Van como balas

McLaren copa de nuevo la primera línea con Hamilton y Button, en tanto Alonso logra colocar su decepcionante Ferrari en la octava plaza al aprovechar una penalización a Raikkonen

| 25/03/2012

 

En los dos últimos años no era raro ver una vez concluida la tanda clasificatoria cómo los Alonso, Hamilton, Button, Schumacher y compañía se acercaban hasta la zona donde Sebastian Vettel había aparcado su Red Bull para echarle un vistazo intentando descubrir su secreto, dónde escondían las alas que le elevaban una y otra vez hasta la pole. El ejemplo más claro de que algo ha cambiado este año en el «Circo» lo ofrecía ayer Vettel, que concluida la clasificación se acercaba hasta los McLaren de Hamilton y Button intentando desentrañar el secreto del MP4-27.

Y es que este año quien vuela es McLaren. Lo apuntaron en Melbourne y lo confirmaron ayer en Sepang, donde las «balas de plata» de Hamilton y Button volvían a copar la primera línea de la parrilla de salida. En esta ocasión con un Michael Schumacher muy cerca, si bien ya es de dominio público que los Mercedes bajan de rendimiento en carrera debido a sus problemas de degradación de neumáticos.

McLaren una vez más en cabeza en tanto para encontrar al Ferrari de Fernando Alonso hay que irse hasta una honrosa cuarta línea. Honrosa porque para lograrla el asturiano tuvo que realizar una única pero perfecta vuelta en la Q3 que le valió para ser noveno, ganando una plaza en la salida debido a las cinco con las que fue penalizado Kimi Raikkonen por cambiar la caja de cambios de su Lotus. Por tiempo, Alonso estuvo por detrás de los dos McLaren, los dos Red Bull, los dos Mercedes y los dos Lotus. Bochornoso para Ferrari.

Las opciones para la carrera de hoy las resumía así el propio Alonso. «Lo mejor sería tener una buena salida, un buen ritmo de carrera y acertar con los cambios de neumáticos. Con ello y si no llueve, pues la lluvia convertiría la carrera en una lotería, podríamos estar entre los cinco primeros». En resumen, que con este decepcionante F2012, cuyo bajo rendimiento quedaba especialmente en evidencia en las dos largas rectas de Sepang, ni soñar con el podio aunque todo salga perfecto. El «cavallino» lleva de momento un trote de burrino, pero al menos el Ferrari evidencia un buen nivel en carrera gracias a que no castiga especialmente los neumáticos en un circuito que se presume sea tremendamente exigente con los Pirelli. En ello confían, y en las manos del ovetense, para obrar otro milagro como en Melbourne.

El asturiano sufrió para entrar en la Q3, ronda que no alcanzaba su compañero Felipe Massa. El brasileño, que ya es historia en Ferrari al ser el piloto que más tiempo lleva sin pasear el mono rojo de la escudería italiana por el podio (la última vez que estuvo entre los tres primeros fue en el GP de Japón de 2010, va para año y medio) logró rebajar a menos de dos décimas su diferencia respecto a Alonso para colocarse decimosegundo en la parrilla. Un puntito en Malasia sería todo un botín para Felipinho.

El único piloto de la parrilla que intentó hacer algo diferente ante la tiranía de los McLaren fue Vettel. Sabedor el alemán de que nada podía en la clasificatoria ante las «balas de plata» se jugó la Q3 con neumáticos duros guardándose un juego extra de blandos para hoy._Decisión arriesgada pero aplaudible. En_Australia aprovechó la salida del coche de seguridad para ganar la posición a Hamilton y ayer arriesgó a sabiendas de que copiando la estrategia de McLaren nunca podrá con los McLaren.

Del resto, destacar la confirmación de que HRT ha dado el necesario salto de calidad para hacerse un hueco en la parrilla. Cumplieron en la Q1 con la norma del 107 por ciento y el español De la Rosa y el indio Karthikeyan disputarán hoy su primera carrera.

En la imagen Vettel observa tras la clasificación el McLaren de Hamilton. | efe

Últimas noticias de Fórmula 1

Banco Santander se convertirá en patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 a partir de 2025

Banco Santander será patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 tras suscribir un acuerdo de cinco años que empezará en 2025, en una alianza global con la competición que llega tras dejar el equipo Ferrari con el objetivo de reforzar su visibilidad en sus mercados principales.

Así se ha llevado la grúa el Aston Martin de Fernando Alonso en Mónaco

Muchos son los rumores que apuntan a que Adrian Newey, gurú de la ingeniera en la Fórmula 1 y creador de la saga Red Bull que ha dominado durante años el campeonato, fichará por Aston Martin tras haber dejado la escudería de las bebidas energéticas. Una llegada que cumpliría un viejo anhelo de Fernando Alonso, al poder trabajar codo con codo con él, y le daría una inyección de confianza a un proyecto estancado esta temporada.

Alonso tira con 'bala': "A ver si hay respuesta y no venimos siempre con el mismo coche"

Pasan las semanas y el discurso de Fernando Alonso no cambia. Aston Martin sigue sin mejoras y los problemas del coche se acentúan en función del circuito, como ha ocurrido este fin de semana en el 'templo de la velocidad' de Monza. Tras la carrera de este domingo, en la que ha peleado por arañar un punto que se ha escapado, concluyendo undécimo, el piloto asturiano ha vuelto a mostrarse crítico y ha instado a su equipo a reaccionar.

El 'fairplay' de Sainz: "Me alegro mucho por Ferrari y Leclerc"

Carlos Sainz ha dado otra lección de 'fairplay' a la hora de celebrar la victoria de Charles Leclerc y Ferrari en Italia, ante los tifosi, y después de ganar una dura batalla con los McLaren con la inestimable colaboración del piloto madrileño. Hoy cumplía 30 años y ha salido a pista ultra motivado en su despedida de Monza como piloto de Ferrari. No ha tenido recompensa y ha terminado cuarto, sin podio, pero pese a ello se ha mostrado muy satisfecho al final de la jornada.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Italia

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuyo equipo arriesgó y se la jugó a una sola parada -a diferencia del resto-, ganó el Gran Premio de Italia, el decimosexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el circuito de Monza.

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74