La hora del niño prodigio

«Tengo mucho que aprender de pilotos como Alonso, es una referencia», dice Vettel

| 25/06/2011

 

Sonriente, 23 años, triunfador y en la cresta de la ola. Sebastian Vettel pasea su éxito por el paddock con las dudas que siempre albergan los competidores de primer nivel, aunque tengan el partido medio ganado. «Queda mucho. Esto no está decidido». No le parecen suficientes los 92 puntos que ha acumulado hasta ahora, ni sus cinco victorias en siete citas, con un par de segundos puestos cuando no pudo ganar. Le escama el cambio de reglamento sobre la marcha, la jugada de la FIA para poner a ralentí un campeonato que circula a toda velocidad hacia el equipo alado.

Vettel es un tipo austero, aseguran los que le conocen que incluso tacaño. En Valencia, desde el campamento de su equipo, mira de reojo al barco del dueño de Force IndiaIndia, Vijay Mallya, (95 metros, helipuerto, tres cubiertas…), expresa su admiración y rechaza ese estilo de vida. «Soy alemán, por lo tanto debo ser ahorrador. Eso no es para mí. Ni ahora, ni nunca», dice, más concentrado en el hito que puede alcanzar si en noviembre se vuelve a colocar la corona. Será el bicampeón más joven de la historia y terminará entonces por quitarle a Fernando Alonso el último gran récord que todavía conserva.

Siente que por eso que la responsabilidad es aún mayor. «Tengo todavía mucho que aprender de pilotos como Alonso o Schumacher. Estudios sus datos, sus frenadas y miro muchos a las grabaciones de sus cámaras on board para fijarme en detalles que marcan las diferencias. Para mí, son una referencia».

Admite que su coche es bueno, pero que él también tiene algo que decir. En los circuitos, cuando cae la noche y en el paddock no queda un alma, no es extraño distinguir al alemán apurando un plato de pasta junto a sus colaboradores más cercanos. Es un controlador compulsivo y no deja nunca un cabo suelto.

En Valencia tiene la oportunidad de pegarle otro buen bocado al campeonato, si bien es cierto que la pista no le favorece. Es, igual que Mónaco y Canadá, de las menos propicias. Pero si de allí salió con una victoria y un segundo, qué no hará cuando lleguen nuevos trazados favorables. La incógnita es saber cómo responderá su equipo a los cambios en el reglamento. Si, como mantiene Alonso, seguirán dominando, o si sufrirán un bajón similar al del asturiano cuando en 2006 le quitaron su amortiguador revolucionario (el «mass dumper») y Michael Schumacher casi le levanta el Mundial.

Ayer fue tercero en las pruebas libres, a dos décimas de Fernando Alonso. No es motivo de alarma porque Vettel solo ha sido el más rápido en el viernes de China y, sin embargo, tiene seis de las siete poles disputadas. «A veces se prueban cosas diferentes, como hicimos por la mañana (decimoséptimo), pero después está claro que hemos mejorado. Veremos lo que pasa porque el año pasado Hamilton y Alonso estuvieron muy cerca de mí».

De su determinación habla cómo supo que era campeón del Mundo en Abu Dabi. Pidió de antemano que no le informasen de la situación de Alonso y, líder de la carrera, solo supo al cruzar la meta que había logrado su primera corona. No quería distracciones, igual que tampoco las quiere ahora, señalado como uno de los pocos pilotos que nunca frecuenta las fiestas de los domingos por la noche. «He venido aquí a ganar, no a salir de juerga». Se la pegará, y grande, si en Brasil consigue su segundo campeonato.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10