Un accidente en un rally acaba con el año de Kubica

Los médicos salvan la mano derecha del polaco, que ingresó en un hospital cercano a Génova con múltiples fracturas

| 07/02/2011

 

«Deberemos esperar una semana para saber si la mano sobrevive y no recuperará la funcionalidad del miembro en menos de un año, en el mejor de los casos». Crudo, directo y sin asegurar éxitos no garantizados. Habla así el doctor Igor Rossello, después de intervenir durante siete horas las lesiones de Robert Kubica por un accidente en un rally al norte de Italia. Ya puede_Lotus Renault ir buscando un sustituto para el Mundial de Fórmula 1 que empieza el 13 de marzo en Bahrein. El reto para el polaco será recuperar esa mano y que lo que pudo ser una desgracia mayor no signifique el final de su carrera deportiva. 

El suelo mojado, prisas para llegar a la salida del rally, un bache que se interpone –dicen que pudo ser la raíz de un árbol– y el golpe, inevitable. El Skoda Fabia se estrella contra el muro de una pequeña iglesia y el piloto, inconsciente, queda atrapado y herido dentro del coche, con el guardarraíl de la vía dentro del habitáculo. Sería otro accidente grave en una prueba menor, de esos que llaman la atención de los medios locales pero que pasan en silencio para el resto del mundo.

 Pero esta vez conducía Robert Kubica, el piloto de Fórmula 1 de Lotus-Renault. Después de siete horas de intervención, los médicos salvaron su mano derecha.  Había llegado al hospital con múltiples fracturas, no solo en la mano, también en la pierna y en el brazo derechos. Perdió mucha sangre y el miembro corrió peligro, pero finalmente, y salvo complicaciones, salvaron un órgano clave para él. «Volverá, es fuerte», dijo Daniele Morelli, su representante, más tranquilo ya sabiendo del éxito de la cirugía.

 A la modesta «Ronda di Andore», al norte de Italia, muy cerca de Génova, le había tocado la lotería con Robert Kubica. El polaco de Lotus-Renault escogió la prueba para competir con un Skoda Fabia S2000 después de que su escudería no le dejase salir al muy mediático rally de Montecarlo si no era con un coche de la casa.

Llegó el accidente y Robert Kubica bordeó la tragedia. Igual que en 2007, en el Gran Premio de Canadá, cuando salió ileso de un golpe escalofriante. Corría entonces para BMW. Estrelló el monoplaza contra el muro por dos veces y el coche se arrastró por la pista cientos de metros con el piloto a merced del amasijo de fibra de carbono.

Su copiloto, Jacob Gerber, salió ileso del accidente. «Estaba revisando las notas cuando perdió el control del coche. Se desvaneció e intentó reaccionar un par de veces pero no sabía dónde estábamos».

Los sanitarios tardaron una hora en sacar a Kubica del Skoda, que luego fue trasladado al hospital en helicóptero.

El diagnóstico de ingreso en el hospital Santa Corona de la localidad de Pietra Ligure, vecina a Génova, hablaba de «múltiples fracturas». Los médicos salvaron la mano derecha pero temían por su funcionalidad. «Han revascularizado el miembro y han reparado el hueso, pero les queda ver qué pasa con la función muscular», había explicado Daniele Morelli. «Es fuerte y se recuperará».

La familia de Kubica se desplazó tan pronto pudo hasta el hospital. A media tarde, ya de noche en el frío norte italiano, llegó a la clínica Fernando Alonso. Entre los pilotos de Fórmula 1 no prenden grandes amistades pero el polaco y el asturiano mantienen una gran relación desde hace años.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74