Massa, el enfado permanente

El brasileño, descolocado y eclipsado por Alonso, sufre en Suzuka su primer abandono de la temporada y queda a 78 puntos del asturiano

| 11/10/2010

 

En una esquina de la carpa de Ferrari, Felipe Massa, apoyado en el respaldo de una silla, gesticulaba y daba explicaciones. Le contaba al jefe de prensa del equipo lo que había pasado, cómo se había visto fuera de la carrera en la primera curva y se había llevado por delante al Force India de Liuzzi. La cara del brasileño lo decía todo. Desencajado, no sabía cómo manejar la situación. Desde el garaje había caminado hasta el campamento del equipo enfrascado en otra charla. También muy serio, le contaba sus problemas a un periodista brasileño. Son unos pocos en la inmensidad de la sala de prensa y apenas los únicos aliados que le quedan. En sólo unos meses, Alonso lo ha superado en la Scuderia en el cariño que Felipinho se ganó las cuatro temporadas anteriores. 

Se le hace cuesta arriba a Massa digerir la situación. Sufre un baño deportivo de proporciones considerables. Tiene 78 puntos de retraso con Alonso, que le gana 12-4 en las clasificatorias y 11-5 en carrera. Goleada, se mire por donde se mire. Es sexto en el Mundial, nunca estuvo entre los candidatos cuando empezaron a definirse las posiciones y hasta Rosberg con el criticado Mercedes le tiene a sólo seis puntos.

Con Fernando Alonso su relación no es especialmente buena. El incidente de Alemania y las órdenes de equipo que beneficiaron al asturiano le han dejado muy tocado. En cuanto tiene ocasión, remarca que él no es segundo de nadie, que sólo corre para ganar. Pero cada fin de semana de carreras pierde razones porque el otro coche del equipo termina por delante del suyo. Cuesta recordar la última vez que enseñó un par de sonrisas seguidas.

En Japón se peleó con una periodista alemana. La acusó de tergiversar sus respuestas en una entrevista. Massa las matizó, pero no hizo ni una referencia a lo que había declarado de Alonso. «No es mejor que otros compañeros que he tenido».

Massa achaca sus males a los problemas que sufre con los neumáticos por su estilo de pilotaje. Se lo pusieron muy fácil a Alonso, que por primera vez contraatacó. «No pierdo el tiempo analizando tipos de conducción», dijo. 

En Japón todo se le complicó al brasileño ya en la clasificación, muy flojo desde el inicio y fuera de la Q3. «El tráfico me impidió seguir adelante», se justificó. Hundido en la parrilla, no duró ni quince segundos en carrera. «Llegué a la primera curva y Rosberg casi me echa. Intenté evitarlo y apareció Sutil. De pronto, me vi sobre el piano y el coche despegó sin control con la mala suerte de que me llevé por delante a Liuzzi. Fue una pena porque, como se vio con Fernando, teníamos ritmo en carrera y podría haber luchado por los puntos».

Con gesto serio, Massa aguardaba paciente a que finalizase el suplicio de las explicaciones, aunque de pronto le apareció un aliado importante e inesperado. Nada menos que el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo. «Lo siento por Felipe. No ha tenido suerte este fin de semana, pero estoy seguro de que será la sorpresa de las tres últimas carreras», comentó.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82