El millonario enigmático

Dietrich Mateschitz, propietario del 49% de Red Bull, es un apasionado del deporte de riesgo que huye de la publicidad

| 15/11/2010

 

El fulminante éxito de la escudería Red Bull Racing tiene su origen en el austriaco Dietrich Mateschitz, fundador de la conocida marca de bebidas energéticas que da nombre al equipo. El enigmático empresario, que no suele conceder entrevistas a la prensa a pesar de ser propietario de una conocida revista del corazón austriaca, se ha convertido en uno de los principales patrocinadores del deporte de alto riesgo en el mundo, y también del fútbol y el hockey sobre hielo.

Pero el triunfo alcanzado este fin de semana en Abu Dabi por el alemán Sebastian Vettel en el Mundial de Fórmula 1 y el título por escuderías, asegurado ya la semana anterior en Brasil, significan sin duda el cumplimiento de un sueño.

Red Bull Racing, que surgió en el año 2004 tras la compra de la británica Jaguar, ha sido a lo largo de la presente temporada el factor dominante de la principal categoría del automovilismo internacional. Con sus victorias en el circuito, posibles gracias a un presupuesto de unos 150 millones de euros anuales, Mateschitz ha logrado dar a conocer su marca en todo el mundo.

Nacido el 20 de mayo de 1944 en la región austriaca de Estiria en el seno de una familia de maestros, el fundador de Red Bull se encuentra hoy entre los tres austriacos más ricos del _país, con una fortuna aproximada de unos 3.500 millones de euros.

Durante años trabajó como exitoso gerente de mercadotecnia para empresas internacionales como Unilever y Blendax. Fue en un viaje de negocios a Tailandia en 1984 cuando descubrió la bebida energética Krating Daeng, que iba a convertir en lo que hoy es Red Bull y de la que es propietario en un 49 por ciento.

En 1987 introdujo la marca oficialmente en Austria, y desde entonces la ha convertido en la «Coca-Cola» de las bebidas energéticas, y vende miles de millones de latas cada año.

La última estimación conocida sitúa el nivel de ventas de Red Bull, que no cotiza en Bolsa, en 4.000 millones de latas en 160 países. La facturación estimada de la empresa, con sede en el pueblo de Fuschl am See, cerca de Salzburgo, es de unos 4.500 millones de dólares, generados por una plantilla de unos 7.000 trabajadores.

Mateschitz controla el 49 por ciento de la empresa, mientras que el restante 51 por ciento está en manos de la familia del empresario tailandés Chaleo Yoovidhya.

La obsesión por el deporte de Mateschitz –soltero, aunque se le atribuye un hijo que no ha reconocido oficialmente– no se limita a la Fórmula 1, en la que también dispone de una segunda escudería, _Toro Rosso, especializada en dar posibilidades a jóvenes promesas, tal y como hizo con Vettel en su momento.

Su imperio deportivo cuenta además con un equipo de fútbol de la Primera División austriaca, el Red Bull Salzburgo, varias veces campeón nacional desde ser asumido por Mateschitz. Además, tiene a los Red Bulls de Nueva York, de la Liga profesional de fútbol en Estados Unidos, así como los Red Bulls Salzburg de la Primera División austriaca del hockey sobre hielo.

Por otra parte, también posee una escudería del circuito NASCAR, en Estados Unidos, llamada Team Red Bull.

A pesar de ser dueño de dos equipos de F1, Mateschitz no suele acudir a los grandes premios y prefiere verlos en su casa por televisión, aunque esta vez sí estuvo presente en directo en Abu Dabi para ver cómo Vettel, un piloto «de la casa», hacía realidad su gran sueño.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10