Rosberg alarga su racha y Fernando Alonso sigue sufriendo

El piloto alemán ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres en Baréin - El asturiano ha sido octavo

| 20/04/2012

La primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Baréin de Fórmula Uno ha servido para comprobar que el alemán Nico Rosberg (Mercedes) no se conforma con su reciente triunfo desde la 'pole' en Shanghái y que al español Fernando Alonso no le va a quedar otra que sufrir en Sakhir, un circuito poco propicio para las carencias de su Ferrari.

Además, la primera jornada de pruebas en Baréin ha devuelto la seguridad al primer plano, después de que el equipo Force IndiaIndiaIndia renunciase a competir en la segunda sesión libre para acelerar el regreso de su personal a los hoteles y evitar así encontrarse con posibles altercados de grupos opositores a la disputa de la cuarta carrera del Mundial.

 

Cinco días después de firmar su primer triunfo en la Fórmula Uno, Nico Rosberg ha vuelto a ser el protagonista del Mundial al marcar en la sesión vespertina el mejor de los registros logrados el primer día de pruebas en el trazado bareiní.

 

A pesar de que en los entrenamientos libres pocos saben las cargas de combustible, y por lo tanto de peso, con las que cada uno marca sus mejores tiempos, el hijo de Keke Rosberg se dio el gusto de liderar la tabla de tiempos del cómputo genera de registros del día.

 

Los dos pilotos de Red Bull fueron los que, también por la tarde, secundaron a Nico Rosberg, con el australiano Mark Webber por delante del alemán Sebastian Vettel. Ambos recuperan en Baréin la configuración de los escapes que Red Bull uso antes de la carrera de Shanghái.

 

El líder sin victorias del campeonato (fue tercero en Australia, Malasia y China), el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), fue el mejor en la sesión matinal, pero por la tarde tuvo que conformarse con la cuarta mejor marca, que fue también la cuarta mejor de la jornada. El campeón de 2008 sigue aspirando a lograr mañana su tercera 'pole' del curso.

 

Fernando Alonso confirmó lo que ya vaticinó él mismo unos días antes: que en Baréin le toca sufrir para limitar al máximo los daños y ceder el menor número de puntos posible.

 

El ganador del Gran Premio de Malasia y líder del campeonato hasta la carrera de Shanghái ha evidenciado que lo tiene complicado en un circuito, el de Sakhir, en el que son primordiales la tracción y la velocidad punta, dos de los puntos débiles del F2012.

 

El español sólo pudo ser decimotercero en la sesión matinal, a 1.864 segundos de Hamilton. Por la tarde Alonso mejoró en cuanto a puestos y fue octavo, pero su desventaja respecto a Rosberg fue de 1.633. En las dos tandas el bicampeón mundial español acabó muy lejos de la cabeza.

 

Su compatriota Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) batió en las dos tandas a su compañero de equipo, el indio Narain Karthikeyan. El barcelonés fue vigésimo tercero en la primera tanda y vigésimo primero en la segunda merced a la renuncia de los Force IndiaIndiaIndia.

 

El mexicano Sergio Pérez (SauberSauberSauberSauberSauberSauberSauberSauberSauber), que en Baréin aspira a regresar a la zona de puntos, se clasificó undécimo por la mañana y décimo por la tarde, en tanto que el venezolano Pastor Maldonado (Williams-Renault), que en China estrenó su casillero de puntos, fue duodécimo en la primera tanda y decimoquinto en la segunda.

 

Otro protagonista de la jornada fue el equipo Force IndiaIndiaIndia, que decidió no tomar parte en la segunda sesión libre al considerar que no está plenamente garantizada la seguridad de su personal.

 

El equipo tomó esta decisión para que sus miembros pudieran regresar pronto a sus hoteles y evitar hacerlo después de la caída del sol. Force IndiaIndiaIndia emitió un comunicado en el que explica que son "motivos logísticos" los que le obligaron a no salir a la tercera tanda.

 

El miércoles, la escudería informó de que uno de los vehículos en los que se desplazaba parte del personal se encontró con una manifestación y que incluso cayó muy cerca de ellos un cóctel molotov. El temor a que vuelva a suceder algo similar hizo que los responsables de Force IndiaIndiaIndia se marcaran pronto de Sakhir.

 

Force IndiaIndiaIndia sí tiene previsto competir el sábado tanto en la tercera sesión libre como en la de clasificación, así como en la carrera del domingo.

 

En la primera sesión libre el británico Paul di Resta acabó en el tercer puesto y el alemán Nico Hulkenberg en el sexto. Los dos hombres de Force IndiaIndiaIndia montaron neumáticos blandos al final de la tanda para acabar lo más arriba posible en la tabla.

 

El patrón de la Fórmula Uno, el británico Bernie Ecclestone, dijo poco después que no entiende los temores del equipo Force IndiaIndiaIndia y aseguró que no puede suspender la cuarta cita del Mundial de Fórmula Uno.

 

"No puedo cancelar esta carrera. Aquí estamos; tenemos un acuerdo para estar aquí y aquí estamos. Las autoridades deportivas nacionales en esta país puede pedir a la FIA la suspensión si quieren", dijo Ecclestone en el 'paddock' de Sakhir.

 

El Gran Premio de Baréin tuvo que cancelarse en 2011 por las revueltas que vivió este país, y este año también estuvo en duda. Aún hay grupos que se oponen a la disputa de la prueba y se producen manifestaciones contrarias al cuarto gran premio de año.

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso rodará los tres días en los test de Bahrein

Aston Martin ha confirmado su alineación de pilotos para abordar las tres jornadas de test a las que se reduce este año la pretemporada de Fórmula 1. El circuito de Sakhir, en Bahrein, volverá a albergar estos decisivos ensayos una semana antes de que alce el telón el Mundial en este mismo escenario.

Jarno Zaffelli, diseñador del circuito del GP de España: "Madrid desafiará los límites de la Fórmula 1"

El italiano Jarno Zaffelli (1976) tiene un trabajo tan mágico como exigente. Desde la dirección de Dromo, la encargada del diseño del circuito de Madrid para el GP de España, tiene que cumplir con los sueños y las exigencias de los que llevan años siguiendo la Fórmula 1. También de los que han perdido el apetito por las carreras. Por supuesto, ha de alimentar los deseos de los que se engancharán en un futuro. Y no menos importante: ha de cumplir con todos los anhelos del pequeño Zaffelli, un apasionado de los deportes de motor desde que tiene uso de razón.

Verstappen, Hamilton y el 'affaire' Horner ponen la 'salsa' al evento de Red Bull

Como a casi todos, también a Max Verstappen el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari para 2025 le cogió por sorpresa. "Le hizo gracia...", ha revelado Helmut Marko, que no teme que el piloto neerlandés, su protegido desde las categorías inferiores, vaya a involucrarse en el 'juego de las sillas' que se avecina esta temporada. "¿Ir a Mercedes?. Ni hablar, Max tiene buena memoria. Y han sucedido demasiadas cosas en el pasado. Solo hay que recordar Silverstone o el agitado final en Abu Dhabi 2021", sostiene el austríaco.

Barcelona se declara dispuesta a un “incremento sustancial” de su aportación para retener la Fórmula 1

El Ayuntamiento de Barcelona se ha declarado dispuesto a aumentar la contribución que paga para que la Fórmula 1 no abandone el Circuit de Catalunya de Montmeló a partir de 2026, cuando Madrid celebrará su propio gran premio y finaliza el contrato por el que la carrera se disputa una vez por temporada en Montmeló. “Si es necesario hacer un incremento de las aportaciones, se hará”, ha manifestado el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, a instancias de Junts en la comisión municipal de economía.

Presentación de Mercedes: así es el W15, el nuevo coche de Hamilton y Russell

Caprichos del destino. Mercedes ha elegido San Valentín, el día de los enamorados, para presentar su nuevo monoplaza W15, el último que pilotará Lewis Hamilton antes de escenificar su 'divorcio' con la marca de la estrella para marcharse a Ferrari en 2025.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
575
2
Sergio Pérez | Red Bull
285
3
Lewis Hamilton | Mercedes
234
4
Fernando Alonso | Aston Martin
206
5
Charles Leclerc | Ferrari
206
1
860
2
409
3
406
4
302
5
280