Bernie Ecclestone, hasta el final

El patrón de la F1 propuso otro cambio de fecha sólo unas horas antes de la renuncia de Bahrein

| 12/06/2011

 

«Ferrari y McLaren estarán en la Fórmula 1 dentro de veinte años. Apuesto a que CVC, no». CVC es el fondo de inversión al que representa Bernie Ecclestone como dueño de los derechos comerciales del campeonato. Vamos, los jefes del espectáculo. Y las palabras son de Martin Whitmarsh, el director de McLaren, como una parte más de la lucha de poderes entre la propiedad actual, los equipos y el empuje soterrado de una alianza entre la familia Agnelli, el magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch y Carlos Slim, el hombre más rico de la Tierra.

Dicen los que pisan los despachos de la Fórmula 1 que Ecclestone (80 años) está en la cuerda floja y que tarde o temprano se rendirá. No lo parece, desde luego, por cómo se toma todo lo que afecta a su cortijo. Basta el ejemplo del embrollo que se ha formado en torno al Gran Premio de Bahrein, con la suspensión inicial por las protestas políticas en el país, su reubicación posterior en el calendario y, finalmente, la renuncia pactada por parte de los organizadores.

Había dicho Ecclestone que no era una cuestión de dinero, pero su empeño por viajar a Bahrein a toda costa obliga, como poco, a sospechar.

El pasado 3 de junio, la FIA recolocó el Gran Premio el 30 de octubre y alargó el Mundial hasta el 11 de diciembre, adonde mandaban la cita de India. El español Carlos Gracia, vicepresidente de la Federación Internacional, había elaborado in situ un informe favorable.

Saltaron las voces de discordia en el paddock, más por miedo que por solidaridad con el pueblo bahreiní. A las escuderías tampoco les hacía gracia estirar tanto el chicle, con todo el gasto de logística que les supone.

Hasta en la propia FIA tenían dudas, como bien expresó su presidente, Jean Todt: «Solamente tendremos 20 carreras», dijo, a pesar de que acababa de aprobar un calendario con 21.

Con el ambiente tan caldeado, Ecclestone se sacó un as de la manga. «Pues que Bahrein cierre el campeonato el día 4 de diciembre», propuso a la asociación de equipos (FOTA). Sin tiempo para la respuesta, los organizadores del Gran Premio ponían el viernes de madrugada el punto y final. Renunciaban a estar este año en el calendario.

La familia real de Bahrein, propietaria de la empresa promotora de la carrera y muy cercana a Ecclestone, cerraba el debate con una medida de consenso. Ni la FIA ni Bernie daban el brazo a torcer y el problema quedaba aparcado.

Pero la actitud de Ecclestone, hábil para tener parte en todos los bandos, es el síntoma de que no se rinde. Hay Bernie para rato.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74