La pista de los excesos

Las condiciones de Yas Marina, que destila derroche por todas las esquinas, acercan las prestaciones de Ferrari a los Red Bull

| 12/11/2010

 

De la nada creció la isla de Yas, y sobre ella colocaron el circuito que el domingo decidirá la suerte del Mundial de Fórmula 1. A las seis de la tarde de ayer, noche cerrada ya aquí, el coche de seguridad inspeccionaba la pista a toda velocidad. Hace cuatro años no había más que arena donde Berndard Maylander guiaba el Mercedes plateado que apacigua el pelotón cuando hay accidentes. Al sureste del golfo Pérsico, el complejo de Yas Marina –hoy una de las doscientas islas del emirato–; lo terminaron entre 14.000 obreros, 35 millones de horas en turnos de 24 horas al día, con una inversión de 25.000 millones de euros. Montaron el trazado del circuito de Fórmula 1, un impactante puerto deportivo y cedieron terreno para construir hoteles de lujo a 800 euros la noche la habitación más discreta. Mejor no preguntar el precio de las suites. Desde el Yas Hotel se pueden tocar los monoplazas._Carrera de coches y alojamiento todo en uno. Sus 500 habitaciones ocupan 85.000 metros cuadrados, un espectáculo de formas curvilíneas en acero con una cubierta de malla que cambia de color al ponerse el sol.

El conjunto es el proyecto estrella de Abu Dabi para dar un mordisco al pastel del turismo de los vecinos de Dubai. Tiene el emirato el diez por ciento de las reservas de petróleo del mundo y es el cuarto productor. Es decir, que el dinero brota de la tierra a chorro. Terreno perfecto para Bernie Ecclestone y para los negocios en torno a las carreras de coches. Tan bien ha salido la historia, que la segunda edición de la carrera decidirá el campeonato. Así las cosas no es de extrañar que tengan todas las entradas vendidas desde hace días.

Llega Fernando Alonso de líder, pero intrigado por cómo se portará el F10. Es idéntico al de Brasil. La misma configuración aerodinámica, ninguna mejora porque es imposible añadir nada en carreras consecutivas e incluso idéntico motor, con el kilometraje de Interlagos y el de la victoria de Monza en septiembre.

No es novedad que Red Bull salga como favorito, igual que en casi todas las pistas esta temporada. Pero Ferrari no estará esta vez a años luz porque las exigencias del circuito acercan a los dos monoplazas que se juegan el campeonato.

Al F10 del asturiano le gusta el segundo sector. El Ferrari se defiende bien en rectas largas y en zonas de mucha aceleración y frenadas bruscas. Responde con potencia cuando se le pide recuperación y «tracciona» sin dudar, perfecto para recuperar después de los tramos más veloces y de curvas lentas como la cinco y la seis, o la ocho y la nueve.

La primera parte le viene mejor a Red Bull. Los cuatro virajes del inicio son eléctricos, cargados de exigencia aerodinámica, un caramelo para el coche que diseñó con tanto mimo y acierto Adrian Newey. Le van las zonas rápidas y las curvas enlazadas. De eso también se encontrará en el último sector, una zona que combina las facetas que mejor se les dan tanto a los coches de la escudería austriaca como al F10 de Alonso.

Tiene de pega la pista la dificultada de encontrar un lugar para el adelantamiento, quizás el más propicio sea la frenada de la doble curva tras la interminable recta de meta, la más larga de todo el «Circo». A los pilotos les gusta el firme impecable del circuito, sin baches, y los pianos de formas redondeadas que permiten acariciarlos para ganar unos centímetros sin demasiado castigo al coche.

Las incógnitas del fin de semana empezarán a resolverse en las sesiones libres de hoy, con una aproximación de lo que puede ofrecer cada monoplaza en la lucha por la pole de mañana y en la carrera del domingo. La primera tanda está prevista para las 10 horas de esta mañana en España y la segunda, para las dos de la tarde. Mañana la clasificación desde las dos de la tarde, y la carrera, la gran cita del año con el título en juego y más candidatos que nunca en la historia de la Fórmula 1, también desde las dos de la tarde, para empezar aquí de día y acabar en carrera nocturna.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

27/09

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
11:00 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
15:00 - 16:30

28/09

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
15:00 - 16:00

29/09

Carrera
13:10
Carrera
14:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana