Massa, el enfado permanente

El brasileño, descolocado y eclipsado por Alonso, sufre en Suzuka su primer abandono de la temporada y queda a 78 puntos del asturiano

| 11/10/2010

 

En una esquina de la carpa de Ferrari, Felipe Massa, apoyado en el respaldo de una silla, gesticulaba y daba explicaciones. Le contaba al jefe de prensa del equipo lo que había pasado, cómo se había visto fuera de la carrera en la primera curva y se había llevado por delante al Force India de Liuzzi. La cara del brasileño lo decía todo. Desencajado, no sabía cómo manejar la situación. Desde el garaje había caminado hasta el campamento del equipo enfrascado en otra charla. También muy serio, le contaba sus problemas a un periodista brasileño. Son unos pocos en la inmensidad de la sala de prensa y apenas los únicos aliados que le quedan. En sólo unos meses, Alonso lo ha superado en la Scuderia en el cariño que Felipinho se ganó las cuatro temporadas anteriores. 

Se le hace cuesta arriba a Massa digerir la situación. Sufre un baño deportivo de proporciones considerables. Tiene 78 puntos de retraso con Alonso, que le gana 12-4 en las clasificatorias y 11-5 en carrera. Goleada, se mire por donde se mire. Es sexto en el Mundial, nunca estuvo entre los candidatos cuando empezaron a definirse las posiciones y hasta Rosberg con el criticado Mercedes le tiene a sólo seis puntos.

Con Fernando Alonso su relación no es especialmente buena. El incidente de Alemania y las órdenes de equipo que beneficiaron al asturiano le han dejado muy tocado. En cuanto tiene ocasión, remarca que él no es segundo de nadie, que sólo corre para ganar. Pero cada fin de semana de carreras pierde razones porque el otro coche del equipo termina por delante del suyo. Cuesta recordar la última vez que enseñó un par de sonrisas seguidas.

En Japón se peleó con una periodista alemana. La acusó de tergiversar sus respuestas en una entrevista. Massa las matizó, pero no hizo ni una referencia a lo que había declarado de Alonso. «No es mejor que otros compañeros que he tenido».

Massa achaca sus males a los problemas que sufre con los neumáticos por su estilo de pilotaje. Se lo pusieron muy fácil a Alonso, que por primera vez contraatacó. «No pierdo el tiempo analizando tipos de conducción», dijo. 

En Japón todo se le complicó al brasileño ya en la clasificación, muy flojo desde el inicio y fuera de la Q3. «El tráfico me impidió seguir adelante», se justificó. Hundido en la parrilla, no duró ni quince segundos en carrera. «Llegué a la primera curva y Rosberg casi me echa. Intenté evitarlo y apareció Sutil. De pronto, me vi sobre el piano y el coche despegó sin control con la mala suerte de que me llevé por delante a Liuzzi. Fue una pena porque, como se vio con Fernando, teníamos ritmo en carrera y podría haber luchado por los puntos».

Con gesto serio, Massa aguardaba paciente a que finalizase el suplicio de las explicaciones, aunque de pronto le apareció un aliado importante e inesperado. Nada menos que el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo. «Lo siento por Felipe. No ha tenido suerte este fin de semana, pero estoy seguro de que será la sorpresa de las tres últimas carreras», comentó.

Últimas noticias de Fórmula 1

Mekies se estrena en Red Bull: "El desafío es grande"

Laurent Mekies, nuevo team principal de Red Bull tras la destitución de Christian Horner, ya se ha estrenado en su nuevo cargo, "todo un desafío", según dice. El ingeniero francés se desplazó este jueves desde el Campus Tecnológico de Red Bull hasta el circuito de Silverstone para unirse al equipo en un día de rodaje programado, con el RB21.

Brad Pitt conduce el McLaren de Norris en Austin

El actor estadounidense Brad Pitt se subió al McLaren del piloto inglés de Fórmula 1 Lando Norris en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), según desveló el Mundial de F1.

Las tres preguntas clave del adiós de Horner a Red Bull

Red Bull revolucionó ayer el mundo de la Fórmula 1 al anunciar que Christian Horner había sido despedido con efecto inmediato y que a partir del próximo Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, del 25 al 27 de julio, será Lauren Mekies quien ocupe su cargo como Team Principal del equipo.

El 'cerebro' de Newey, a mil por hora con el Aston Martin de 2026

Por segunda vez tras Mónaco y desde que viste de verde, Adrian Newey estuvo presente en el paddock de Silverstone con su ya célebre libreta. Se le vio ‘espiando’ sin disimulo al McLaren MCL39, que ahora mismo es el mejor coche de la parrilla. Y aunque en 2026, con el nuevo reglamento, los monoplazas cambiarán drásticamente, algunas soluciones técnicas pueden seguir siendo válidas. El 'cerebro' más privilegiado de la F1 va a mil por hora maquinando ideas para el coche del año que viene.

Fernando Alonso ya no comerá más cachopos: este es el motivo por el que se ha vuelto vegetariano

El piloto asturiano Fernando Alonso ya no comerá más cachopos. El famoso deportista de Fórmula 1 desveló en una entrevista reciente, concedida a su actual novia, la periodista Melissa Jiménez, que desde hace unos meses sigue una dieta vegetariana. El ovetense, que corre actualmente con el equipo de Aston Martin, lo ha hecho para sentirse más ágil al volante y mejorar sus digestiones. No es el único piloto que ha hecho un cambio así en su alimentación: Lewis Hamilton lleva años siendo vegano.

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94