En su mejor momento, Felipe Massa estuvo a punto de ganar un Mundial, el de 2008. Se le escapó en la última curva de Interlagos. Ya lo celebraban en su garaje cuando Hamilton, el otro candidato, le ganó un puesto in extremis a Timo Glock y le birló la corona. Massa se llevó la carrera, pero fue su victoria más amarga. Y también la última. Mañana cumple tres años sin triunfos. Cuarenta y cinco carreras sobre un Ferrari sin escuchar el himno brasileño antes de ducharse en champán. Entre medias se perdió ocho en 2009 por el dramático accidente en Hungría que puso en peligro su carrera y hasta su vida. Al podio solamente se ha subido seis veces desde el fatídico domingo de Interlagos 2008. Ninguna este curso. Tiene dos carreras para escapar de un récord muy negativo. Si no alcanza el cajón en Abu Dabi o en Brasil, será el primer piloto de Ferrari que no lo consiga en una temporada completa en los últimos 30 años. Fue en 1981 cuando el francés Didier Pironi viajó por un Mundial completo sin descorchar una botella.
Desde que Massa perdió ese Mundial en 2008 la vida ha dado muchas vueltas para el brasileño. De candidato al título ha pasado a estar bajo sospecha en Ferrari.
El fiasco de Interlagos le puso en la primera línea de candidatos al siguiente Mundial. Pero la Scuderia no acertó con el coche que conmemoraba sus 60 años en la Fórmula 1. Massa pasó las cuatro primeras carreras sin puntuar y no estrenó el podio hasta el Gran Premio de Alemania. Iba quinto en el campeonato, mientras Jenson Button encadenaba victorias con Brawn GP, en el año de los dobles difusores.
En la clasificatoria de la siguiente carrera, en Hungría, una pieza suelta del coche de Barrichello impactó en el casco de Massa, perforó la visera y le golpeó la cabeza. Se despidió de la temporada del hospital y sólo el nacimiento de su hijo, ya en diciembre, arregló su horrible año. Sin victorias en 2010, a la sombre de Alonso, al menos rascó cinco podios. Esta temporada aún no lo ha conseguido y sería el primero en 30 años que no sube después de todo un curso en Ferrari.