Vettel activa la cuenta atrás

Alonso pierde el podio a dos vueltas del final en otra tarde gloriosa del alemán de Red Bull. El cambio de neumáticos cuando salió el coche de seguridad benefició al líder del Mundial

| 29/08/2011

Spa-Francorchamps (Bélgica),

La séptima victoria de Sebastian Vettel pone el reloj en marcha. Corre hacia atrás el cronómetro mientras el champán enfría en las neveras de Red Bull. El alemán cerró su minicrisis (tres carreras sin ganar) con un triunfo incuestionable de la mano de un coche de otra galaxia. No hay quien le frene. Ni siquiera cuando la previa de la carrera le pone en una situación complicada. Tenía la pole pero en el equipo energético temían lo que pudiera pasar con sus neumáticos, que se llenaban de ampollas al mínimo esfuerzo. Por eso el rictus de concentración del muchacho de Heppenheim era extremo antes de la carrera. Junto a Fernando Alonso, avanzó con paso ligero unas decenas de metros camino del pasadizo hacia la pista. Ni se miraron, protegido el asturiano tras sus gafas de cristal amarillo. Dos horas más tarde, el índice de Vettel apuntaba al cielo y sus grititos retumbaban en la radio del equipo. El triunfo significaba que los planes de fiesta están más cercanos, que convertirse en el bicampeón más joven de la Historia puede ser una realidad.

Apenas le quedan al alemán amenazas que vigilar en las siete carreras finales. Le bastaría con pilotar tranquilo y no meterse en problemas. Webber, escudero a su pesar, circula ya a 92 puntos y la desventaja de Fernando Alonso, tercero en la general, llega a 102. A 25 puntos por victoria, son cuatro domingos de colchón los que tiene Vettel.

Que Fernando Alonso sea su mayor temor es un síntoma de lo fáciles que están las cosas. El asturiano lo intentó ayer por todos los medios. Como le pide su ingeniero, sacó hasta la última gota de su talento. Insuficiente para discutir con el principal candidato.

Retrasado en la salida hasta la octava casilla, Alonso ensayó una sinfonía de adelantamientos desde que el semáforo dejó vía libre. En el descontrol del arranque -cuando Bruno Senna mandó a casa a Jaime Alguersuari y le privó de jugar las bazas del mejor lugar en la parrilla de su carrera- el asturiano ya había ganado tres puestos. Al quinto giro, Vettel y Webber ya habían pasado por el garaje, que fue la solución de urgencia que practicaron en Red Bull para minimizar sus problemas con el calzado.

El Ferrari iba entonces lanzado. En pleno recital, Alonso dio cuenta en la pista de Hamilton, Massa y Rosberg. Cuando pasó al alemán, se había colocado líder, antes de retirarse a por neumáticos nuevos. A la vuelta, subiendo Eau Rouge, Webber supo que le tenía detrás cuando el coche rojo le pasó como un obús. De una tacada cayeron el australiano y también Sutil, en plena progresión del asturiano.

Pero faltaba el lance definitivo. El que iba a decidir la carrera. Pasaba el Gran Premio por el 13.º giro cuando Kobayashi y Hamilton quisieron rodar por el mismo lugar. «Es culpa mía del todo. No le dejé suficiente espacio», admitió  el inglés tras el golpe y el consiguiente abandono.

El resultado fue que intervino el coche de seguridad  y que en la toma de decisiones acertó Red Bull. El muro de Ferrari decidió mantener a Alonso en la pista y colocarlo en la primera posición. Al tiempo, los mecánicos de Vettel prepararon un segundo cambio de neumáticos. Regresó tercero, tras Alonso y Mark Webber. Le duraron ambos un instante, cuando de nuevo se abrió la carrera.

El ritmo del vigente campeón ya fue imposible de seguir para nadie. Había superado con brillantez dos momentos críticos: el de sus neumáticos en mal estado y la neutralización por el golpe que se había llevado Hamilton. A partir de ahí solamente tenía que correr como lo ha hecho todo el año y nadie se le acercaría.

Quedaba pelea por detrás. Alonso se aferraba a la segunda posición, pero el relevo con los neumáticos más duros iba a ser un suplicio. El cronómetro se empeñaba en señalar un negro futuro para el Ferrari. Perdía un segundo a cada vuelta con Mark Webber, su perseguidor. A ocho giros del final, el australiano le dio alcance y ni siquiera le concedió la opción de defenderse. La pasada fue considerable. Tercero. Pero más atrás, a casi cuatro segundos, venía Jenson Button a velocidad supersónica. A dos vueltas del banderazo, el inglés llegó a donde rodaba Alonso y le birló el podio in extremis. El carrerón del español sólo le ponía cuarto.

 Button siempre llega

Arriesgando a la hora de elegir los neumáticos; volviendo al garaje cuando apareció el coche de seguridad, a pesar de que sólo se había quitado los duros iniciales tres giros antes; encadenando cuatro adelantamientos en vueltas consecutivas, y volando en el tramo final de la carrera con el compuesto blando, el más rápido, mientras el rival sufre con los duros. Así se llega al podio desde la decimosegunda posición de la parrilla, lo que hizo ayer Jenson Button, en otra de sus remontadas, cada vez más habituales.

El inglés se fue de vacaciones a Hawaii con la victoria de Hungría en el bolsillo. La playa no le ha venido mal, a pesar del lastre de su despiste del sábado, que le dejó muy retrasado para la salida. Lanzado en la carrera, Button adelantó en la pista a Schumacher, Sutil, Massa y Rosberg en la parte inicial. Y al final, con sus neumáticos blandos en perfecto estado, apuró las 44 vueltas del Gran Premio para quitarle el podio a Fernando Alonso cuando solamente quedaban dos giros. Con el abandono de Hamilton, Jenson ya es el líder de McLaren en la clasificación del campeonato.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10