El sueño cumplido de Alonso

El piloto prueba hoy por primera vez el circuito que lleva su nombre en La Morgal, que él mismo definió como «el mejor del mundo»

| 19/03/2011

Cuando el coche deja la autopista y enfila la rotonda en busca del circuito de karting Fernando Alonso, en La Morgal, lo primero que uno ve es el imponente edificio del museo del piloto. Mil metros cuadrados de planta, dos alturas, todo en tonos grises con detalles rojos, pura estética racing. Aún está vacío. Le faltan al complejo unos meses de martillazos y ajustes, pero cuando abra sus puertas, se espera que en septiembre, allí relucirá la historia de un pionero, el democratizador de la Fórmula 1 en España. Sus monoplazas originales, sus cascos, sus trofeos…, una vida de carreras en el centro de Asturias. Al pie del museo está la pista. Imponente, con sus nueve metros de ancho en cualquiera de sus puntos y diez en la recta de meta. Vestido con el reluciente mono rojo de Ferrari, Alonso bautiza hoy su gran sueño. Con un kart, el diminuto coche que le inyectó el veneno de la competición, rodará este mediodía los primeros kilómetros en lo que será una joya para la cantera del automovilismo asturiano.

Cuando aventura el futuro Fernando Alonso habla siempre de la formación de pilotos, de encontrar el modo de devolver todo lo que ha aprendido en el automovilismo, de transmitir sus conocimientos a aspirantes a figuras. Y en La Morgal ha encontrado un lugar ideal para hacerlo. Hoy es el primer día en que su gran sueño se hace realidad, igual que el de los treinta pilotos de la cantera asturiana que rodarán en el estreno junto al bicampeón del Mundo de Fórmula 1.

De su cabeza y de su lápiz salió la pista que estrena hoy. La recta de 212 metros desemboca en una curva a derechas con una gran escapatoria de asfalto, la única que permite recuperarse de un error, pensada para las tumultuosas salidas. Después, la primera chicane, otra curva a derechas y una horquilla antes de uno de los desafíos. Una sucesión de eses, cada una más rápida que la anterior.

Viene a continuación la contrarrecta y su final en una curva muy técnica de cuatro vértices. Dos giros más a la derecha llevan al piloto hasta la chicane que da acceso a la recta de meta para completar los 1.388 metros de la pista competición.

Muy serio, Fernando Alonso sólo necesitó una frase hace unos días cuando le pidieron que explicase las características de «su» circuito. «Será el mejor del mundo». Rotundo. Viene el entrecomillado en el posesivo porque el complejo, 96.000 metros en suelo de titularidad pública, se convertirá en una más de las instalaciones deportivas del Gobierno regional en La Morgal. La Administración invierte 6 millones de euros en una instalación que hará de imán para todo el karting del norte de España.

El diseño de la pista es de Fernando Alonso, y él mismo ha seguido de cerca la evolución del trabajo, con un equipo a pie de obra reclutado entre su gente de confianza y el ojo clínico y la intuición de su padre, siempre encima de cada detalle.

La diferencia la marcan las instalaciones complementarias a una pista de excepción. En el edificio del museo caben también las oficinas, una tienda, cafetería, salón de actos y un aula de educación vial. Más bajo, el edificio contiguo será la casa de los socios del circuito, los pilotos que decidan abonar una cuota anual para disfrutar de un espacio propio donde guardar su kart y almacenar material. Al lado, la pista de educación vial.

Una coqueta tribuna crece a un flanco de la recta principal, y a continuación, el edificio de jueces y cronometraje. Más allá, 12.000 metros de paddock.  Y contiguo, el edificio de parque de trabajo, que es al karting lo que el parque cerrado a las grandes competiciones.

Tiene la pista la bendición de la Comisión Internacional de Karting (CIK) de la FIA y todas las medidas de seguridad de última generación. Un circuito de lujo, exclusivo para el karting y preparado para las competiciones del máximo nivel. La cantera asturiana tiene una joya.

En la imagen El circuito desde la terraza del edificio de socios. / nacho orejas

 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana