Alonso se rebela en Silverstone

El asturiano logra para Ferrari una primera victoria del año muy especial: en casa de McLaren y a 35 kilómetros de la sede de Red Bull

| 11/07/2011

Ganar en el Camp Nou para el Madrid o en el Bernabeu para el Barça. Eso es triunfar en casa del mayor rival, del eterno enemigo. Lo hizo ayer Ferrari en Inglaterra. Silverstone es el templo de McLaren. Su casa. Donde 120.000 aficionados van a pasar el día en familia con la Union Jack al cuello. A 35 kilómetros, en Milton Keynes, está la sede de Red Bull, escudería de bandera austriaca y corazón inglés, dominadores sin piedad del Mundial. Querían brindar la victoria a los muchachos de la fábrica, pero se toparon con Fernando Alonso. Lo más de lo más para Ferrari es lucirse en Monza, junto a los suyos, pero llevarse la copa dorada de Silverstone, la cuna de la Fórmula 1, supone un plus de motivación.

De la mano de Fernando Alonso, la Scuderia se dio un baño de moral y autoestima. Primera victoria del año y un soplo de esperanza para el futuro. El asturiano firmó una carrera redonda y aprovechó el error final de Red Bull, que se atascó en el último cambio de neumáticos.

Una vez líder, tiró y tiró, aplicó el «push, push» que les gritan a los pilotos por radio cuando es necesario un esfuerzo extra y abrió el hueco suficiente para cruzar la meta henchido de autoridad, dieciséis segundos y medio antes que Vettel.

El liderato queda todavía muy lejos y el kaisercito de Red Bull viaja tranquilo en la silla del líder porque le toma a Webber 80 puntos y 92 a Alonso, que salta hasta el tercer escalón de la general, ya con más botín que los dos de McLaren.

Fue el fin de semana del revuelo técnico. Del ahora vale, ahora no, ahora vais a decidir vosotros. Al final parece que todo vuelve a lo conocido hasta ahora y que Inglaterra se quedará como el Gran Premio en que la FIA prohibió uno de los inventos del año para después volver sobre sus pasos. Regresan entonces en todo su esplendor los escapes sopladores, como le dicen los ingenieros en su jerga incomprensible a ese sistema que envía aire del motor a la parte baja del coche incluso cuando el piloto no acelera y el propulsor no se revoluciona.

Nadie se negó. Ni siquiera Ferrari, a quien señalaban como los grandes beneficiados. Pero en la Scuderia creen que no les ha entregado tanto. «Todo está igual, no he visto a un Force IndiaIndia o un SauberSauberSauber luchando por la victoria», dijo Alonso. Rechaza el argumento también Stefano Domenicali, convencido el director del equipo de que ha sido la segunda gran evolución del año (suspensiones, difusor y alerón trasero) la que les ha entregado las décimas que tantas veces Red Bull les birlaba.

El final de la película fue feliz para Alonso, aunque al comienzo la historia parecía la de siempre. Tenía Webber la pole frente a Vettel, pero al australiano la ventaja le duró apenas cincuenta metros. Se lanzó el alemán hacia adelante y Alonso, que quiso ir a por el segundo Red Bull, se tuvo que acomodar en la tercera plaza. Perdió el ovetense 1,5 segundos en el primer cambio de neumáticos porque un McLaren le taponaba la salida por el carril de los garajes, y tuvo que aplazar la presión a Webber.

En el primer tramo de la carrera, Alonso rondaba los puestos de podio. Ahora tercero, ahora cuarto, después de que Hamilton le pasara por encima en la vuelta 15ª.

Con la pista mojada al inicio y los neumáticos de agua calzados, el asturiano se defendió bien, aunque con algún problema de temperatura. Después tocó poner el compuesto blando y cayó la obligación de colocar los más duros, que es lo que dice el reglamento en caso de agua.

Perfecto para Ferrari, que con la pista seca se olvidaba de las gomas problemáticas. Con más calor en el asfalto, el F150 empezó a entonarse, y en la 24.ª vuelta le devolvió la bofetada a Hamilton con un adelantamiento limpio.

Al poco, llegó la sorpresa de la tarde. Se enganchó Vettel en el pit stop. Y Alonso, con una rápida operación en el garaje, tomó el liderato. Puso después la directa y con un ritmo implacable abrió el hueco justo para evitar problemas. En pocas vueltas ya tenía nueve segundos que siguieron aumentando y le dieron la calma que siempre hace falta para el último relevo. No quiso saber nada Alonso de la que se formó por detrás para decidir el podio.

Hamilton, sin gasolina, se diluyó y cedió su lugar a Webber, que después se pegó con Vettel por la segunda plaza hasta que la radio del equipo le dijo que hasta ahí llegaba su aventura. Y con el inglés en barrena, Massa quiso robarle la cuarta posición y montó un acoso y derribo que terminó sin éxito, con el Ferrari desbocado por las escapatorias y los dos coches dañados en una de las embestidas, aunque con Hamilton por delante del brasileño. A Alonso eso ya no le importaba. Había ganado con autoridad.

En la imagen Fernando Alonso levanta el brazo al cruzar le línea de meta del circuito de Silverstone, donde suma su primera victoria de la temporada. / reuters

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso continúa con su calvario: "Si pasa en la 14, me llevo a cuatro por delante"

No levanta cabeza Fernando Alonso en este inicio de temporada en la Fórmula 1. Si en Australia fue un accidente el que provocó que el asturiano tuviese que retirarse de la carrera, en China ha sido una avería mecánica en su AMR25 la que ha obligado al bicampeón del mundo a poner fin a su participación en el Gran Premio de Shangái.

Piastri lidera un abrumador doblete de McLaren en China, con desastre de Alonso y KO en Ferrari

McLaren es el dueño y señor del Mundial. En solo dos grandes premios, los de Woking han dejado claro que su dominio es abrumador, ya sea en agua, con el triunfo de Lando Norris en Australia, o en seco, con la victoria de Oscar Piastri este domingo en el Gran Premio de China. Esta vez, el australiano no ha fallado y ha liderado la carrera de principio a fin, secundado por su compañero, firmando el primer doblete de la temporada para el equipo 'papaya'.

Piastri se estrena en pole en Shanghai

Oscar Piastri ha confirmado la ventaja de los McLaren en China y ha conseguido la primera pole de su carrera en la F1. El piloto australiano abrirá este domingo la parrilla de salida del Gran Premio de China 2025, secundado en la primera fila por un brillante George Russell, que se ha quedado a solo 82 milésimas con el Mercedes. El líder del Mundial Lando Norris, menos efectivo esta vez que su compañero, saldrá tercero, por delante del campeón Max Verstappen. Fernando Alonso sólo ha podido ser decimotercero y Carlos Sainz, decimoquinto.

Hamilton firma su primer triunfo con Ferrari en China

Lewis Hamilton ha comenzado a reescribir su historia y ha logrado una épica victoria en la carrera sprint del Gran Premio de China, materializando su primer éxito vestido con los colores de Ferrari. El heptacampeón, que el viernes ya sorprendió al anotarse la pole sprint batiendo el récord de la pista en Shanghai, ha gestionado magistralmente su ventaja en una prueba marcada por la altísima degradación.

Noticias sobre Fernando Alonso en el circuito de Shanghai

Fernando Alonso no es uno de los favoritos para llevarse la victoria en el Gran Premio de China. Su Aston Martin, que promete un futuro brillante en los próximos años, no goza de un rendimiento inmediato que permita al piloto asturiano medirse con los mejores de la parrilla. Sin embargo, a pesar de luchar en la zona media de la tabla, el bicampeón del mundo sigue dando mucho de que hablar y es uno de los actores principales del Gran Circo.

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94