El circuito de Shanghai, escenario mañana del GP de China (9 horas, TPA y Antena 3), presume de contar con la recta más larga de todo el Campeonato: 1.175 metros en los que se alcanzan puntas de 320 kilómetros/hora. En esa recta, y aprovechando el impulso de unos alerones traseros aprobados por la Federación, pero cuestionados por el resto de escuderías –que no tendrán más remedio que terminar copiándolos–, volaba ayer el Mercedes de Michael Schumacher, autor del mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres y el único de la parrilla que logró bajar del 1:36 (1:35.973).
El_Kaiser, siete títulos en las alforjas y que logró precisamente en Shanghai su última victoria (2006), integró con su compañero Rosberg (1:36.617), los McLaren de Hamilton (1:36.145) y Button (1:36.711) y los Red Bull de Vettel (1:36.160) y Webber (1:36.433) el grupo dominador de un día en el que las «mejoras» llevadas por Ferrari para el F2012 o bien fallaron, o bien aún no se ajustaron... o las mejoras de los demás fueron más eficaces.
El caso es que mientras el Mercedes vuela en la recta de Shanghai el F2012 pena en ella todas sus debilidades y el asturiano_Fernando Alonso hubo de conformarse con la décima mejor vuelta de la jornada (1:37.316), a casi segundo y medio del tiempo de Schumacher. Para encontrar al segundo piloto de la casa del «caballito», el brasileño Felipe Massa, hay que bajar siete plazas y otro segundo más: 1:38.293.
Alonso, que llega a esta tercera cita de la temporada al frente de la clasificación con 35 puntos por 30 de Hamilton –que perderá cinco puestos en la parrilla al sustituir la caja de cambios de su monoplaza–, deberá sufrir de nuevo hoy para entrar en la Q3. En seco el F2012 sigue sin ser un coche competitivo y las mejoras prometidas en Maranello de momento son pura ilusión. Pero los viernes, ya se sabe, suelen ser días más para esconder y probar que para mostrar la realidad.
Visto bueno a la carrera de Bahrein
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó ayer la disputa el próximo fin de semana del GP de Bahrein, tras considerar que está garantizada «la seguridad del público, autoridades, pilotos y equipos durante todas las jornadas». El GP de Bahrein comenzará con los ensayos libres del viernes día 20, para disputarse la carrera el domingo 22. Esta prueba se suspendió en 2011 debido a las revueltas internas en el país, por lo que el último ganador en Sakhir fue Fernando Alonso (Ferrari).