El puzle indescifrable

Ferrari y Red Bull se presentan como firmes aspirantes al título mundial, que alberga más incógnitas que en los últimos años

| 26/03/2011

Las respuestas más simples resuelven a veces las preguntas más complicadas. «Al final, como siempre, ganará el mejor coche». La solución la da un veterano del paddock con un atajo que pretende evitar el pronóstico. La pretemporada ya es historia y aunque es fácil señalar a Red Bull y Ferrari nadie puede apostar con certeza si será el equipo energético o los italianos quienes empiecen a marcar el ritmo en la primera cita seria del año. Para enredar más la situación, McLaren, desahuciado hasta por sus propios pilotos durante el invierno, resucitó durante el trabajo libre en Albert Park. Bien porque hayan materializado el regreso a concepciones técnicas más simples, o porque al fin hayan dado con la fuga que los enviaba al pelotón intermedio, los coches ingleses parecen haberse acercado a las dos escuderías de referencia. «Yo siempre conté con ellos», avisó Fernando Alonso después de cerrar un viernes sólido. El asturiano no lideró ninguno de los listados provisionales, pero rodó tan firme que todas las miradas se fueron hacia el garaje rojo.

La lista de interrogantes es tan amplia, la mayor de los últimos años en la previa de un Mundial, que da para una tesis. Una podría versar nada más que sobre los neumáticos. Al final de la tarde, la opinión común era que iban a durar un poco más de lo previsto. «Todavía sabemos muy poco de ellos como para predecir qué vuelta será la mejor para el primer cambio», dice Fernando Alonso. «Pueden durar diez vueltas o treinta», exagera el asturiano. El asfalto de Albert Park no tiene nada que ver con el que se han encontrado los equipos durante la pretemporada, así que para la madrugadora carrera de mañana (8  horas en España) pondrán a prueba más que nunca la flexibilidad de las escuderías a la hora de amoldar sus estrategias a las condiciones de la carrera.

El alerón móvil daría para escribir otro capítulo. Sirve para adelantar (o al menos intentarlo) variando la carga aerodinámica cuando el coche de delante tenga como máximo un segundo de ventaja. Resulta efectista verlo en acción en las imágenes de la tele por lo inusual de los elementos móviles en los reglamentos de la Fórmula 1 moderna. «Seguirá siendo muy difícil adelantar», avanza Fernando Alonso, que lo probó durante los entrenamientos libres y sobrepasó a un Toro Rosso. «No opuso resistencia. Veremos cómo resulta en carrera cuando intentes adelantar y el rival se defienda, seguirá siendo muy complicado».

También parece complicado calibrar con certeza el lugar que ocupa cada equipo. ¿Es la recuperación de McLaren una realidad o sólo una operación cosmética? «El coche parece mucho mejor que en las pruebas del invierno, pero no puedo decir mucho de las mejoras de los demás equipos. Hemos estado muy concentrados en nuestro programa de trabajo. Los neumáticos se comportan bastante bien y no parece que se degraden. Duran bastante», explicó Lewis Hamilton el día en que más contento se bajó del coche desde que comenzó la pretemporada a primeros de febrero.

El juicio del inglés coincidía con el de Fernando Alonso. «El primer día en la pista no ha desvelado la fortaleza real de los rivales». Fiel a sus hábitos, Alonso no descarta a nadie. «Red Bull ha estado bien, pero después ha dominado McLaren. Williams, Renault y Mercedes también van a ser competitivos. Hay varios equipos que pueden optar a la victoria».

Llovió durante la segunda sesión de entrenamientos, no tanto como para calzar las gomas intermedias, pero sí lo suficiente como para tomar precauciones. «No pudimos probar todo al cien por ciento», dijo un Alonso que firmó tercero en cada una de las dos tandas. La preocupación en Ferrari está con Massa, siempre alejado de su compañero y con una excursión por la escapatoria. El F150.º fue el coche serio y fiable de la pretemporada y la única pega se les podría poner a los leves síntomas de subviraje. Por eso, por muchas dudas e interrogantes que se le pongan al fin de semana australiano, Fernando Alonso sale en el paquete de favoritos. Y también por su sed de revancha después del pasado campeonato.

En la imagen Fernando Alonso rodando en la primera sesión de entrenamientos, ayer, en el circuito de Melbourne. martin philbey / efe

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10