Bernie Ecclestone, hasta el final

El patrón de la F1 propuso otro cambio de fecha sólo unas horas antes de la renuncia de Bahrein

| 12/06/2011

 

«Ferrari y McLaren estarán en la Fórmula 1 dentro de veinte años. Apuesto a que CVC, no». CVC es el fondo de inversión al que representa Bernie Ecclestone como dueño de los derechos comerciales del campeonato. Vamos, los jefes del espectáculo. Y las palabras son de Martin Whitmarsh, el director de McLaren, como una parte más de la lucha de poderes entre la propiedad actual, los equipos y el empuje soterrado de una alianza entre la familia Agnelli, el magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch y Carlos Slim, el hombre más rico de la Tierra.

Dicen los que pisan los despachos de la Fórmula 1 que Ecclestone (80 años) está en la cuerda floja y que tarde o temprano se rendirá. No lo parece, desde luego, por cómo se toma todo lo que afecta a su cortijo. Basta el ejemplo del embrollo que se ha formado en torno al Gran Premio de Bahrein, con la suspensión inicial por las protestas políticas en el país, su reubicación posterior en el calendario y, finalmente, la renuncia pactada por parte de los organizadores.

Había dicho Ecclestone que no era una cuestión de dinero, pero su empeño por viajar a Bahrein a toda costa obliga, como poco, a sospechar.

El pasado 3 de junio, la FIA recolocó el Gran Premio el 30 de octubre y alargó el Mundial hasta el 11 de diciembre, adonde mandaban la cita de India. El español Carlos Gracia, vicepresidente de la Federación Internacional, había elaborado in situ un informe favorable.

Saltaron las voces de discordia en el paddock, más por miedo que por solidaridad con el pueblo bahreiní. A las escuderías tampoco les hacía gracia estirar tanto el chicle, con todo el gasto de logística que les supone.

Hasta en la propia FIA tenían dudas, como bien expresó su presidente, Jean Todt: «Solamente tendremos 20 carreras», dijo, a pesar de que acababa de aprobar un calendario con 21.

Con el ambiente tan caldeado, Ecclestone se sacó un as de la manga. «Pues que Bahrein cierre el campeonato el día 4 de diciembre», propuso a la asociación de equipos (FOTA). Sin tiempo para la respuesta, los organizadores del Gran Premio ponían el viernes de madrugada el punto y final. Renunciaban a estar este año en el calendario.

La familia real de Bahrein, propietaria de la empresa promotora de la carrera y muy cercana a Ecclestone, cerraba el debate con una medida de consenso. Ni la FIA ni Bernie daban el brazo a torcer y el problema quedaba aparcado.

Pero la actitud de Ecclestone, hábil para tener parte en todos los bandos, es el síntoma de que no se rinde. Hay Bernie para rato.

Últimas noticias de Fórmula 1

Ayuso y Carlos Sainz estrenan el futuro circuito de Fórmula 1 en Ifema

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado este lunes un simbólico estreno del futuro circuito del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, al subirse al coche del piloto Carlos Sainz para dar la primera vuelta al trazado que acogerá la competición a partir de 2026.

Barcelona mantiene el 'misterio' por la renovación de la F1

La Fórmula 1 vuelve a Europa y este fin de semana hará su primera parada en el Autódromo de Imola, antes de continuar su periplo en Mónaco y Barcelona. El Gran Premio de España cerrará este primer triplete continental del 30 de mayo al 1 de junio y completará su programa repitiendo la exitosa apuesta por Fan Village zone en el corazón de la ciudad los días previos a la carrera, aunque a diferencia del pasado año, no habrá road show.

Fernando Alonso emite un comunicado en sus redes tras sufrir una dura pérdida: "Descansa en paz, hermano"

Fernando Alonso ha tenido que decir adiós a una persona importante en su carrera: Fabrizio Borra, fisioterapeuta y amigo íntimo del piloto. “Te extrañaré, Fabri. Cada día. Gracias por enseñarme tanto y hacerme una mejor persona y deportista. Toda mi carrera contigo ha sido la mayor suerte que he podido tener. Descansa en paz, hermano”, ha escrito el asturiano a través de Instagram, donde ha compartido una imagen de Fabrizio.

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94