El sueño cumplido de Alonso

El piloto prueba hoy por primera vez el circuito que lleva su nombre en La Morgal, que él mismo definió como «el mejor del mundo»

| 19/03/2011

Cuando el coche deja la autopista y enfila la rotonda en busca del circuito de karting Fernando Alonso, en La Morgal, lo primero que uno ve es el imponente edificio del museo del piloto. Mil metros cuadrados de planta, dos alturas, todo en tonos grises con detalles rojos, pura estética racing. Aún está vacío. Le faltan al complejo unos meses de martillazos y ajustes, pero cuando abra sus puertas, se espera que en septiembre, allí relucirá la historia de un pionero, el democratizador de la Fórmula 1 en España. Sus monoplazas originales, sus cascos, sus trofeos…, una vida de carreras en el centro de Asturias. Al pie del museo está la pista. Imponente, con sus nueve metros de ancho en cualquiera de sus puntos y diez en la recta de meta. Vestido con el reluciente mono rojo de Ferrari, Alonso bautiza hoy su gran sueño. Con un kart, el diminuto coche que le inyectó el veneno de la competición, rodará este mediodía los primeros kilómetros en lo que será una joya para la cantera del automovilismo asturiano.

Cuando aventura el futuro Fernando Alonso habla siempre de la formación de pilotos, de encontrar el modo de devolver todo lo que ha aprendido en el automovilismo, de transmitir sus conocimientos a aspirantes a figuras. Y en La Morgal ha encontrado un lugar ideal para hacerlo. Hoy es el primer día en que su gran sueño se hace realidad, igual que el de los treinta pilotos de la cantera asturiana que rodarán en el estreno junto al bicampeón del Mundo de Fórmula 1.

De su cabeza y de su lápiz salió la pista que estrena hoy. La recta de 212 metros desemboca en una curva a derechas con una gran escapatoria de asfalto, la única que permite recuperarse de un error, pensada para las tumultuosas salidas. Después, la primera chicane, otra curva a derechas y una horquilla antes de uno de los desafíos. Una sucesión de eses, cada una más rápida que la anterior.

Viene a continuación la contrarrecta y su final en una curva muy técnica de cuatro vértices. Dos giros más a la derecha llevan al piloto hasta la chicane que da acceso a la recta de meta para completar los 1.388 metros de la pista competición.

Muy serio, Fernando Alonso sólo necesitó una frase hace unos días cuando le pidieron que explicase las características de «su» circuito. «Será el mejor del mundo». Rotundo. Viene el entrecomillado en el posesivo porque el complejo, 96.000 metros en suelo de titularidad pública, se convertirá en una más de las instalaciones deportivas del Gobierno regional en La Morgal. La Administración invierte 6 millones de euros en una instalación que hará de imán para todo el karting del norte de España.

El diseño de la pista es de Fernando Alonso, y él mismo ha seguido de cerca la evolución del trabajo, con un equipo a pie de obra reclutado entre su gente de confianza y el ojo clínico y la intuición de su padre, siempre encima de cada detalle.

La diferencia la marcan las instalaciones complementarias a una pista de excepción. En el edificio del museo caben también las oficinas, una tienda, cafetería, salón de actos y un aula de educación vial. Más bajo, el edificio contiguo será la casa de los socios del circuito, los pilotos que decidan abonar una cuota anual para disfrutar de un espacio propio donde guardar su kart y almacenar material. Al lado, la pista de educación vial.

Una coqueta tribuna crece a un flanco de la recta principal, y a continuación, el edificio de jueces y cronometraje. Más allá, 12.000 metros de paddock.  Y contiguo, el edificio de parque de trabajo, que es al karting lo que el parque cerrado a las grandes competiciones.

Tiene la pista la bendición de la Comisión Internacional de Karting (CIK) de la FIA y todas las medidas de seguridad de última generación. Un circuito de lujo, exclusivo para el karting y preparado para las competiciones del máximo nivel. La cantera asturiana tiene una joya.

En la imagen El circuito desde la terraza del edificio de socios. / nacho orejas

 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74