Alonso ya tiene pinta de jefe

La victoria del asturiano en Bahrein asombra en la escudería y le da fuerzas en la carrera con Massa por la capitanía dentro de Ferrari

| 16/03/2010

«Las cosas van muy bien, en el equipo estamos contentos, tranquilos, pero contentos. Nos ha sorprendido su determinación, lo decidido que es. También su espíritu de trabajo, la seriedad  y la capacidad que tiene para motivar». La frase sale del mismísimo corazón de Ferrari, de una de las salas donde se cuece y se calcula al milímetro todo lo que pasa en la escudería. Y se refiere a Fernando Alonso y su irrupción en la casa italiana con una victoria en cuanto hubo puntos en juego. Ya cuando apareció por McLaren en 2007, antes de que la relación se trabase, Martin Whitmarsh, subjefe entonces, le había alabado con ideas parecidas. «La gente que trabaja con él da un 120 por ciento, es un gran motivador».

Cruzó la línea de meta de Bahrein y Alonso habló en italiano por la radio. Palabras cómplices de agradecimiento para los suyos, los que le diseñaron la carrera y le guiaron a través el «pinganillo» hasta la meta. A la cabeza, Andrea Stella, el ingeniero de pista que le han puesto nada más llegar a Ferrari. Palabras, gritos de festejo a la vez que el piloto dibujaba otra vez los famosos pajaritos. Y todo en el idioma que aprendió de niño cuando de la mano de su padre viajaba por Italia para desarrollarse en los mejores criaderos del karting. Una lengua que lo acerca a la tropa del equipo rojo, que le hace más familiar. Con el finlandés Raikkonen no habló una palabra en tres años y al alemán Schumacher no le hacía ninguna gracia la lengua del equipo, con la que apenas coqueteó en una década en Maranello.

Por ese tipo de cosas Fernando Alonso ha calado en su nuevo hogar. También por sus declaraciones, siempre conciliadoras, respetuosas con la veteranía de Felipe Massa en la casa, a pesar de que lo suyo será una lucha cuerpo a cuerpo para hacerse con la capitanía. El asturiano ganó el primer asalto. Si hay una escudería que está por encima de los pilotos, ésa es Ferrari. Los italianos miden todos los gestos para que la pelea no salga más allá de la pista, para evitar absurdas guerras de celos. 

¿Qué más se le puede pedir a un recién llegado? Eso mismo decía el domingo en Bahrein María Sánchez, una de las caras del Banco Santander en la fórmula 1, siempre cerca del presidente, Emilio Botín. «Es un comienzo perfecto», repetía a pie de podio después de la carrera, con satisfacción empresarial.

Massa ni siquiera podía poner pegas a la victoria porque su motor no le había dejado apretar en las últimas vueltas; pero, además, Alonso tiene más enganche entre la tropa. Vale que el brasileño es el veterano y sabe dónde pisa en cada esquina de la casa del «cavallino». Que es querido, que sus padres pasan muchas horas en el box, como en Bahrein, inseparables fans de su hijo, y que el personal de la escudería espera con ansia a que aparezca Rafaella, la mujer del piloto, y les presente al pequeño Felipinho.

Alonso funciona con otro tipo de argumentos. Quizá no sea tan cercano, tan familiar; puede que necesite tiempo para conocer y que lo conozcan antes de soltarse en el trato personal, pero lo que hizo el domingo en la pista sirve para romper muchas barreras. «Al final estamos aquí para ganar carreras, no para irnos todos juntos a cenar», relativizó Massa no hace mucho. Pues en la primera carrera cumplieron la misión, con un doblete incontestable.

Sólo han puesto la primera piedra, bonita, sí, pero se trata únicamente del primer peldaño de una escalinata de diecinueve carreras. Y en Australia, en Melbourne, se retoma el cuento dentro de doce días. Será otra historia nueva, con un puñado de pilotos alrededor que no tienen la intención de ver un paseo rojo en cada pista.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74