Nuevo método en Maranello

La Scuderia depura errores de la mano del ingeniero Pat Fry, quien junto con Neil Martin ya diseña la estrategia de trabajo para 2012

| 13/09/2011

 

«Debemos localizar errores, encontrar el método adecuado y trabajar sin descanso para tener un coche ganador desde el comienzo de la temporada». En Monza, en su carrera de casa, donde siempre se espera algo de Ferrari, la charla del presidente Luca Cordero di Montezemolo llegó a las entrañas de la fábrica de Maranello. Al jefe supremo el monoplaza de este año le resultó «una desilusión», y no hacía sino resumir el sentimiento de millones de tifosi repartidos por el todo el planeta.

Vistió Montezemolo la crítica de arenga e hizo saber al mundo que la Scuderia ya está preparada para la próxima batalla. Que porque este Mundial esté perdido ante Red Bull no por ello van a bajar los brazos. De hecho, ya desde agosto se trabaja en paralelo en la casa. Por un lado, los retoques mínimos para completar con dignidad la presente temporada, y por otro, el nuevo equipo de trabajo centrado en el siguiente Mundial.

Ha habido cambios en la forma de enfocar la construcción del nuevo coche. La responsabilidad descansa ahora sobre dos nombres: Pat Fry y Neil Martin, cerebros privilegiados de McLaren y Red Bull, fichados para poner orden en la Scuderia.

Desde el pasado invierno han caído dos de la cúpula de mando ferrarista. Chris Dyer, señalado por el desastre estratégico del Gran Premio de Abu Dabi, y Aldo Costa, como responsable del fallido F150 Italia. Ahora quienes llevan las riendas son Fry y Martin. Al primero se le puede ver cada domingo de carrera muy cerca de Fernando Alonso. Siempre con sus lentes graduadas, encuentra un momento para acercarse al piloto durante el alboroto que se forma en la parrilla de salida antes de la batalla. Allí, junto al ingeniero de pista del asturiano, Andrea Stella, repasan por última vez la estrategia. Pat Fry es inglés, viene de McLaren y lleva más de 20 años en la Fórmula 1.

En los últimos meses se ha paseado por todos los departamentos de Maranello para auditar los protocolos de trabajo y señalar los puntos erróneos. «No ha sido fácil para gente que tiene muchos éxitos a sus espaldas aceptar correcciones, pero el sistema está funcionando», susurran desde dentro de la escudería.

Neil Martin trabaja en la retaguardia. Viene de la estructura de Red Bull, donde ayudó a poner las bases de la escudería de moda. Es un gestor de grupos, un experto organizador del trabajo que ha señalado las líneas básicas de actuación en la factoría.

Y resulta que ahora hay más diálogo, más intercambios de pareceres. Las dinámicas de grupo son habituales en Maranello. A todos se les solicita una idea, un punto de partida. Y comienza la discusión. «Ni antes éramos un ministerio ni ahora una comuna», explican en voz baja desde los despachos. El sistema es democrático y da protagonismo a las personas. Se pide que cada uno dé el máximo de sí mismo y lo aporte al bote común para mejorar las prestaciones del grupo.

Faltan meses hasta que el próximo Ferrari salga a una pista, pero en Maranello la exigencia es ya muy alta. No tocan pelo desde el título de pilotos de Raikkonen en 2008. Y tres años de sequía son demasiados en el Real Madrid del automovilismo.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana