Ferrari también podría imitar el alerón de McLaren

De la Rosa (Sauber) lo probó en los ensayos de ayer, pero no lo utilizará mañana durante la carrera

| 27/03/2010

A Pedro de la Rosa (Sauber) le tocó mover su rodilla más que nunca en los entrenamientos libres de Albert Park. Con ella tapaba y liberaba la salida de aire que pone en marcha el nuevo mecanismo para librar de carga aerodinámica al alerón trasero. El «conducto F», han dado en llamarlo los gurús de la tecnología, inspirados por las dos llegadas de aire que se generan, una desde el habitáculo y otra desde la parte delantera del coche. Más mundana y descriptiva es la denominación de «alerón humano», por el trabajo extra que le supone al piloto. «Es complicado accionarlo porque te distrae de otras tareas», admitió ayer De la Rosa después de la primera prueba. Además de los pioneros de McLaren, tan sólo Sauber ha llegado a poner la idea en el monoplaza. Los ingenieros de Ferrari ya trabajan sobre la idea y, en general, es un planteamiento que figura en los programas de la mayoría de los equipos.

Pero después de la prueba realizada ayer, en Sauber han aplazado su puesta en marcha. «Aquí no lo tendremos, pero cuanto antes esté preparado, mejor. El sistema que hemos probado era solamente un prototipo». Según sus palabras, De la Rosa podría tener listo el sistema para la carrera de la semana que viene en Malasia. No obstante, el español se sentía optimista ante la carrera. «El coche ha ido francamente mejor, así que estoy muy contento».

Mientras, en Maranello el «alerón humano» ya está dentro de los programas de trabajo. Aunque no hay versión oficial de la escudería, el propio Fernando Alonso lo dejó caer ayer. Y De la Rosa asegura que «al final todo el mundo lo tendrá». Al asturiano no parece preocuparle demasiado la cuestión, más allá de que lleve una mejora más al coche. «El equipo trabaja día y noche en el monoplaza. No sé en qué punto está el desarrollo de ese sistema o si vamos a hacer algo parecido, pero cualquier cosa que se introduzca en el coche va a ser siempre bienvenida y mejor que sea cuanto antes», aseguró el bicampeón español antes de advertir que su equipo trabaja con otras muchas variables. «No estamos centrados sólo en esa dirección porque hay muchas cosas que mejorar y tenemos en marcha mucho desarrollo en el túnel del viento cuyos resultados se verán en otras carreras», añadió.

En la imagen Pedro de la Rosa, rodando a los mandos del Sauber durante la sesión de ayer en Albert Park. mick tsikas / reuters

Virgin, nuevo chasis

La escudería británica Virgin ha sido autorizada por la Federación Internacional (FIA) para modificar el chasis de su VR01 y aumentar con ello la capacidad del depósito de gasolina, ya que para algunas carreras podría resultar insuficiente. El director técnico de la escudería, Nick Wirth, cree que esta modificación podrá estar terminada para el Gran Premio de Turquía a finales de mayo.

Wirth comentó que cuando se calculó la capacidad del depósito, el pasado julio, se hizo de acuerdo a unos parámetros que ahora han cambiando, con lo que el coche podría no terminar algunas carreras por falta de gasolina. En Melbourne ya tienen problemas pues es uno de los circuitos con mayor gasto.

 

 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74