La dudosa revolución

Los equipos aceleran las innovaciones entre la incertidumbre por las consecuencias del cambio de reglamento que impone la FIA

| 28/06/2011

Lo de Valencia fue el aperitivo de lo que viene la semana próxima en Inglaterra. Para Silverstone llega la revolución que la FIA metió sobre la marcha en el reglamento. Las escuderías aprietan los dientes para llegar a tiempo y con el coche como es debido, ya sin el sistema de escapes que envía el aire a la parte trasera y ayuda al monoplaza a pegarse al suelo. Si el pasado fin de semana la Federación ya se metió con la configuración de los motores, que tendrá que ser el sábado la misma que al día siguiente para la carrera, el gran paso llegará en Inglaterra con la abolición del invento estrella de la temporada. En el entorno de Ferrari creen que más que sufrir por el cambio, la diferencia la marcará quien haya sido más listo a la hora de poner en marcha la adaptación.

En el paddock se ha instalado la corriente de que será Red Bull quien más acuse la ausencia de esos flujos de aire que ayudaban al agarre. Los escapes soplados, que así han decidido llamar al sistema, no son una novedad. Los gases del motor van dirigidos a la parte baja del coche, directamente hacia el difusor, para conseguir más agarre. Eso seguirá estando permitido. Lo que la FIA prohíbe ahora es que el motor continúe enviando aire incluso durante la frenada, agarrándose con pinzas a la normativa para acabar con el invento. Lo ha considerado un elemento aerodinámico accionado por el piloto, que es lo que el reglamento no acepta.

Llegan, por tanto, ahora las prisas en los equipos porque la tarea no es sencilla y deben elaborar de nuevo todos los mapas del motor. Durante el pasado GP de España la FIA ya advirtió a las escuderías de que la prohibición del sistema estaba en estudio. Pero no fue hasta la carrera de Canadá cuando la medida tomó carácter oficial, aunque entrará en vigor en Inglaterra.

«En_Silverstone veremos si las modificaciones van a cambiar las cosas o no, porque todos vamos a perder algo en términos de rendimiento. La cuestión será ver quién paga el precio más alto», dijo ayer Stefano Domenicali, director de Ferrari. Y a quien más señalan es a Red Bull, que se ha volcado con una novedad en la que fueron de los pioneros y sobre la que ahora trabajan todas las escuderías. En la lista de perjudicados también destaca Renault, aunque en mayor o menos medida todos lo notarán.

La medida parece hecha por tanto para intentar que el Mundial no se termine en verano. Con seis carreras ganadas y un par de segundos puestos Vettel maneja el campeonato con mano de hierro y la parte final del Mundial, con seis carreras entre Asia, Sudamérica y Oriente Medio, puede convertirse en un tostón. Y ello afecta al negocio.

A Ferrari también le preocupan los neumáticos._Pirelli llevará con seguridad a Silverstone el medio, aunque la duda está en saber si lo acompañarán con el blando o el duro. Para Ferrari mejor sería el duro, pero en Pirelli enfatizan que «no escogemos pensando en un equipo, sino en el beneficio de todos».

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

27/09

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
11:00 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
15:00 - 16:30

28/09

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
15:00 - 16:00

29/09

Carrera
13:10
Carrera
14:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana