Proyectiles negros en la pista

Preocupación entre los pilotos por las virutas de goma que sueltan los Pirelli

| 14/04/2011

 

A trescientos por hora, con el volante del Fórmula 1 entre las manos y con el coche de un rival a pocos metros, tratando de evitar por todos los medios que le superen. El piloto lo intenta, busca hueco, enseña el morro y trata de buscar la mejor trazada. Y de pronto, ¡poc! Resuena un golpecito en el casco. Luego otro, y otro más. Y sienten pellizcos en las manos. Entre curva y curva, entre toque de botones en los mandos, el vistazo a los guantes desvela que la molesta distracción son trozos de neumático. Restos de goma que vuelan desde la trasera del monoplaza de delante, catapultadas a velocidad sideral. Los anglófonos las llaman «marbles» (canicas) y en español se refieren como virutas de gomas o pelotillas. Se desprenden de los neumáticos Pirelli y reposan en la pista. Al día siguiente de la carrera de Malasia, la imagen era elocuente. Un pelotón de operarios limpiaba el circuito y volvía de la recolecta con kilos de goma. Es otra consecuencia de la nueva marca de ruedas. Hasta ahora, las Bridgestone se descomponían en tiras que quedaban adheridas al asfalto. Las bolitas de este año son más peligrosas en dos sentidos: comprometen al piloto que rueda fuera de la trazada para un adelantamiento y también salen lanzadas como balas. Se estrellan en el casco y los guantes, proyectiles de un particular pelotón de fusilamiento, y dan que pensar sobre la seguridad del público en lugares como Mónaco, con las tribunas tan pegadas a los coches.

«Este año, apartarse de la trazada es un gran problema», avisa el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali. El italiano piensa desde el aspecto de la competición, igual que Fernando Alonso. «Nos preocupan pistas estrechas como Canadá, Singapur o Mónaco. Alcanzas a un doblado, te deja pasar y te metes por dentro. Entonces coges virutas y en la siguiente curva pierdes el punto de frenada y te vas recto. Malasia era una pista ancha y podías regresar pero habrá problemas en los más estrechos».

Las maniobras de adelantamiento tienen con este factor un riesgo extra, como explicó Domenicali. «La pista está llena de fragmentos de neumáticos y el piloto intenta mantenerse en la trazada. Si se sale, se le pegan trozos a las ruedas y pierde rendimiento. Es complicado para superar rivales».

Últimas noticias de Fórmula 1

Arranca la era Sainz en Williams

Williams ha escenificado su romance con Carlos Sainz aprovechando el día de San Valentín para desvelar su nuevo monoplaza para la temporada 2025, el FW47 en el circuito británico de Silverstone. El equipo de Grove ha abierto el 'fuego' de las presentaciones de Fórmula 1, si bien su coche no ha sido el primero en salir a pista, ya que ayer McLaren rodó sin previo aviso con el nuevo MCL39 en un fimimg day en el mismo escenario. En ambos casos no se ha mostrado la decoración definitiva, que se conocerá en la presentación conjunta de la F1 en el 02 Arena de Londres, el 18 de febrero.

Lara Álvarez, más enamorada que nunca, habla de su embarazo: "Al final la vida es incierta. Te da sorpresas"

Después de protagonizar mediáticos romances con rostros conocidos como Sergio Ramos, Fernando Alonso, o Andrés Velencoso, y de reivindicar orgullosa su soltería, Lara Álvarez vuelve a estar enamorada. A mediados de noviembre salía a la luz la identidad de su nuevo amor, un piloto de avión llamado Pedro Durán -Perico para los amigos- con el que había tenido un breve noviazgo hace más de una década y del que se ha vuelto inseparable tras reencontrarse por casualidad hace unos meses.

Lara Álvarez, más enamorada que nunca, habla de su embarazo: "Al final la vida es incierta. Te da sorpresas"

Después de protagonizar mediáticos romances con rostros conocidos como Sergio Ramos, Fernando Alonso, o Andrés Velencoso, y de reivindicar orgullosa su soltería, Lara Álvarez vuelve a estar enamorada. A mediados de noviembre salía a la luz la identidad de su nuevo amor, un piloto de avión llamado Pedro Durán -Perico para los amigos- con el que había tenido un breve noviazgo hace más de una década y del que se ha vuelto inseparable tras reencontrarse por casualidad hace unos meses.

Los terrenos en Llanera que ya ha visitado el Oviedo para ubicar su ciudad deportiva

Dirigentes del Oviedo han visitado los terrenos anexos al aeródromo de La Morgal, en Llanera, para estudiar la posibilidad de ubicar allí su ciudad deportiva. LA NUEVA ESPAÑA adelantó en exclusiva, hace ocho días, la existencia de esta bolsa de suelo disponible para nuevos equipamientos. “Esta propuesta no es humo”, había asegurado a este periódico el alcalde del concejo, el socialista Gerardo Sanz. La comitiva azul fue vista sobre el terreno durante la mañana, tal y como ha podido saber este diario. Aunque los rectores oviedistas aún no han descartado oficialmente construir el complejo en La Manjoya, el último emplazamiento elegido, estudian otras opciones dada la contaminación del suelo que presenta esta parcela.

Llanera tiene "terreno de primera" para la ciudad deportiva del Real Oviedo: "Hay para elegir", asegura el alcalde Gerardo Sanz

Llanera tiene terreno suficiente para acoger la nueva ciudad deportiva del Real Oviedo si los responsables de la entidad quieren valorar la opción. Se trata de una enorme bolsa de suelo de unos 600.000 metros cuadrados conformada por fincas ubicadas frente al polígono de Asipo, al lado de La Morgal, en las proximidades del Museo Fernando Alonso y en las inmediaciones del acceso a Posada desde Coruño.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94