La revuelta en Bahrein pone en duda el inicio del Mundial

La GP2 prevista para este fin de semana se suspendía ayer «por fuerza mayor», y Ecclestone admite que el riesgo «es obvio»

| 18/02/2011

 

La ola de protestas en el mundo árabe puede tener una repercusión directa en el inicio de la temporada de Fórmula 1. El arranque del Mundial está previsto para el 13 de marzo en Bahrein, pero la revuelta popular que se vive en este país (ver página 36) siembra de dudas el futuro más inmediato.

Así, los organizadores de las GP2 Series Asia debieron suspender ayer «por causas de fuerza mayor» la prueba que debía disputarse este fin de semana en Bahrein al verse obligado el equipo médico que habitualmente se encuentra en el circuito de Sakhir a desplazarse a los hospitales de la ciudad para atender emergencias y a los heridos en las manifestaciones.

El presidente de la Federación Internacional, Jean Todt, ha declinado de momento hacer una valoración de la situación y esperar a ver cómo evoluciona la situación durante esta semana para, llegado el caso, tomar las medidas correspondientes. Y es que el tiempo apura, pues si bien la primera cita del Mundial no será hasta el 13 de marzo (los primeros entrenamientos oficiales ya tendrían lugar el viernes 11), una semana antes, del 3 al 6 de marzo, deben celebrarse en Shakir los últimos entrenamientos de los equipos en pretemporada.

«Siempre trato de no reaccionar de forma exagerada con las noticias de última hora. Por supuesto, la esencia de la FIA es la seguridad: seguridad en los coches, en los circuitos y seguridad en nuestra organización. Pero por el momento no hay motivo para preocuparse innecesariamente», señaló el francés.

«Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y confiamos en que las autoridades locales sepan hacer lo correcto», señalaba por su parte el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, quien, no obstante, admitía que el riesgo «es obvio».

El director ejecutivo del circuito de Sakhir, el jeque Salman bin Isa al Khalifa, emitió por su parte una nota oficial que en la que se asegura que: «La seguridad de todos los ciudadanos de Bahrein, expatriados y visitantes extranjeros es una prioridad en todo momento».

Alonso, en Montmeló

Mientras tanto, el «Circo» de la Fórmula 1 se instala desde hoy y hasta el lunes en el circuito de Cataluña (Montmeló), en la, en teoría, penúltima cita de pretemporada, que podría convertirse en la última de no solucionarse la situación en Bahrein.

En Montmeló las escuderías, además de trabajar en la aerodinámica, probarán los neumáticos blandos y superblandos que suministrará Pirelli. En los circuitos como Jerez y Cheste, muy virados, los monoplazas no pudieron hacer tandas de más de 15 vueltas debido al notable desgaste de los neumáticos.

En la gran recta de Montmeló (1.047 metros) los monoplazas podrán experimentar la nueva normativa del alerón móvil, cuya mejora se espera que acelere el coche unos 15 km/h más en situaciones de adelantamiento.

Fernando Alonso será el encargado de trabajar hoy y mañana con el nuevo F-150th Italia, mientras que su compañero el brasileño Felipe Massa recogerá el testigo en las sesiones del domingo y lunes.

Junto a Alonso trabajarán hoy en Montmeló otros tres campeones del mundo: el alemán Michael Schumacher (Mercedes), el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el británico Jenson Button (McLaren).

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

27/09

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
11:00 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
15:00 - 16:30

28/09

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
15:00 - 16:00

29/09

Carrera
13:10
Carrera
14:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana