Minuto y medio es demasiado

Alonso, con un Ferrari que quedó en evidencia frente a sus rivales, sólo pudo terminar quinto tras una gran salida que le llevó a liderar la carrera

| 23/05/2011

 

Sin toro no hay faena. Dicen que todas las ganaderías tienen sus añadas y o mucho cambian las cosas o al maestro asturiano no le ha tocado esta temporada la buena. Sí que dio una serie de pases de alta escuela: la salida gloriosa, el aguante con Vettel subido a la chepa 18 vueltas o la resistencia en el cuerpo a cuerpo con Webber, incluida una pelea a sablazos en el pit lane. A muchos les compensa el precio de la entrada con ver unos buenos naturales, aunque el animal no tenga la calidad que se pide en las plazas de primera. A ésos, a los que disfrutan de los detalles, a los que se emocionan cuando las manos pueden más que la mecánica, el asturiano les habrá dejado satisfechos. Por lo menos, a los que lo vieron en casa. Habría que preguntar a quien se dejó 450 euros en una tribuna de meta si quedar extasiado con una salida de las que se guardan en la hemeroteca les deja buen sabor de boca después de irse con la sensación de que Fernando Alonso, por sí mismo, podría haber hecho mucho más que ese insulso quinto puesto final. Pero fue su coche el que no le dejó llegar más arriba. Eso, a los que sólo tienen ojos para el asturiano. Otros van por el espectáculo, que mejoró mucho en calidad a pesar de que Vettel ganó por cuarta vez esta temporada. Pero al menos Hamilton debatió con él toda la carrera y, por primera vez en los últimos diez años, venció un piloto que no partía desde la pole. La estadística, vigente desde 2001, la rompió Webber, que acabó cuarto.

La gran revolución que Ferrari traía después de tres semanas de trabajo sin pausa se quedó en una pequeña revuelta. La pista barcelonesa no es la mejor para un coche que sangra por la aerodinámica, que se hunde en el sector de las curvas rápidas, cuando se obliga a castigar los neumáticos, que después no aguantan todo lo que deberían en buenas condiciones.

El resultado de todo esto quedó reflejado en la pista. Alonso llevó el sábado al Ferrari mucho más adelante de lo que se podría presumir por la comparación entre coches. Y ayer todavía desafió más al destino con un arranque de centella y un liderato de 18 vueltas.

Luego fue la lógica la que le fue minando a base de bofetadas. Hasta dejarle en meta a un minuto y medio de Vettel. Distancias de ciclismo para un deporte de milésimas. Demasiado agujero en el debe de una escudería que pretende luchar por el campeonato. En Ferrari no se esconden y reconocen que son el tercer coche. Que Red Bull y McLaren están en otro escalón.

El natural discurrir de los acontecimientos se encargó de poner las cosas en su sitio al tiempo que la carrera avanzaba. Alonso dio el golpe de efecto del día con su arranque de furia. Al primer paso por meta, la tribuna principal de Montmeló explotó como campo de fútbol con un gol. Lideraba el coche rojo. Pero Vettel le seguía muy de cerca y en las 18 vueltas que tardó en superarle la ventaja del asturiano nunca llegó a pasar del segundo. El alemán era su sombra y los dos se enzarzaron en una pelea con los nuevos elementos del reglamento. Si el Red Bull movía el alerón trasero en la zona delimitada para el ataque, el Ferrari descargaba toda la energía del kers. Y Alonso fue aguantando hasta el segundo cambio de neumáticos. Vettel entró una vuelta antes y ahí ganó el tiempo necesario.

Se había visto una lucha encarnizada en ese primer tercio, con Alonso en cabeza, Vettel al acecho y Hamilton pegado al Red Bull. Los tres en un pañuelo, mucho tiempo abrazados al paso por meta en el mismo segundo. Así que en ese segundo cambio a Alonso se le fueron dos puestos y ahí comprendió que la lógica no le iba a perdonar.

Hasta los optimistas ya barruntaban lo que terminaría pasando, al tiempo que el Ferrari se iba diluyendo en la pista. Pronto Alonso encontró en el retrovisor a Webber y también Button se benefició de su estrategia a tres paradas.

En la vuelta 37, mediada la carrera, al F150 no le llegaba ya el aliento para continuar con el esfuerzo. Alonso se agarraba como podía al podio que todavía acariciaba, pero detrás, muy pegados, tenía a los «segundos» de las escuderías que ayer estaban de dulce. Button venía desatado y, de un bocado, se tragó a Webber y a Alonso. Poco después, en el último relevo de neumáticos, el australiano imponía por fin la ley del coche más fuerte. Ya no había nada que hacer y la clasificación de la carrera reflejaba con fidelidad el  actual reparto de fuerzas  de la parrilla.

Red Bull y McLaren al frente, con el primer Ferrari tras ellos. Para encontrar al otro, al de Felipe Massa, hay que acudir a la lista de retirados. Falló su caja de cambios, pero su carrera ya estaba arruinada porque navegaba sin rumbo, desorientado, en una décima posición poco digna para un Ferrari.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74