El piloto alemán Nick Heidfeld será el sustituto de Kubica, tras el grave accidente sufrido por el polaco en un rally en Italia, en la escudería Lotus Renault. El germano, de 33 años, vuelve de este modo a ganar la partida al español Pedro Martínez de la Rosa, a quien ya sustituyó mediada la pasada campaña en la escudería SauberSauberSauber, y a partir de este fin de semana estará con Lotus Renault en los tests de Montmeló (Barcelona), rodando sábado y lunes.
Heidfeld, que ha disputado 172 carreras en 11 años, se ganó la plaza como compañero de Vitaly Petrov el pasado sábado en los entrenamientos de Jerez de la Frontera, donde se hizo con el mejor tiempo de la jornada, mientras que el brasileño Bruno Senna, probador de Renault y también candidato al asiento de Kubica, sólo fue quinto el domingo.
«Me hubiera encantado volver a la Fórmula 1 en circunstancias diferentes, pero estoy orgulloso de tener esta oportunidad. Todo ha pasado muy rápido, pero hasta ahora estoy muy impresionado con lo que he visto en términos de dedicación y facilidades en el equipo de Enstone», indicó el alemán. Además, aseguró que se había «divertido» en Jerez, donde se adaptó «bien» al equipo de pista. «Tuve una buena sensación con el coche, que es muy innovador. Estoy muy motivado y no puedo esperar al inicio de la temporada», añadió.
Por otra parte, el director deportivo del equipo, Eric Boullier, explicó que habían tenido que reaccionar «rápido» después de haber vivido «dos semanas muy complicadas». «La semana pasada dimos una oportunidad a Nick en Jerez y nos impresionó. Es rápido, experto y fuerte técnicamente», precisó.
El codo, reconstruido
Mientras Renault proclamaba a Heidfeld como su nuevo piloto, Kubica era operado ayer durante casi siete horas en una intervención quirúrgica en la que los médicos le reconstruyeron el codo, que había quedado gravemente dañado a raíz del accidente que sufrió cuando tomaba parte en un rally en Italia. El doctor Francesco Lanza, explicó que han reconstruido «satisfactoriamente la articulación del húmero», aunque precisó que por el momento «el pronóstico para la recuperación de la funcionalidad sigue siendo grave».