Vettel, amo y cotilla

El alemán de Red Bull se adueña de la pole, séptima del año, ante el empuje baldío de Alonso, que sólo pudo ser cuarto

| 26/06/2011

 

Por activa o por pasiva, en singular o en plural. Ya se le puede dar vueltas que el Mundial de este año tiene un solo nombre. O mejor, dos: Sebastian Vettel y su Red Bull volador. Se habló tanto de que el vuelco reglamentario de la FIA perseguía atajar su dominio dictatorial y de que la pista valenciana favorecía a Ferrari que llegó a prender la idea de que, por fin, se les podría escapar una pole. Fernando Alonso fue el primero que atajó una visión errónea y ya avisó el viernes de que había que aparcar todas esas ilusiones. El alemán le cargó ayer de razón. Cazó su séptima pole de la temporada (van ocho carreras) con la autoridad de siempre. Y le importó bastante poco la prohibición de alterar la configuración electrónica del motor entre el sábado y el domingo. Salió con un «mapeado» (así lo llaman los técnicos) apropiado para la carrera de hoy y se llevó de calle el primer hueco de la parrilla. Fue dos décimas más rápido que su compañero Webber, cuatro que Hamilton y medio segundo mejor que Fernando Alonso.

Visto que Red Bull ha bloqueado la cabeza de carrera, al asturiano le queda la opción de pelearse por el podio con Hamilton y Button o de aguardar al golpe de suerte del coche de seguridad, que tan pronto puede catapultarte a la gloria o arruinar un Gran Premio con buena pinta, como ya le pasó aquí a Alonso el año pasado.

A Vettel hasta le sobró un intento de vuelta rápida en una sesión tan plácida como las siete anteriores para su equipo, que tiene todas las poles del año, porque fue Webber el que la cazó cuando en Montmeló su compañero bajó la guardia. La situación no se daba desde 1998. McLaren encadenó entonces diez fines de semana al frente de la parrilla, con Hakkinen y Coulthard en su plantilla de pilotos.

Lo que pasa esta temporada ya viene de lejos. Red Bull ensayó el año pasado cómo someter a sus rivales. Tuvieron 15 de las 19 poles y si no sentenciaron el Mundial por anticipado fue porque se perdieron en peleas internas entre sus dos titulares, que perseguían ambos su primera corona, y también porque la mecánica les abandonó unas cuantas ocasiones. Pero conseguida la fiabilidad y repartidos como es debido los roles en el equipo, la escudería energética no admite discusiones.

Su líder es Sebastian Vettel. Joven, pujante y ambicioso. Es uno de los pilotos más perfeccionistas, siempre pendiente del mínimo detalle y trabajador incansable sobre el monoplaza. Está el ejemplo de ayer. Nada más terminar la sesión clasificatoria y con la pole en el bolsillo, antes de abrazarse con su gente y recibir las consiguientes palmaditas en la espalda, hundió literalmente su cabeza en el habitáculo del McLaren de Lewis Hamilton y del Ferrari de Fernando Alonso en busca de no se sabe qué. «Mucho no se puede ver, pero eché un vistazo a los volantes de los otros monoplazas. No hay secretos pero quizá puedas encontrar algo diferente, y eso era lo que miraba», explicó después muy serio, aunque los hubo que lo habían interpretado como una broma del travieso alemán. «No sé qué podía buscar», admitió después algo desconcertado Fernando Alonso.

La pelea del asturiano será por subir al podio –_sería el primero en valencia– y por sacar partido de una salida complicada que tendrá que afrontar desde la zona sucia de un pista con demasiados residuos en algunas zonas dado su nulo uso durante el año. Confiaba Alonso en que las categorías inferiores, (GP2 y GP3) ayudasen a depositar goma para afrontar un arranque seguro y libre de sobresaltos. La misión es pisar un podio al que nunca se ha subido.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10