Tercer proyecto en «rosso»

Fernando Alonso inicia en los Dolomitas, cargado de ilusión y compromiso, el asalto al trono de Red Bull

| 10/01/2012

 

El blanco, intenso, cubre los Dolomitas de Brenta, en el Trentino italiano, donde Ferrari lleva 22 inviernos refugiándose. Un paraje idílico el de Madonna di Campiglio, el pueblo que bulle en invierno al pie de una estación de esquí de primera categoría. Un lugar de recogimiento, de reflexión y conjura para una larga temporada, la más amplia de la historia en la F1, con veinte citas en el calendario. Son días para comprometerse, empaparse del espíritu del «cavallino» y coger fuerzas para la batalla. Y noches para la conversación ante la chimenea, los juegos de magia del asturiano y la retirada perezosa a la cama con el madrugón del día siguiente en la cabeza. 

Así arrancó ayer el tercer proyecto en «rosso» de Alonso con su llegada a Madonna, donde le aguardaba el equipo casi en pleno para la copa de bienvenida. El asturiano se ha hecho fuerte en la casa. Se siente querido y la sensación es recíproca.

Para 2012, el proyecto es ambicioso. Ferrari le ha dado una vuelta a su política deportiva. Ahora dirige Pat Fry, el ingeniero llegado de McLaren, y dicen los que les han visto de cerca en los últimos meses que su sintonía con Alonso es total. Un alivio para el director, Stefano Domenicali, que capitanea la temporada bajo una presión brutal, la que siempre sacude a Ferrari cuando los triunfos se resisten.

Desde siempre Alonso se ha mirado en el espejo de Schumacher. Y por eso llegar a la Scuderia en 2010 supuso para él una doble alegría. Pero ahora no quiere parecerse al Kaiser. El alemán llegó con dos coronas, como Alonso, pero no ganó el primer título en «rosso» hasta su quinta temporada, cuando comenzó un mandato de hierro que rompió el asturiano en 2005.

Ahora el hombre a batir es Sebastian Vettel, dueño de un monoplaza volador los dos últimos años. La conjura de Alonso y de todo Ferrari tiene como meta el asalto al trono de Red Bull. Maranello bulle con los últimos retoques al nuevo Ferrari y por eso Domenicali no pasará la semana en Madonna, sino que se acercará de visita para compartir cena con sus pilotos y ofrecer una rueda de prensa.

El nuevo monoplaza se anuncia agresivo y rompedor con el tradicional conservadurismo de Ferrari en el diseño. En Maranello miran de reojo al nuevo reglamento para convencerse de que 2012 puede ser su año. La prohibición de los escapes soplados son suficiente motivación para los técnicos. El año pasado, la única carrera sin este sistema la ganó Alonso en Silverstone.

La hora de la verdad, el primer día en que se verá si todo va por el buen camino, está cerca. El 3 de febrero Ferrari presentará su nuevo coche y el 7 tendrá su bautizo en los primeros entrenamientos del año, en Jerez. Ya se podrá tomar nota de lo que debe mejorar cada uno hasta el 18 de marzo, cuando se apague el primer semáforo en Australia. Entonces comenzará una carrera tecnológica, una lucha de nervios entre pilotos de acero que estirará el punto final hasta el 25 de noviembre en Brasil.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74