Otra batalla del diseño

Los neumáticos Pirelli, el regreso del Kers y nuevos cambios en las normas avanzan la carrera tecnológica para lograr el mejor coche en 2011

| 22/11/2010

 

El boceto lo completará la FIA_en diciembre cuando dé carácter oficial y matice el reglamento de 2011 en el último Consejo Mundial del año. Por lo que han ido avanzando, a la Fórmula 1 le espera otro vuelco en sus enrevesadas normas._Las escuderías ya trabajan sobre un escenario que aporta el regreso del Kers a las carreras y una batería de variaciones premonitorias de otra gran batalla tecnológica para conseguir el mejor coche. Cambios, cambios y más cambios, con el objetivo de mejorar el espectáculo y encontrar, al fin, la piedra filosofal de los adelantamientos, la gran asignatura pendiente de las últimas temporadas. 

El año en la pista se cerró en Abu Dabi. Con el último Gran Premio, el título de Vettel y la decepción de Alonso, y también con una semana de pruebas que se cerró con el estreno de los neumáticos Pirelli, de vuelta desde su salida en 1991.

No hay tiempo para perderse en el lamento de errores ni para recrearse en los festejos.

Los equipos trabajan desde hace meses en el nuevo coche. En Ferrari, el veterano Aldo Costa dirige el proyecto del que podría llamarse F-11. Regresa el Kers y debe ser una buena noticia para Ferrari, también para McLaren y para otros como Renault. Fueron las tres escuderías que se volcaron con el acumulador de energía en 2009. Quedó anulado esta temporada, pero vuelve para 2011. Aumenta el peso mínimo de los coches para dar cabida al invento y se abre el abanico de la investigación para acertar con el reparto de masas adecuado para no castigar al coche que lo incorpore.

La toma de contacto con los neumáticos Pirelli no ha sido traumática. Apenas se vieron grandes diferencias, aunque las primeras impresiones hablan de unos compuestos que se deterioran con más facilidad que las Bridgestone. No será malo para Alonso, uno de los pilotos que mejor cuidan las gomas.

Desaparecen el conducto F y cualquier elemento que el piloto pueda accionar para mejorar la aerodinámica. Queda prohibido el doble difusor, pero no el sistema de escapes bajos, que tan buen rendimiento dio esta temporada a los que trabajaron en ello.

Aparece la duda de un alerón trasero móvil que podría accionarse durante la carrera. Fue una de las primeras sugerencias de la FIA, pero el asunto aún está pendiente de confirmación por el Consejo Mundial.

Un reto de primera línea para el mundo de la ingeniería en la Fórmula 1. Ahí viene destacando el «mago» Adrian Newey, jefe de diseño de Red Bull y responsable del coche más rápido del último Campeonato. Batirle es el objetivo de los que saldrán con la idea de luchar por el Mundial._Ahí está Ferrari, presionado para evitar la tendencia de los dos últimos años, cuando no supieron llevar la iniciativa tecnológica.

La última carrera regresa a Brasil, tras dos años de cerrar el Campeonato en Abu Dabi.  Cuando el Mundial de 2011 baje el telón en Interlagos, el calendario señalará el último fin de semana de noviembre. Ocho meses largos de competición, veinte carreras en cuatro continentes, para culminar lo que será el Campeonato más largo nunca disputado.

Se mantienen todas las plazas de la última temporada y se añade el exótico destino de Nueva Delhi. Primera visita de la Fórmula 1 a India, un mercado emergente de los que tanto le gustan a Bernie Ecclestone para expandir el macronegocio de las carreras de coches.

Europa repite con nueve citas y gracias a India crece Asia, que ya tiene ocho fechas en el calendario de la Fórmula 1. Canadá y Brasil sostienen al continente americano y Australia sigue fija en Oceanía, aunque de nuevo pierde el privilegio de abrir el Mundial, que será, como este año, en Bahrein.

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