Mucho dato y poca certeza

Alonso cierra los entrenamientos como el piloto con más kilómetros antes de iniciar el Mundial en Australia

| 14/03/2011

Cuando a primeros de febrero los equipos de Fórmula 1 comenzaron a enseñar sus coches en Cheste, todos adoptaron una cantinela común para liberarse de presión. Venían a decir que hasta la última tanda de pruebas, que por entonces iba a ser en Bahrein, sacar conclusiones era inútil. Los disturbios en la isla pérsica cancelaron la primera carrera allí y también los entrenamientos. Hábiles, los rectores del circuito de Cataluña se las arreglaron para improvisar otra sesión de pruebas en su pista. Se garantizaron así nueve días de Fórmula 1 y facilitaron a los equipos más tiempo de pruebas, mientras esperaban a que el calendario alcanzase las fechas del Gran Premio de Australia, segunda cita del año, pero que será en realidad la primera tras la cancelación en Bahrein.

Del tiempo de trabajo en Cheste, Jerez y Barcelona salieron quince días en la pista, miles de datos para el proceso y asimilación de los ingenieros y un sinfín de dudas y sospechas, mirando de reojo a las rivales con la idea de averiguar cómo de rápido irán sus coches.

En Ferrari, Alonso se quedó con ocho días al volante, frente a los siete de Felipe Massa. Trabajador, el asturiano sale del recuento final de la pretemporada el primero en la clasificación de kilómetros recorridos. Acumuló 2.826, con una diferencia considerable sobre Michael Schumacher, el segundo, que rodó 2.474. Los separa la longitud de un Gran Premio. Ferrari fue también la escudería que más se aplicó. Colocó a Massa tercero (2.417 kilómetros), lo que sirvió a la Scuderia para sumar 5.244 kilómetros y sacar una considerable ventaja a Mercedes (4.483).

De la pretemporada salen pocas conclusiones firmes y muchas conjeturas. Se sabe que las carreras van a ser una locura por gracia de los nuevos neumáticos. Con Pirelli se terminan las galopadas con un mismo juego de gomas. Aventuran los pilotos un mínimo de tres paradas y mucha ventaja para los equipos que sepan conservarlas más tiempo en buen estado.

Y en cuanto a los equipos, Red Bull y Ferrari andan un paso por delante del resto. Rápidos a una vuelta los energéticos y constantes en el ritmo de carrera los italianos, se presentan con puntos fuertes muy diferenciados, pero claramente por encima del resto. Decepciona McLaren con graves problemas de aerodinámica y muchos bandazos técnicos en su pretemporada. Los salva su increíble capacidad de reacción y velocidad para evolucionar, pero están en un verdadero apuro. Al contrario, son muchos los que aguardan una revolución en Mercedes.

Últimas noticias de Fórmula 1

Hamilton despide la temporada con un nuevo triunfo en Abu Dabi

Sainz termina sexto en el Mundial tras lograr un punto en el circuito de Yas Marina al concluir décimo

Bottas y Hamilton repiten liderazgo en los segundos libres de Japón

El circuito de Suzuka no tendrá actividad este sábado por el tifón que azota a la zona

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo