Schumi, a cuentagotas

Atascado en una temporada mediocre, deja en Spa detalles de su clase al remontar de la 24.ª plaza hasta la quinta

| 29/08/2011

Spa-Francorchamps (Bélgica), Álvaro FAES
La música heavy retumbaba en uno de los camiones de la escudería Mercedes al tiempo que la noche caía en Spa. Recogían los mecánicos al ritmo de «AC/DC» después de un fin de semana de emociones fuertes. Habían vivido en una montaña rusa, señalados el sábado por una rueda mal ajustada en el coche de Michael Schumacher que había mandado al alemán al último lugar de la parrilla (24.º). Pero entre el Kaiser y Nico Rosberg voltearon la situación y el equipo se marchó de Bélgica con el mejor resultado de la temporada. Quinto el campeonísimo y sexto el rubio prometedor. Dieciocho puntos para cerrar el domingo más brillante del año. Y bajo todos los focos, Schumacher, después de completar la mayor remontada de su carrera: del 24.º al 5.º, dos puestos mejor que la de 2006 en Mónaco, con el mismo puesto final, pero entonces desde el 22.º, que, como ayer, también era el último lugar de la parrilla.

Cumplió el fin de semana veinte años en las carreras y recibió un homenaje como a nadie le hacen en un paddock escaso de sentimientos. El debut, también en Spa, en 1991,  fue efímero. Su carrera duró sólo un par de curvas a bordo de un Jordan. Le subieron in extremis en lugar de Bertrand Gachot, detenido en Londres por una bronca con un taxista, al que roció con un espray de autodefensa. Dicen las malas lenguas que tan poco confían en él, que le entregaron el monoplaza con el embrague en mal estado a propósito. Preferían una temprana salida de pista a que el jovencito alemán les destrozase el coche.

Para pilotar aquel Jordan se adelantó a Heinz-Harald Frentzen. Unos meses más tarde, también le quitó a su novia, Corinne, casada desde hace años con Michael. Lo de Jordan duró una carrera porque rápidamente Flavio Briatore lo reclutó para Benetton. Y el mito empezó a crecer.

Schumacher vive una temporada complicada al segundo año de su regreso. Normalmente superado por Rosberg, al alemán le señalan a menudo la puerta de vuelta a su retiro dorado. El respeto en la profesión no lo ha perdido, aunque muchos de los imberbes del Mundial necesiten tirar de hemeroteca para recuperar sus hazañas. «Empecé a oír hablar de él por sus batallas con Alonso», confesaba estos días Vitaly Petrov. En aquellos años, ya tenía el Kaiser sus siete títulos mundiales. «Cuando debutó yo estaba en la guardería», calculó Sebastian Vettel. Pero su juventud no fue obstáculo para que ambos construyesen una sólida amistad, señalado el ahora campeón del mundo como el sucesor de Michael.

En el paddock siempre se espera algo de Schumacher. Se le mira con sospechas estos dos últimos años, ahora que la leyenda parece más grande que el piloto. Pero cuando entra en acción, aunque sea desde lugares menores, se hace el silencio porque todos esperan algo, un detalle, un gesto de campeón. El cuentagotas de su clase funcionó ayer por fin. «Recuperar 19 posiciones es una sensación indescriptible, más con mi familia, amigos y tantos seguidores aquí. Ha sido un fin de semana muy emocionante», dijo lleno de felicidad.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10