Ferrari ejecuta al «culpable» Dyer

La Scuderia se carga al responsable de la decisión que hizo a Alonso perder el Mundial - Pat Fry, ex de McLaren, asume el mando

| 05/01/2011

 

Cargaba con el cartel de culpable desde el 14 de noviembre. Aquella tarde tomó en Abu Dabi la peor decisión de sus trece años en la Fórmula 1, el error que llevó a tirar por la borda un Mundial que Fernando Alonso tenía ganado. Al final le ha costado el puesto, cuando las voces que pedían su salida se habían atenuado y cuando los jefes de Ferrari –el presidente, Luca di Montezemolo, y el director, Stefano Domenicali– habían anunciado que no habría medidas drásticas.

Como tantas veces pasa en el fútbol, a la ratificación siguió la destitución. Chris Dyer ya no es jefe de ingenieros de la Scuderia y su papel en la organización «se definirá en los próximos días». En Fórmula 1 esa coletilla, la que usó Ferrari ayer para anunciar los cambios, significa que negocian una salida pactada.

Sale Dyer al tiempo que en Maranello pegan un lavado de cara a la estructura de Fórmula 1. Toma el mando de las operaciones Pat Fry, antiguo ingeniero de McLaren, que llegó a la Scuderia el junio pasado, directamente desde el eterno rival. Fry, de 46 años y británico, es un veterano de las carreras. Aficionado a construir suspensiones para motos en su tiempo libre, llegó a la alta competición en 1987 de la mano de Benetton. En 1992 ya era ingeniero de pista de Martin Brundle.

En McLaren (1993-2010) se especializó en el desarrollo de suspensiones activas, antes de hacerse cargo con responsabilidad máxima de los coches de Hakkinen, primero, y de Coulthard más tarde. Subió en la escala de mando y en 2002 lo nombraron ingeniero jefe de desarrollo. Bajo su mando, McLaren construyó los MP4-20, MP4-22 y MP4-24, este último el monoplaza que condujo Fernando Alonso durante el año que permaneció en el equipo.

Las decisiones estratégicas en la carrera serán bajo su auspicio y en la escala de mando aparece por encima de Rob Smedley y de Andrea Stella, ingenieros de pista de Massa y Alonso. Fry lidera además un departamento de nueva creación. «Operations research department», algo así como investigación de operaciones.

Pat Fry promociona en Ferrari y para su nuevo departamento llega Neil Martin, directamente desde el departamento de estrategia de Red Bull. Martin y Fry coincidieron hace varias temporadas en McLaren.

Ferrari inicia con este cambio una «anglosajonización» que se les reclamaba hacía tiempo, desde que la cúpula quedó en manos italianas con Stefano Domenicali. El director continúa al frente, pero confesó estos días que tras el desastre de Abu Dabi pensó en la dimisión.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10