Ecclestone lo deja en manos del príncipe

La familia real de Bahrein decidirá si se cancela o no el Gran Premio

| 21/02/2011

 

En Bahrein, el ejército rebaja la presión sobre los manifestantes que reclaman una verdadera democracia y no la imperfecta que tienen ahora, de la mano de la familia real. El conflicto impacta de lleno en la Fórmula 1, con fechas para entrenamientos allí desde el jueves próximo y el primer Gran Premio de la temporada para el día 13. La situación política aconseja cancelar la carrera y se espera para esta semana una decisión. Nadie se moja entre los que llevan el mando y Bernie Ecclestone, el gobernador de la Fórmula 1, entrega la responsabilidad a la familia real bahreiní. Traslada la presión al príncipe Salman Hamad Isa Al Khalifa, hijo del rey Hamad y comandante en jefe del Ejército. «Él sabrá si es seguro para nosotros estar allí. Es la persona ideal para decidirlo. Yo no tengo ni idea».

De una u otra forma y según los cálculos de Ecclestone, la decisión definitiva se tomará mañana. Se abren una serie de alternativas en caso de cancelación. En ningún caso se improvisará la apertura de la temporada en otro lugar. El estreno quedaría para Australia (27 de marzo) y a lo que se podría acoger la prueba de Bahrein es a un aplazamiento, para lo que se le buscaría hueco en el calendario más largo de la historia, con veinte carreras previstas.

Entre los manifestantes, acampados por miles en la plaza de la Perla, considerarían una afrenta al pueblo que los planes de la Fórmula 1 continuasen adelante. «Su preciada carrera es más importante que la sangre derramada de su pueblo», dijo ayer Mohamed Nimah, uno de los rebeldes, a «Associated Press», en referencia al príncipe Hamad Al Khalifa, pues es la familia real la que ha firmado el contrato con Ecclestone para un Gran Premio que viene celebrándose ininterrumpidamente desde 2004.

Mientras se resuelve el asunto, las escuderías solicitan otra tanda de pruebas en caso de que se retrase el inicio del campeonato. Este fin de semana ha habido entrenamientos en Barcelona y también los equipos han pedido trasladar los test para esta semana en Bahrein por otro escenario.

Pero nadie habla en público, salvo Mark Webber, uno de los que más claro habla en el paddock y el único piloto que se ha manifestado apelando a motivos humanitarios. «Cuando leemos que hay personas que han perdido la vida, significa que ha sucedido una tragedia y que ahora no es el mejor momento para ir con un evento deportivo. La gente de Bahrein tiene cosas más prioritarias en las que pensar que una carrera», dijo. El conflicto se ha cobrado hasta ahora siete muertos y cientos de heridos.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74