Los cinco magníficos

Los candidatos al título de 2010 recrean en Yeongam una mítica imagen de 1986, cuando Senna, Prost, Mansell y Piquet se jugaban el Campeonato

| 22/10/2010

 

Ocho de la tarde, noche cerrada en el páramo de Yeongam, la nada alrededor de un circuito terminado sobre la bocina. Los faros de una vieja furgoneta Hyundai alumbran a una docena de operarios que trabajan junto a la entrada al pit lane. Alfombran la cuneta con rollos de hierba. Vienen en un remolque, apilados con cuidado. Uno prepara la tierra, rudo trabajo de azada, y los otros colocan con mimo los tepes verdes. Donde no ha dado tiempo, simplemente han pintado el terruño de verde, a golpe de spray. Soluciones de urgencia para aparecer lo más presentable posible. Lo básico está terminado muy al sur de Corea del Sur. Ya habrá tiempo en el futuro para adornos.

La consigna estos días es evitar las críticas. No pasa nada porque ayer todavía estuviesen colocando tejas en el puente sobre la recta de meta, construido al estilo tradicional coreano. La cuadrilla se afanaba en lo alto ante unas precarias medidas de seguridad: una gran colchoneta hinchable por si las caídas.

Los organizadores de la carrera, un consorcio millonario coreano, piden disculpas por no haber llegado a tiempo. «La pista está perfecta, pero me gustaría que el entorno tuviese mejor aspecto», admiten desde la sala de máquinas del circuito.

No hay tiempo para escuchar reproches, sólo para trabajar a toda marcha, 1.500 operarios ayer en el circuito, además de la ayuda del Ejército del país. Lo mejor ante las prisas es desviar el foco hacia el lado deportivo, con un Mundial que echa chispas.

Obras y prisas aparte, el momento del día se resumió con una foto. Los cinco aspirantes al título –Webber, Alonso, Vettel, Button y Hamilton– posaron juntos y sonrientes, brindando por un final eléctrico.

La idea es vieja, la reedición de una imagen histórica. En 1986 al Campeonato le quedaban tres carreras, como ahora, cuando llegó a Estoril. Prost, Mansell, Piquet y Senna venían en un pañuelo y dejaron una fotografía imborrable en el imaginario colectivo de los viejos aficionados. El gato al agua se lo llevó el francés. A los cinco magníficos de 2010 los sentaron sobre un guardarraíl. Decenas de fotógrafos formaron el pelotón de fusilamiento y plasmaron sonrisas, bromas y golpecitos en la espalda.

Otra vez el mando de Berni Ecclestone manejando los tiempos, poniendo picante a un jueves y desviando las miradas hacia el calor del Mundial. A todos los juntaron además en la sala de prensa, un caramelo para los reporteros internacionales, ciegos o «permisivos» ante la batalla abierta entre los dos jinetes de Red Bull. Cuando desde el frente español se le preguntó a Webber, el australiano sorprendió de malos modos. «Supongo que los españoles queréis que acabe mal con Vettel, ¿no?».

La última vez que un equipo se jugó el título con dos pilotos, la cosa acabó en drama. McLaren dejó escapar el Campeonato de 2007 cuando ya lo saboreaba con Hamilton o, como mal menor, con Alonso. Pero Raikkonen aprovechó la guerra civil y le dio la corona a Ferrari. «Es ridículo hablar ahora de lo que puede pasar», añade Webber, «se trata de correr y hacerlo lo mejor posible».

Con guerra o sin ella, desde la planta noble de la casa alada han salido estos días palabras nada alentadoras para él. «En este momento, Vettel es más rápido que Webber», dijo Dietrich Mateschitz, el gran jefe del imperio Red Bull.

Pase lo pase, será difícil estropearle a Fernando Alonso su año almibarado en Ferrari. Ya tiene voz y muchos votos allí, se siente querido y anhela el título para devolver el cariño. Pero sin obsesiones. «Estoy en la mejor temporada de mi carrera. Esto no ha terminado y veremos qué pasa al final. Pero en términos de felicidad, motivación, pilotaje, el propio equipo, etcétera, es mi mejor año». Y tras reconocer que «en_Suzuka corrimos a la defensiva», advierte que «aquí podremos ir más al ataque».

A la cola del grupo vienen los dos McLaren, apurados, con la soga cada vez más apretada y con el mal fario persiguiendo a Hamilton las últimas carreras. «Creo que en esta pista podremos acercarnos un poco a Red Bull y Ferrari. Espero tener algo más de suerte esta vez», clama Hamilton.

Últimas noticias de Fórmula 1

Audi se muestra al mundo de la Fórmula 1

Audi se ha mostrado este miércoles al mundo con un avance de cómo será su proyecto de 2026 en la Fórmula 1. La marca alemana aterriza de lleno en la máxima categoría del automovilismo con una declaración ambiciosa de intenciones, iniciando así el siguiente capítulo transformador de una escudería creada para ganar.

Conocemos en exclusiva el primer avance del nuevo Audi para 2026

Conocemos en exclusiva el primer avance del nuevo Audi para 2026, el primero de la marca alemana en la historia de la Fórmula 1.

La remontada para la historia de Verstappen en Brasil

Max Verstappen tiene muy difícil ser campeón en 2025. Tras el GP de Brasil está a 49 puntos del líder, Lando Norris, con solo 83 en juegos. En cualquier caso, sigue demostrando que es el mejor piloto del mundo. Su remontada saliendo desde el pitlane en Interlagos para acabar tercero en el podio no es solo una heroicidad. Es una locura, casi un imposible.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Brasil

El inglés Lando Norris (McLaren) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el vigésimo primero del año; en el circuito de Interlagos, donde su principal rival por el título, su compañero australiano Oscar Piastri, fue quinto; y los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin), decimotercero y decimocuarto, respectivamente.

Norris se apropia del Mundial, con gesta de Verstappen en Brasil

Lando Norris ha rematado un segundo fin de semana perfecto después de México y ha firmando un valioso doblete en el Gran Premio de Brasil. Después de su triunfo en el sprint del sábado, el piloto de McLaren ha dominado de principio a fin la carrera de este domingo y sale reforzado de Interlagos, consolidando su liderato a falta de tres grandes premios para que el Mundial baje el telón en Abu Dhabi.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Noviembre

Las Vegas
GP de Las Vegas
50
vueltas
6.201
kms/vuelta
310.050
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
03:30 - 04:30
18:30 - 19:30
Libres 2
07:00 - 08:00
22:00 - 23:00

Libres 3
03:30 - 04:30
18:30 - 19:30
Clasificación
07:00 - 08:00
22:00 - 23:00

Carrera
07:00
22:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Noviembre

Las Vegas
GP de Las Vegas
50
vueltas
6.201
kms/vuelta
310.050
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
03:30 - 04:30
18:30 - 19:30
Libres 2
07:00 - 08:00
22:00 - 23:00

Libres 3
03:30 - 04:30
18:30 - 19:30
Clasificación
07:00 - 08:00
22:00 - 23:00

Carrera
07:00
22:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94