Massa, en la encrucijada

Un fiscal amenaza con detenerlo si, como en Alemania, se deja superar por Alonso

| 06/11/2010

El año de su vuelta a la vida, el primero tras el accidente que casi le deja en un circuito, le está saliendo a Felipe Massa a disgusto mensual. Debía ser una temporada para celebrar su regreso pero va a terminar entre tinieblas. Saludó a la muerte en Hungría 2009, la esquivó y se reinventó como piloto y como persona. Nació su hijo, Felipinho, y el piloto empezó a ver la luz. Cuestionado de siempre en Brasil, nunca ha calado en la torcida como Barrichello. Ganó crédito en 2008, cuando se le fue de entre las manos un Mundial que tenía ganado. El país empezó a quererle en la adversidad de una derrota que encajó con gallardía. Con la desgracia del muelle desprendido del Brawn de Barrichello, sus días en el hospital y su milagrosa recuperación, entró en el corazón de sus compatriotas. Regresó este ejercicio y se encontró a Alonso metido en casa. Le está machacando en la pista y Brasil vuelve a sospechar del piloto al que un día indultó.

Es difícil salir bien parado de la comparación con Alonso. Poco lo han hecho, sólo Hamilton en el tormentoso 2007 cuando el español no pudo con el empuje de toda una escudería a favor de su compañero y rival. En el primer año en Ferrari ha fulminado a Massa. Le gana 12-7 en las cronometradas de los sábados y la clasificación enseña una sangría de 88 puntos entre ambos.

Ahora un fiscal de Sao Paulo hurga en la herida. Amenaza con sacarle «esposado» de Interlagos si cede la plaza ante Alonso para ayudarle a ganar el Mundial. Dice el hombre, que se llama Paulo Castilho, que una conducta así podría encajar en la figura de fraude que refleja el Estatuto de los aficionados, un reglamento local para las competiciones deportivas.

En Ferrari, perplejos, no tardaron en emitir un comunicado. «La Fórmula 1 es un deporte de equipo y es función de los pilotos actuar para que su equipo obtenga el mejor resultado posible, siempre dentro de las reglas».

Massa ya ha dicho que apoyaría al asturiano, que ya lo hizo aquí mismo en 2007 con Raikkonen y que él es un profesional.

Sería cómico ver a la policía a la puerta del paddock, con la orden de arresto del fiscal Castilho. Un piloto esposado y un poco más allá, otro que festeja con champán. Rompe la hipótesis el abogado paulista Heraldo Panhoca, apoyándose en el carácter internacional de la Fórmula 1. «El circuito sería como una embajada, lo que dice la fiscalía no tiene sentido», sostiene.

Felipe Massa, en todo caso, se reencuentra hoy con su afición. Y ellos, no como el fiscal, sí que le juzgarán.

En la imagen Felipe Massa, ayer, en el garaje de Ferrari en Interlagos. marcelo sayao / efe

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74