Un Ferrari para un sueño

La Scuderia presenta el F150, el nuevo monoplaza con el que Fernando Alonso buscará su tercera corona El piloto asturiano fue el encargado de realizar los primeros kilómetros de la temporada en la pista de Fiorano

| 29/01/2011

A media tarde, el bramido del F150 rompe la calma de Maranello. En la pista de Fiorano, vecina a la fábrica de Ferrari, Fernando Alonso da los primeros acelerones a su nuevo coche. La máquina, construida con mimo durante semanas, está preparada para la batalla. Una lucha con meta en el tercer título del asturiano. Sería el primero vestido de rojo y la culminación de un sueño. Utilizan en el equipo uno de los días publicitarios. Jornadas permitidas para grabar imágenes corporativas, anuncios, apenas un centenar de kilómetros, dice el reglamento, pero suficientes para sacar los datos necesarios de un monoplaza que viene del túnel de viento. El calendario dice que hay test la semana que viene en Cheste y no está de más aparecer por allí con unas cuantas vueltas en el motor.

En la F1 de bajo coste que impone la crisis han desaparecido las puestas de largo fastuosas. Pocos olvidan aquella fiesta de las mil y una noches que montó McLaren en Valencia, con Alonso recién llegado y todavía lleno de ilusión. Los ingleses saldrán a escena el día 4 en Berlín. Junto a Ferrari, son los únicos que se distinguen a la hora de echar a andar su monoplaza. El resto se conforma con retirar una sábana frente al garaje el primer día de entrenamientos.

La futurista entrada de la fábrica de Maranello bulle a primera hora de la mañana. Un enorme cavallino de hierro vigila en la rotonda de acceso. «Galeria del vento», se lee al pie del enrevesado tubo donde se prueba la aerodinámica de los coches. Al final de la Via Juan Manuel Fangio, después de pasar la calle Jody Scheckter, se esconde el nuevo Ferrari. Todos los campeones del mundo con la Scuderia tienen la suya. Cuentan en Maranello, que la placa con el nombre de Fernando Alonso estaba preparada antes de la carrera de Abu Dabi. Lo que pasó después ya es conocido y la placa quedó en un cajón.

La premier del F150 es a las diez de la mañana, pero una hora antes el aforo está cubierto. Bajo una tela roja espera un monoplaza bautizado con el 150 como homenaje al aniversario de la República. «En estos tiempos de enfrentamientos, es nuestro homenaje a un país al que representamos por todo el mundo», diría después Luca di Montezemolo.

El reloj marca las 9.59 cuando se apagan las luces y la pantalla gigante enseña un emotivo vídeo. Se mezclan imágenes míticas de Senna, Fangio, Lauda, Prost, Raikkonen, Alonso... Y hasta de Schumacher, olvidado el año pasado, cuando estaba tan reciente su fichaje por Mercedes, una traición a la tradición ferrarista.

Ya ha hablado Stefano Domenicali, el director del equipo, cuando llama a sus pilotos para el momento clave. «Vamos a mostrar un coche que nace con un objetivo muy sencillo. Tan simple que ni siquiera lo voy a nombrar». Pero todo el mundo lo piensa: ganar el Campeonato del Mundo.

A las 10.06, entre Massa y Alonso, con parsimonia, retiran la tela roja. Lluvia de flashes para el estreno de un monoplaza depositario de toneladas de esperanzas. Un coche esbelto y afilado; de morro alto y un alerón trasero más bajo que hace un año. Una gran bandera de Italia luce en la cola. Es el homenaje que avanzó Montezemolo desde un coche pensado como el antídoto para los Red Bull. Los que sigan al Ferrari en carrera verán la «tricolore».

Esta vez el monoplaza rojo no oculta el difusor, como pasó hace un año. Está al alcance de los ojos de todos y de las cámaras de fotos furtivas. Se cuentan por decenas a pesar de la prohibición expresa de tomar imágenes. El difusor cambiará su apariencia, durante las pruebas del mes de febrero. La pieza ya no es tan determinante después de que quedase prohibido el de concepción doble. Los escapes, no obstante, apuntan hacia la pieza que debe optimizar todo el aire que pasa bajo el coche.

Aguantan los pilotos la sesión de fotos y las entrevistas para la página oficial de Ferrari en internet, que retransmite el acto en directo, como también el segundo canal de la televisión pública italiana. Es Ferrari, es Italia.

Luca di Montezemolo presume de marca. De los coches que venden en China y de lo bien que marcha el mercado de Estados Unidos, donde más Ferrari se venden. También avisa de lo que espera del equipo de Fórmula 1. «Hemos hecho cambios y estamos preparados para este reto. Tenemos que ganar y haremos todo lo posible. Fernando Alonso hizo una gran temporada en su primer año y ahora está más preparado. Y Massa ha vuelto después de que fuese su hermano el que pilotaba el campeonato pasado». Fuerte crítica del presidente al triste papel del brasileño en la segunda parte del año. Fue el único dardo de un día de buenas intenciones e ilusiones renovadas.

Por la tarde, cuando la luz ya caía, el F150 apuraba las últimas vueltas en Fiorano. La Scuderia pone la proa hacia Valencia (1 y 2 de febrero) y Maranello recupera su rutinaria calma.

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

27/09

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
11:00 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
15:00 - 16:30

28/09

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
15:00 - 16:00

29/09

Carrera
13:10
Carrera
14:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana