Ferrari cierra filas

La Scuderia prepara con mimo el F10 para Fernando Alonso, al tiempo que recluta a Felipe Massa para la causa con la idea de liquidar el Mundial el domingo en Interlagos

| 05/11/2010

 

Todo está bien para Zito, paulista de cuna y conductor ocasional camino del circuito Interlagos. «No hay problema, amigo, está en buena compañía». Asustan las historias de la gente de las carreras en São Paulo. La fauna de la fórmula 1 tiende a exagerar, a elevar a catástrofe la anécdota, pero al periodista español que se vio encañonado en un semáforo hace un año cualquier precaución ya le parece poca. Igual que a la encargada de prensa de Toyota en 2008. Llegó al hotel sana y salva, pero su luna trasera era un colador de agujeros de bala. Abunda la pobreza entre 16 millones de habitantes. También la riqueza. Ni rastro de cacos en el distrito de Jardins, coquetas calles empinadas, restaurantes románticos y carísimos y muchas tiendas de flores. Una hora de tráfico infernal hasta el circuito, donde recibe lo que queda de lo que fue una favela peligrosa. Ahora encontramos casas bajas de gente humilde que estos días vende en los semáforos _gorras falsas de Ferrari.

La pista nació por casualidad, cuando los terrenos quedaron desechados para la construcción de viviendas. Del proyecto alternativo salió un circuito de carreras para un país apasionado por la velocidad, con diecisiete instalaciones de primera categoría. Sirvieron las lagunas que abastecen a la ciudad para bautizarlo como Interlagos y empezar a escribir la historia del automovilismo brasileño.

Ayudó mucho a ello Ayrton Senna. Su tumba en el cementerio de Morumbí rebosa flores todo el año. Mucho más este fin de semana, tomada como lugar de peregrinaje y reflexión. Anoche se estrenó la película de su vida. En primera fila estaba Bruno Senna, sobrino del mito y actual piloto de la escudería Hispania.

El asturiano Fernando Alonso no ha tenido aún ocasión de verla. Lo hará, pero primero debe solucionar el reto que le propone el Campeonato. En Ferrari hay un compromiso especial con el ovetense. Desean el título con tanta ansia como el piloto. Toca cerrar filas en torno a su estrella, un último esfuerzo para darle el coche campeón, pero al F10 no hay ya de dónde sacarle una décima de mejora. Lo han afilado al límite, sabiendo que el los Red Bull de Vettel y Webber tienen poco menos que alas. Ahora han variado en Ferrari la configuración del conducto F, que expulsará aire hacia el plano horizontal del alerón trasero.

No será el mejor monoplaza de la parrilla, pero Ferrari le ha sacado hasta la última gota, la última milésima. El equipo de trabajo «rosso» es el más valorado del paddock. Si le añaden a Fernando Alonso, el cóctel es imbatible.

El piloto llega con el colmillo afilado, apenas ve lo que pasa a su lado, sólo mira al frente, con la pista grabada en la cabeza. Una curva, otra, otra, la S de Senna… Todo medido al límite para no fallar. Ayer hizo un minucioso recorrido a pie por el circuito, pisando los pianos antes de que los pisen las gomas de su F10, analizando cada curva y, de manera especial, esa recta de salida cuesta arriba y esa terrible primera curva. Hay que estar delante en la parrilla para evitar problemas.

La entrega de la escudería con su piloto no puede ser mayor. Es la hora de la verdad y hasta han conseguido que, por fin, Felipe Massa se adhiera a la causa. Le dieron cariño al brasileño, le dijeron que en 2011 los dos partirán de cero, pase lo que pase en este Campeonato. Y terminó por ablandarse, aunque se molestó por la insistencia de las preguntas. «Ya lo hice antes, ¿no te acuerdas de 2007? Depende de mí y soy un profesional», contestó cuando le sugirieron un escenario con los dos Ferrari al frente, líder el brasileño y unas pocas vueltas para el final.

Y es que Massa aquel año facilitó el adelantamiento a Kimi _Raikkonen y el Mundial que peleaban Alonso y Hamilton se fue para Finlandia.

Estuvo más simpático en la televisión el piloto brasileño. En un programa de humor le preguntaron qué tenía Alonso que a él le faltara. Y se le ocurrió una broma mala: «Más piojos que yo». Mientras Massa tira de chistes con poco gusto, el español hace labor de equipo. «Hay mucha envidia por la unión que tenemos, incluida mi relación con Felipe», dijo en una entrevista reciente. 

Brasil ha coronado a los últimos cinco campeones. Si cumple la tradición, el título será para el asturiano. Tiene que ganar y que Webber no suba más del quinto puesto. Si no vence, las combinaciones son más complicadas e implican también a Hamilton y Vettel.

En la acera de Red Bull no dan señales de vida. Ni un gesto de apoyo a Mark Webber, su hombre mejor situado. Los triunfos en Brasil y Abu Dhabi le harían campeón, pero Christian Horner, su jefe, insiste en que no tienen un líder. «Lo que pase será decisión de los pilotos en cada momento», dice. Viste de ecuanimidad el escaso favoritismo que tienen por el australiano, porque el chico de la casa es el alemán Sebastian Vettel.

Perdidos en esas peleas domésticas se les puede escapar el Campeonato. «Es increíble. Con el coche que tenían debían haber cerrado el título en Spa, pero ahí andan,  aún dudando», dice un ingeniero español en el paddock.

La sensación general en los garajes es que los de Red Bull están dejando pasar una ocasión irrepetible. Ferrari ya le ha hincado el diente a la presa y el trabajo de los rivales es ahora doble. Hagan juego. Hoy tendremos las dos sesiones de entrenamientos libres; mañana, la clasificación, y el domingo, el primer «match ball» para Fernando Alonso.

Últimas noticias de Fórmula 1

Fernando Alonso estrena su nuevo y espectacular circuito de karting indoor en La Morgal

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

Fernando Alonso, sobre la evolución de su Aston Martin: "Soy más optimista que a inicios del año"

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso presenta su nuevo circuito indoor de karting en La Morgal (Llanera)

El píloto ovetense de Fórmula 1 Fernando Alonso inauguró su circuito indoor en La Morgal (Llanera), junto al museo y el circuito de karting, lo que convierte a Asturias en un referente del motor mundial.

Fernando Alonso: "Tengo un buen presentimiento con el Real Oviedo, soy optimista, tenemos más experiencia que el Mirandés"

Fernando Alonso inauguró este mediodía su nuevo circuito indoor, junto al museo y al karting que convierten a las instalaciones de La Morgal (Llanera) en toda una referencia mundial del motor. El nuevo espacio, con una atractiva estética de videojuega, permitirá a todo aficionado que lo desee probar uno de los karts eléctricos que la Fundación del ovetense pone a su disposición.

Fernando Alonso: "Tengo un buen presentimiento con el Real Oviedo, soy optimista, tenemos más experiencia que el Mirandés"

Fernando Alonso inauguró este mediodía su nuevo circuito indoor, junto al museo y al karting que convierten a las instalaciones de La Morgal (Llanera) en toda una referencia mundial del motor. El nuevo espacio, con una atractiva estética de videojuega, permitirá a todo aficionado que lo desee probar uno de los karts eléctricos que la Fundación del ovetense pone a su disposición.

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94