Red Bull tira de cartera

La escudería austriaca maneja un presupuesto de 350 millones, superando los límites pactados, y ahora pretende a Hamilton

| 14/06/2011

 

Para ganar hay que gastar. No está escrito, ni falta que hace. Pero si en el deporte es una norma aceptada, en Fórmula 1 es un credo ineludible. Nació la asociación de equipos (FOTA) para contener el ansia ahorrador de la FIA y como elemento de control interno. Frenaron los drásticos recortes que se proponían durante 2009 y adaptaron los cambios al paso que ellos mismos marcaban. Limitaron horarios de trabajo, decidieron que las fábricas cerrarían unos días en verano y acordaron todo tipo de recortes.  «Esto ha cambiado mucho. Antes, los equipos grandes podían trabajar sin límites y para una escudería como Ferrari es más difícil adaptarse a las nuevas condiciones», dice el director de los italianos, Stefano Domenicali.

En Maranello, con circuito propio preparado siempre para cualquier prueba, el cambio ha sido radical. Pero la vida en la FOTA no es sencilla y Red Bull está ahora en el punto de mira. Les acusan de haberse pasado de largo en el gasto, de saltarse un pacto de caballeros, y podrían quedar fuera de la asociación. En el paddock les miran con recelo, y más después de que haya trascendido una reunión secreta de su jefe, Christian Horner, con Lewis Hamilton. Quieren fichar al inglés para 2013.

Fue el sábado por la tarde cuando Hamilton visitó la oficina de Red Bull en uno de los edificios del circuito. «Fue un encuentro de carácter social, de cortesía», desvelan desde las cercanías del equipo austriaco. Pero no es el primer signo de debilidad del piloto, frustrado porque el McLaren no le da suficiente para repetir su título de 2008.

Sus agentes, de la prestigiosa agencia del americano Simon Fuller, trabajan con el 1 de enero de 2013 como punto de partida. El compromiso de Lewis Hamilton con McLaren llega hasta el final de la próxima temporada y en el ánimo del piloto pesa que desde 2008 la escudería viaja a remolque en el Mundial.

La frustración anida en el ánimo de la estrella británica y el mejor ejemplo son sus dos últimos abandonos (Mónaco y Canadá), obligado a maniobras arriesgadas. Los tratos con Horner no son más que una primera aproximación, pero constituyen un aviso serio a McLaren. Tendrán que echar el resto para retener a su figura.

Mientras, Red Bull camina firme hacia su segundo título de la mano de Sebastian Vettel. En su polémica con la asociación de equipos por el exceso de gasto han reconocido que quizá se hayan pasado en algunas partidas. La FOTA tiene en marcha un proceso de investigación que podría derivar en una fuerte sanción interna o en la expulsión de Red Bull de la agrupación. Ferrari, contenida en el gasto, maneja unos 250 millones de presupuesto. Algunas voces del paddock sitúan la inversión de Red Bull en 350. Y eso escuece cuando unos «recién llegados» les comen la tostada a escuderías «de toda la vida».

Dietrich Mateschitz, patrón de Red Bull, compró la estructura del equipo Jaguar cuando decidió montar un equipo bajo el paraguas de su triunfal bebida energética. La inversión en las instalaciones ha sido muy importante. Ahora tiene uno de los túneles de viento más avanzados y su equipo técnico, un casting entre los mejores cerebros del paddock, es de los mejor pagados. Basta un dato: el sueldo de auténtica estrella del deporte de su ingeniero estrella, el diseñador Adrian Newey, que ronda los 5 millones de euros anuales.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74