La lógica atrapa a Alonso

El asturiano lleva el F150 al quinto lugar de la parrilla, lo máximo a lo que podía aspirar ante el dominio de Red Bull y McLaren

| 10/04/2011

La lógica de un deporte a veces tan ilógico como es la Fórmula 1 se impuso con toda su contundencia en el sábado de Sepang. Fernando Alonso salió con toda su buena intención a la cronometrada. Como siempre, no podía cometer fallos. Pero sabía que si conseguía su vuelta redonda, el giro perfecto que persiguen todos los pilotos, aun así, la pole iba a quedar demasiado lejos. Igual que tantas veces, diseñó un ejercicio perfecto alrededor de la pista malaya. Sin errores, guió el Ferrari hasta su máximo y terminó su intento definitivo en 1.35.802. Insuficiente para levantar todo el peso de la lógica. Si Red Bull y McLaren habían dejado claro en las tres tandas libres que eran los más rápidos con diferencia, no había motivo para que no lo confirmasen cuando comenzase lo serio. Y así fue. Vettel encadenó su segunda pole y Hamilton se le acercó (una décima) como no se esperaba cuando las balas de plata sufrían en la pretemporada. Webber fue la alternativa de los coches energéticos en el tercer puesto y Button se colocó en la cuarta casilla de salida. Repartido el pescado entre los líderes, Alonso se llevó el sobrante. Quinto, a un segundo de distancia. Y gracias. Porque Massa, con un coche gemelo, no fue tan perfecto y un error en su vuelta lanzada le mandó hasta la séptima posición. Se le coló el Renault de Heidfeld.

A Ferrari no le queda más remedio que defenderse. Hasta nuevas noticias, ahora son ese Inter de Mourinho que se presentó hace diez meses en el Camp Nou pertrechado hasta los dientes. Toca taparse, cumplir su labor sin deslices y esperar el fallo ajeno. Lo sabe Alonso, que habla del podio como objetivo a la espera de que la llegada a Europa les entregue otras metas. Es la manera de ir sumando poco a poco y no perder comba.

La misma certeza que maneja Stefano Domenicali, lo más parecido a un entrenador de fútbol que tiene un equipo de Fórmula 1. «Si se me permite la metáfora, estamos en un momento en que debemos jugar a la defensiva», dice el director de Ferrari, decidido a salir a los partidos con todos sus recursos de contención.

En las milimétricas medidas que se mueve la Fórmula 1, el segundo que Alonso pierde en una vuelta lanzada respecto a Red Bull es una eternidad. Menos que el 1,6 que le tomó el alemán en Australia, pero igualmente una barbaridad. Está demostrado que para ganar en esto no es necesario tener siempre el mejor coche, pero sí uno que se le acerque mucho.

Dicen los que diseccionan las carreras como cirujanos de las válvulas que entre el mejor piloto y el peor hay solamente cuatro décimas de diferencia en capacidad de conducción. Nada más. Por eso una máquina voladora como es el Red Bull se convierte en un arma imparable en manos de un talentoso como Sebastian Vettel.

A pesar del tono grisáceo que envuelve a Ferrari en este periplo asiático, Alonso mantiene alguna esperanza.

«Si termino la carrera es muy posible que esté en el podio». Un aviso de todo lo que puede pasar en una tarde para la que se espera que en algún momento pueda llegar un chaparrón monzónico de esos que transforman las carreras en la ruleta de la fortuna.

«No es ningún secreto que tenemos que mejorar, pero los puntos no se jugaban hoy (por ayer). Mantengo la calma, aunque reconozco nuestro déficit de prestaciones. Intentaremos sumar lo máximo posible y cuando tengamos nivel para ganar las carreras, volveremos a estar delante», señala el asturiano.

Salir al frente del pelotón tampoco garantiza demasiado en Sepang. Se prevé una fortísima degradación de neumáticos y un continuo desfile por los garajes. Tres paradas serán obligatorias y en muchos casos hasta cuatro. Todo un reto.

En la imagen Fernando Alonso firma una revista de Fórmula 1 a su llegada, ayer, al circuito de Sepang. srdjan suki / efe

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82