Alonso, ahora o nunca

«Espero que aquí llegue la primera victoria del año», dice el asturiano

| 10/06/2011

 

«Si gano, que no sea la última sino la primera de tantas victorias que nos hacen falta». En la diminuta sala de prensa que Ferrari ha montado en la pista de Montreal, Fernando Alonso escenifica la lucha que pretende mantener para que el Campeonato no fallezca con demasiada antelación. «Sólo llevamos un tercio, queda tiempo, pero para remontar hace falta el mejor coche, y ahora estamos a un segundo de Red Bull». Tan crudo y tan claro, ante un fin de semana que pone a Ferrari y McLaren en la tesitura de dar guerra a los coches alados. Es la peor pista para ellos, sin poder tirar de su abrumadora fuerza aerodinámica y con una alta exigencia de motor, posiblemente demasiada para su Renault frente al Ferrari y el Mercedes de McLaren.

El que llega es un fin de semana de los de mirar al cielo. Canadá significa fiesta en la Fórmula 1. Agradable primavera, la belleza de la isla de Notre Dame y las tribunas llenas de aficionados que llegan caminando por las praderas alrededor del elegante casino. Ellos no fallan nunca. Y tampoco lo harán este año, aunque en la cesta del picnic en que convierten la carrera hayan hecho hueco al chubasquero.

Hasta ayer el clima fue tropical. Mucho calor, humedad extrema y tormentas con fuerte aparato eléctrico. A partir de hoy llega el invierno. Bajan diez grados las temperaturas y la lluvia será compañera habitual. «Si llueve será una lotería e influirá mucho la elección de neumáticos», explica Alonso. ¿Y si no? «Pues tendremos que aprovechar los factores a nuestro favor».

Se refiere a la ausencia de curvas rápidas, una tumba para el F150, y a que se repite el compuesto superblando que tan bien se portó en Mónaco en el coche rojo. «No será posible que nadie dé tantas vueltas como Vettel al final con el blando,  porque en esta pista en cuanto alguien ruede uno o dos segundos más lento le adelantarán en la primera zona de alerón móvil. En Mónaco era imposible», dice. Tienen trabajo los pilotos con el famoso DRS porque, por primera vez en el año, se podrá usar dos veces, en las dos grandes rectas de la pista. Si llueve, quedará anulado.

Red Bull llega bajo sospecha de bajo rendimiento, pero también lo hacían en Mónaco y se llevaron la pole y la victoria. «Son temibles en cualquier circunstancia», avanza Alonso, «pero aquí McLaren y nosotros debemos apretarlos».

Dosis extra de responsabilidad en un lugar donde la pole no es determinante. Otro aliciente para frenar la hegemonía de Red Bull, que tiene con Vettel (5) y Webber (1) las seis de este año. Las tres últimas poles aquí han sido para Lewis Hamilton, vencedor en 2007 y 2010. A Alonso le queda el buen recuerdo de su triunfo en 2006 y la amargura de su avería en 2004 cuando tenía el podio a mano. Se subió al cajón el año pasado con el Ferrari,  aunque le jugó una mala pasada el cruce con los doblados.

Hamilton se disculpa

Llega señalado Hamilton después de su alocada carrera en Mónaco y sus desquiciadas declaraciones. Dedicó la semana posterior a pedir disculpas, incluida una carta al presidente de la FIA. «Podría haberla filtrado, pero es algo entre él y nosotros. Quiero que las cosas estén tranquilas y no veo beneficio en sancionarle con seis carreras si ha pedido perdón», dice el presidente de la Federación, Jean Todt.

Y Hamilton, en su línea de arreglar con buenas palabras algunos de sus excesos en la pista, apareció ayer en el mejor de sus papeles. «Tuve un mal día. He reflexionado y he pedido disculpas a los jueces y a los otros pilotos. A Massa hasta le he llamado, y lo entendió. Esto son carreras y adelantar no es fácil», explicó ayer el de McLaren. Que así sea, pero aquí, cuidado con el muro.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82