Kimi monta su primera fiesta

Raikkonen deslumbra con el mejor tiempo en su regreso a las pistas tras su paso por los rallies - Día de aprendizaje para Massa con el nuevo Ferrari

| 08/02/2012

Se le echaba de menos en la Fórmula 1. Por su carácter, por sus trazas, por tomarse la vida como un eterno festival y, claro, por su talento. Vuelve Raikkonen con sus gorras, su melena de adolescente y su eterno despiste. A lo grande. Con el mejor tiempo del primer test en Jerez a bordo del Lotus, que antes se llamaba Renault, aunque todavía lleva sus motores. Salió de Ferrari  con un buen fajo de billetes y disfrutó dos años en los rallies, dando rienda suelta a su espíritu rebelde, pero con resultados grises. Como si nunca se hubiera ido regresó a un circuito y se hizo en un momento con el coche.

Lo dicen los expertos, que la Fórmula 1 no perdona y que una breve ausencia pesa al regreso como un siglo, en este mundo ultratecnológico, regido a golpe de décimas de segundo. No para Kimi, el que un día fue finlandés de hielo, que volvió para ponerse delante de tipos como Rosberg, Webber o Schumacher. Le ayudó, seguro, haber aprovechado el día anterior para esos kilómetros de grabaciones publicitarias que permiten a las escuderías. Conoció los_Pirelli, su comportamiento y los elementos que se han ido sumando a los complejos monoplazas en este tiempo de aventuras.

Sirve de poco a estas alturas, cuando los equipos, más que al cronómetro, miran a la libreta, a lo que dice la lista de tareas, el programa. Programa, programa, programa, rezan en los garajes con espíritu de político en campaña. Fue la motivación de todos ayer en la pista gaditana. También de Felipe Massa, muy atrás en los tiempos con el Ferrari, tres segundos peor que Raikkonen. ¿Por qué? Pues porque tanto ha cambiado el coche rojo, tal es la tan anunciada ruptura con el pasado, que al piloto no le queda más remedio que aprenderlo todo otra vez, como el chico nuevo de clase, que ni el armario de los libros encuentra. «Durante todo el día, el trabajo se ha centrado en la recopilación de datos relativos al manejo del nuevo coche. Felipe ha completado 69 vueltas», dicen, escuetos, desde el equipo de Fernando Alonso. El asturiano aún tendrá que esperar a mañana para catar la máquina más atrevida que jamás hayan fabricado en Maranello. Hoy, más ensayos para Massa.

Por eso, por las pruebas, el alerón trasero se veía tintado de amarillo fosforito, el color de la parafina que después desvela el flujo del aire al deslizarse sobre el coche. Por lo menos, filtran desde la Scuderia que esta vez los datos del túnel del viento y de los ordenadores coinciden con los de la pista, que por ahí comenzó el desastre del curso pasado.

Fue una tarde de estreno también para Pedro de la Rosa, de nuevo sobre un coche, el HRT del año pasado, porque el nuevo, recién horneado, todavía debe pasar las pruebas de impacto que ordena la Federación Internacional. Su monoplaza fue el más lento con diferencia, cuatro segundos retrasado, nada excepcional con un coche que no es el bueno, en un equipo que peleará siempre por abajo. «Me esperaba estar muy lejos de la cabeza», dice el flamante piloto español. «Pero me he encontrado bien y estoy más que satisfecho con el grupo humano que hemos formado. Me ha sorprendido la calidad y sus conocimientos, también la interesante mezcla que se da entre jóvenes y veteranos».

Ayer fueron once escuderías las que trabajaron en la pista de Jerez, durante una agradable jornada con sol y temperaturas en torno a los 18 grados. Justo lo que busca la Fórmula 1 en este viaje al sur del continente, cuando toda Europa y gran parte de España sufre por el frío y la lluvia. Un paraíso para iniciar la pretemporada.

 

 

Antena 3 dará las carreras del Mundial

Estaba claro, pero faltaba conocer el resultado de la subasta. Antena 3 se ha hecho con los derechos del Mundial de Fórmula 1 para los dos próximos años, que es el período por el que Mediapro los adquirió a Bernie Ecclestone para distribuir en España. La cadena dio ayer la noticia, sin cifras oficiales, pero con 40 millones por curso como realidad asumida en el sector, que era lo que venía abonando La Sexta. La cadena había renunciado a continuar con las emisiones y Mediapro sacó los derechos a subasta. La intención siempre fue que terminasen donde han acabado. Habría sido más sencillo si la fusión entre Antena 3 y La Sexta ya fuese un hecho, pero le falta el visto bueno de Competencia. Desde 2003, cuando las carreras estaban en poder de Telecinco, el asturiano Antonio Lobato ha liderado el equipo de retransmisiones. El destino dice que deberá cambiar de nuevo de cadena, pero el pase aún no está cerrado, porque negocia con Antena 3 las condiciones de su incorporación.

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Bottas y Hamilton repiten liderazgo en los segundos libres de Japón

El circuito de Suzuka no tendrá actividad este sábado por el tifón que azota a la zona

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Próximo GP de Fórmula 1

1 de Diciembre

Abu Dabi
GP de Abu Dabi
55
vueltas
5.554
kms/vuelta
305.470
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

29/11

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
13:00 - 14:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
17:00 - 18:30

30/11

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
14:00 - 15:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
17:00 - 18:00

01/12

Carrera
14:10
Carrera
17:10