Los cinco magníficos

Los candidatos al título de 2010 recrean en Yeongam una mítica imagen de 1986, cuando Senna, Prost, Mansell y Piquet se jugaban el Campeonato

| 22/10/2010

 

Ocho de la tarde, noche cerrada en el páramo de Yeongam, la nada alrededor de un circuito terminado sobre la bocina. Los faros de una vieja furgoneta Hyundai alumbran a una docena de operarios que trabajan junto a la entrada al pit lane. Alfombran la cuneta con rollos de hierba. Vienen en un remolque, apilados con cuidado. Uno prepara la tierra, rudo trabajo de azada, y los otros colocan con mimo los tepes verdes. Donde no ha dado tiempo, simplemente han pintado el terruño de verde, a golpe de spray. Soluciones de urgencia para aparecer lo más presentable posible. Lo básico está terminado muy al sur de Corea del Sur. Ya habrá tiempo en el futuro para adornos.

La consigna estos días es evitar las críticas. No pasa nada porque ayer todavía estuviesen colocando tejas en el puente sobre la recta de meta, construido al estilo tradicional coreano. La cuadrilla se afanaba en lo alto ante unas precarias medidas de seguridad: una gran colchoneta hinchable por si las caídas.

Los organizadores de la carrera, un consorcio millonario coreano, piden disculpas por no haber llegado a tiempo. «La pista está perfecta, pero me gustaría que el entorno tuviese mejor aspecto», admiten desde la sala de máquinas del circuito.

No hay tiempo para escuchar reproches, sólo para trabajar a toda marcha, 1.500 operarios ayer en el circuito, además de la ayuda del Ejército del país. Lo mejor ante las prisas es desviar el foco hacia el lado deportivo, con un Mundial que echa chispas.

Obras y prisas aparte, el momento del día se resumió con una foto. Los cinco aspirantes al título –Webber, Alonso, Vettel, Button y Hamilton– posaron juntos y sonrientes, brindando por un final eléctrico.

La idea es vieja, la reedición de una imagen histórica. En 1986 al Campeonato le quedaban tres carreras, como ahora, cuando llegó a Estoril. Prost, Mansell, Piquet y Senna venían en un pañuelo y dejaron una fotografía imborrable en el imaginario colectivo de los viejos aficionados. El gato al agua se lo llevó el francés. A los cinco magníficos de 2010 los sentaron sobre un guardarraíl. Decenas de fotógrafos formaron el pelotón de fusilamiento y plasmaron sonrisas, bromas y golpecitos en la espalda.

Otra vez el mando de Berni Ecclestone manejando los tiempos, poniendo picante a un jueves y desviando las miradas hacia el calor del Mundial. A todos los juntaron además en la sala de prensa, un caramelo para los reporteros internacionales, ciegos o «permisivos» ante la batalla abierta entre los dos jinetes de Red Bull. Cuando desde el frente español se le preguntó a Webber, el australiano sorprendió de malos modos. «Supongo que los españoles queréis que acabe mal con Vettel, ¿no?».

La última vez que un equipo se jugó el título con dos pilotos, la cosa acabó en drama. McLaren dejó escapar el Campeonato de 2007 cuando ya lo saboreaba con Hamilton o, como mal menor, con Alonso. Pero Raikkonen aprovechó la guerra civil y le dio la corona a Ferrari. «Es ridículo hablar ahora de lo que puede pasar», añade Webber, «se trata de correr y hacerlo lo mejor posible».

Con guerra o sin ella, desde la planta noble de la casa alada han salido estos días palabras nada alentadoras para él. «En este momento, Vettel es más rápido que Webber», dijo Dietrich Mateschitz, el gran jefe del imperio Red Bull.

Pase lo pase, será difícil estropearle a Fernando Alonso su año almibarado en Ferrari. Ya tiene voz y muchos votos allí, se siente querido y anhela el título para devolver el cariño. Pero sin obsesiones. «Estoy en la mejor temporada de mi carrera. Esto no ha terminado y veremos qué pasa al final. Pero en términos de felicidad, motivación, pilotaje, el propio equipo, etcétera, es mi mejor año». Y tras reconocer que «en_Suzuka corrimos a la defensiva», advierte que «aquí podremos ir más al ataque».

A la cola del grupo vienen los dos McLaren, apurados, con la soga cada vez más apretada y con el mal fario persiguiendo a Hamilton las últimas carreras. «Creo que en esta pista podremos acercarnos un poco a Red Bull y Ferrari. Espero tener algo más de suerte esta vez», clama Hamilton.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74