Fernando Alonso: «No pensar en el podio en Australia sería pesimista»

«Exigir el título al inicio de cada temporada es engañarse»

| 13/03/2011

Por segunda vez esta pretemporada, Fernando Alonso se presentó ante la prensa antes de que sonase la sirena de final de jornada. La primera vez fue para hacer un viaje relámpago a Italia y ver cantar a su mujer en el Festival de San Remo. Ayer, la comparecencia del asturiano se adelantó a las tres de la tarde, después de una mañana de mucha lluvia, poco rodaje y buenas conclusiones, según él. La escasez de público en la tribuna para ver el último día de pretemporada contrastaba con la expectante y bulliciosa sala de prensa. ¿Cómo afronta el bicampeón el inicio de la nueva temporada?

«Queremos hacerlo bien en Australia. Para un equipo que quiere ganar al final, no pensar en el podio sería demasiado pesimista. Cuando todos muestren sus cartas nos podremos llevar sorpresas positivas y negativas. Esperemos que sean positivas», declaró Alonso. ¿En qué nivel está su monoplaza? «Ojalá pudiese decir con certeza si el coche es ganador», admitió. «Ha sido una pretemporada buena. Somos el equipo que ha rodado más kilómetros, el que ha tenido menos problemas en fiabilidad. Pero hay que esperar a Australia para saber qué nivel de competitividad tendremos», vaticina el asturiano. 

El ramillete de favoritos no cambia.  «McLaren estará en la pelea al final, Mercedes ha mejorado y Red Bull y Ferrari parece que también están arriba. Hay que esperar dos semanas para confirmarlo, pero estamos contentos con el trabajo hecho».

Pese a los avances, Alonso rebaja las expectativas: «No se puede empezar cada temporada exigiendo ganar un Mundial. He ganado dos títulos y estoy en Ferrari, y nuestra ambición es luchar por el título. Pero si no se gana, se prueba al año siguiente. Considerar una decepción no ganar el título o todas las carreras que disputemos es engañarnos a nosotros mismos. Cada inicio de temporada el objetivo es luchar por ganar. Pero exigencias, cero».

La última jornada productiva de test, la del viernes, permitió ver la resurrección de Schumacher, el rival al que más respeta Alonso. Con matices. «Cuando dije lo de Schumacher, dije que el rival al que más respetaría partiendo todos de cero es Michael», puntualizó. «Le pongo como un ejemplo para nosotros. Es al que más respeto, pero quizá no sea el más peligroso. Los dos pilotos de Red Bull son los favoritos, a priori. Pero con la mejora de Mercedes, Schumacher  vuelve a ser competitivo».

Sin embargo, catalogar ahora al resto de equipos es complicado. ¿Es verdad que Red Bull tiene más velocidad punta y Ferrari más ritmo de carrera? «De lo que se rumorea no puedo opinar. No tenemos una idea clara de dónde está cada equipo», se excusa Alonso, aunque «es de suponer que Red Bull está fuerte porque tiene la continuación del coche del año pasado, cuando ya sabíamos que iba rápido».

La suspensión del primer Gran Premio de la temporada, en Bahrein, ha dado quince días más de margen a los equipos para trabajar. Pero Alonso admite que «no ha supuesto ningún cambio ni ninguna ventaja o desventaja. El coche iba a estar en perfectas condiciones en Bahrein. Y a Australia llegamos con la fiabilidad de algunas piezas del nuevo paquete aerodinámico más probadas».

Cuando arranque de manera oficial el Mundial se cumplirán 10 años del debut de Alonso. El estreno queda muy lejos para Alonso, que destaca como los mejores momentos «los dos Mundiales»; el peor, «quizás 2009, cuando a duras penas entrábamos en la Q3». Pero el pasado es pasado, y ahora toca mirar adelante.

En la imagen Alonso rueda en Montmeló en medio del aguacero. andreu dalmau / efe

 

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74