Un Ferrari perezoso

Alonso deja Jerez con el mejor crono del día, pero tras rodar pocos kilómetros y con algunos problemas «de juventud» del F2012

| 10/02/2012

En los ordenadores de Ferrari se acumulan cientos de datos después de cuatro días en Jerez. Desmontado el coche, empaquetado rumbo a Maranello, el próximo sprint lleva a Alonso hasta el 21 de febrero, su turno para el siguiente entrenamiento, en Montmeló. Otra vez Jerez recibió ayer a la F1 con frío y expectación. Había 5.500 aficionados en la pista ansiosos por conocer el F2012, el que debería llevar al asturiano a la reconquista del título. El Ferrari, todo nuevo, una ruptura con la filosofía de la casa, desconcierta en sus primeros pasos como coche de carreras. Gris los primeros días en cuanto a tiempos, ayer dejó el crono más rápido, que es el segundo mejor de la semana en Jerez, detrás de Romain Grosjean con el Lotus. Buen registro pero pocos kilómetros, alguna que otra avería, y muchísimas pruebas con las numerosísimas opciones que les permite una máquina que todavía están descubriendo.


Lástima de averías, y de la reticencia del coche a rodar en el frío jerezano. No dio más que para 39 vueltas, entre ajustes, retoques y alguna que otra herida.


El F2012 es un bebé. Da sus primeros pasos, a veces inseguro, otras decidido. Y tropieza. Una y otra vez, hasta encontrar la técnica ideal para avanzar. En eso están en la Scuderia, apurados por el calendario y por la escasez de tiempo para las pruebas en esta pretemporada, la más corta de los últimos años.


Un fondo nuevo, unos escapes retocados, distintas configuraciones de motor… Todo lo estudiaron ayer con Alonso convertido en piloto de pruebas. Esto sí, esto no, fundamental que transmita sus sensaciones, que dé a los ingenieros las pistas necesarias para poner el coche en el rumbo correcto. «Hemos tenido algunos problemas de varios tipos y por eso hemos perdido bastante tiempo, pero son cosas que suceden con el nuevo coche», explicó ayer el asturiano después del trabajo.


Fue lo peor del día. Quedarse en 39 vueltas, una miseria para los «numerólogos» del equipo, que quieren al coche eternamente en la pista para no fallar en los diagnósticos. Problemas «de juventud», llaman a estos desajustes en monoplazas tan novedosos como es el F2012.
Alonso deslizó sin darle mayor importancia un dato esperanzador. «Como punto fuerte hemos detectado el calentamiento de los neumáticos». Gran noticia para Ferrari si mantienen esa constante todo el año, porque por ese defecto, sus problemas para calentar las ruedas, empezó a escapárseles el Mundial a los italianos. «Como puntos a mejorar está la aerodinámica y la fiabilidad, porque entre los dos días hemos dado pocas vueltas».

Eso pone para Barcelona la obligación de rodar, rodar y rodar, pasar de cien vueltas cada día para compensar el tiempo en el garaje de esta semana.


El coche bisoño no sólo lo sufrió Alonso. El Red Bull no es rompedor, es la continuación de un coche ganador que arrasó la temporada pasada. Pero Vettel pasó ayer toda la mañana calentando banquillo. Un fallo eléctrico dejó al RB8 fuera de juego, aunque una vez en la pista le arrancó unas cuantas tandas de calidad para terminar el tercero del día.
Como dice Alonso, son posiciones que ni siquiera sirven para orientarse. «No sé en qué lugar estaremos en Australia y no creo que nadie pueda asegurarlo a estas alturas».

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

27/09

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
11:00 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
15:00 - 16:30

28/09

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
15:00 - 16:00

29/09

Carrera
13:10
Carrera
14:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana