Proyectiles negros en la pista

Preocupación entre los pilotos por las virutas de goma que sueltan los Pirelli

| 14/04/2011

 

A trescientos por hora, con el volante del Fórmula 1 entre las manos y con el coche de un rival a pocos metros, tratando de evitar por todos los medios que le superen. El piloto lo intenta, busca hueco, enseña el morro y trata de buscar la mejor trazada. Y de pronto, ¡poc! Resuena un golpecito en el casco. Luego otro, y otro más. Y sienten pellizcos en las manos. Entre curva y curva, entre toque de botones en los mandos, el vistazo a los guantes desvela que la molesta distracción son trozos de neumático. Restos de goma que vuelan desde la trasera del monoplaza de delante, catapultadas a velocidad sideral. Los anglófonos las llaman «marbles» (canicas) y en español se refieren como virutas de gomas o pelotillas. Se desprenden de los neumáticos Pirelli y reposan en la pista. Al día siguiente de la carrera de Malasia, la imagen era elocuente. Un pelotón de operarios limpiaba el circuito y volvía de la recolecta con kilos de goma. Es otra consecuencia de la nueva marca de ruedas. Hasta ahora, las Bridgestone se descomponían en tiras que quedaban adheridas al asfalto. Las bolitas de este año son más peligrosas en dos sentidos: comprometen al piloto que rueda fuera de la trazada para un adelantamiento y también salen lanzadas como balas. Se estrellan en el casco y los guantes, proyectiles de un particular pelotón de fusilamiento, y dan que pensar sobre la seguridad del público en lugares como Mónaco, con las tribunas tan pegadas a los coches.

«Este año, apartarse de la trazada es un gran problema», avisa el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali. El italiano piensa desde el aspecto de la competición, igual que Fernando Alonso. «Nos preocupan pistas estrechas como Canadá, Singapur o Mónaco. Alcanzas a un doblado, te deja pasar y te metes por dentro. Entonces coges virutas y en la siguiente curva pierdes el punto de frenada y te vas recto. Malasia era una pista ancha y podías regresar pero habrá problemas en los más estrechos».

Las maniobras de adelantamiento tienen con este factor un riesgo extra, como explicó Domenicali. «La pista está llena de fragmentos de neumáticos y el piloto intenta mantenerse en la trazada. Si se sale, se le pegan trozos a las ruedas y pierde rendimiento. Es complicado para superar rivales».

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74