, Valencia y Silverstone. Pero a la vez que el F10 empezaba a parecerse a un coche competitivo, sus resultados mejoraron notablemente. En las cuatro siguientes citas logró dos podios (Alemania e Italia) y también un par de cuartos puestos (Hungría y Bélgica). Todo esto antes del paso atrás en Singapur, donde al menos rescató cuatro puntos con su octavo lugar después de salir desde el último hueco de la parrilla. 

Con la pista de Suzuka afianzada como sede del Gran Premio de Japón, el brasileño regresa a un lugar donde no corre desde 2006, cuando terminó segundo, precisamente por detrás de Alonso. Las dos siguientes carreras fueron en Fuji, ya descartado del Mundial por cuestiones económicas. Y Massa no estuvo el año pasado, cuando faltó por su grave accidente en Hungría. Una pista de buenos recuerdos para los dos hombres de Ferrari.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

27/09

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
11:00 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
15:00 - 16:30

28/09

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
15:00 - 16:00

29/09

Carrera
13:10
Carrera
14:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana