Alonso: «Esto es como el Tour, son veinte etapas y estamos en el prólogo»

«No tengo la menor duda de que Ferrari, antes o después, volverá a ganar carreras»

| 16/03/2012

El circuito de Melbourne tenía ayer un cierto aire de patio de colegio en el primer día tras las vacaciones. Saludos, risas, buenos propósitos, uniformes de estreno o viejos colores conocidos._La serenidad de los veteranos y el nerviosismo de los debutantes entremezclados en Albert Park, mitad circuito tradicional, mitad urbano._Y entre saludos los veinticuatro pilotos de la parrilla fueron desfilando para la sesión oficial de fotos que marca el inicio de toda temporada.

Los que no fueron convocados por la Federación Internacional a la rueda de prensa oficial hacían corrillos ante sus garajes hablando con los medios. Entre ellos, Fernando Alonso. En este mismo circuito disputaba el asturiano hace exactamente once años su primer Gran Premio en el «Circo». Ahora, con 177 carreras a la espalda, 27 victorias y 73 podios, cumple su tercera campaña en Ferrari y busca su tercera corona mundial tras las de 2005 y 2006 con_Renault. La gran duda está en saber si en _Maranello han dado con la tecla como para brindar al asturiano un coche competitivo tras las dudas generadas durante los test invernales.

«En estos momentos no sabemos realmente quién va rápido y quién no. Empezaremos a hacernos una idea en la crono del sábado. O puede que nada valga hasta que lleguemos a Malasia, que es un circuito más convencional», señala Alonso, quien hace un alto para saludar al inglés Lewis Hamilton (McLaren), uno de los que estrenan imagen, con una barba muy recortada.

La crono del sábado comenzará a las siete de la mañana (Antena 3/TPA), como la carrera del domingo. Una carrera en la que en Ferrari no se ponen de acuerdo sobre las opciones reales del F2012. «Felipe (Massa) dice que vamos a hacer podio, Pat (Fry, el director técnico) lo ve muy complicado y Stefano (Domenicali, el director deportivo) insiste en que lo importante no es lo que hagamos en la primera _carrera, sino ganar el Campeonato», comenta Alonso, un apasionado del   ciclismo que encuentra rápido un símil ciclista para dar su opinión: «Esto (el Mundial) es como el Tour de Francia._Son veinte etapas, veinte _carreras, y estamos en el prólogo. El Campeonato es muy largo, y lo importante ahora es que el equipo esté unido y con actitud de querer hacerlo bien; que los pilotos confiemos en los ingenieros y en los mecánicos y que ellos confíen en sus pilotos._Y no tengo la menor duda de que Ferrari, antes o después, ganará carreras».

Insistió el ovetense en que de los test de pretemporada no pueden sacarse muchas conclusiones. «No sé cómo vamos realmente, porque una cosa es dar vueltas probando piezas y otra darlas luchando contra el resto de pilotos, exigiendo lo máximo al coche en cada curva. En estos momento no creo que pueda descartarse ni que las cuatro primeras carreras las gane el mismo, ni que las ganen cuatro pilotos de cuatro escuderías diferentes», comentó Alonso, que no consideró que el hecho de que en la parrilla figuren hasta seis campeones del mundo (Schumacher, Vettel, _Raikkonen, Hamilton, Button y él mismo) dote al Campeonato de un valor especial. «Al campeón este año se le recordará simplemente como al campeón de 2012, no por haber sido mejor o peor que el del año anterior o por haberlo logrado ante tal o cual piloto».

En cualquier caso, quiere Alonso asentarse en cuestiones positivas._Así, recuerda que el pasado año «estábamos a un segundo de Red Bull y con un coche sin grandes ideas y proyectos. Ahora quizás no sepamos realmente la distancia que nos separa del resto, pero sí sabemos que tenemos un coche realmente nuevo y sobre el que se podrá trabajar mucho, evolucionar mucho, durante la temporada. Es fácil que el coche de ahora se parezca poco al que tengamos en Barcelona, y éste poco también al del último tercio del Campeonato».

Cuando se le pregunta acerca de la excesiva preponderancia del coche sobre el piloto, Alonso afirmó que «en la Fórmula 1 siempre fue así. No recuerdo muchos campeones que lo fueran con el quinto o el sexto mejor coche de la parrilla. Siempre tienes que tener un gran coche para optar a un Campeonato del Mundo».

Preguntado, por último, sobre qué motivos pueden encontrar los aficionados para confiar en el nuevo monoplaza de Ferrari, el doble campeón señaló: «Hay que creer en Ferrari por su historia, por su potencial e incluso por la capacidad de lucha que hemos demostrado. Si no se cree en Ferrari, ya no se puede creer en ninguna escudería».

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82