Alonso suma más con menos

El asturiano, que ayer cumplía 31 años, exprime el Ferrari y los Pirelli para ser quinto en Hungría, y aumenta a 40 puntos su ventaja en el Mundial

| 30/07/2012

No pudo celebrar Fernando Alonso su trigésimo primer cumpleaños en el podio, pero sí sacando el máximo rendimiento a su Ferrari en el GP de Hungría. El quinto puesto, saliendo sexto en la parrilla, es de por sí un premio a la conducción cuando había media docena de coches (McLaren, Lotus, Red Bull...) más rápidos en pista; un premio que además multiplica sus réditos, por cuanto el ovetense se irá de vacaciones habiendo incrementado en seis puntos, hasta los 40, su ventaja sobre el segundo, el australiano Mark Webber, y habiendo cedido sólo dos (42 en la general) al tercero, el alemán Sebastian Vettel.

La victoria en Hungaroring fue para Lewis Hamilton (McLaren), por delante de los Lotus de Kimi Raikkonen y de Romain Grosjean. Ni el británico ni el finlandés han dicho su última palabra en este Campeonato. Cuando el «Circo» regrese del parón agosteño (el 2 de septiembre se disputará el GP de Bélgica) se encontrará a cinco pilotos jugándose el Campeonato en las nueve últimas citas de la temporada: Alonso, Webber, Vettel, Hamilton y Raikkonen.

El de Hungría no es circuito propicio para los adelantamientos, y Alonso, consciente de ello, se la jugó una vez más en la salida, para en el contracurveo inicial ganar una plaza y situarse quinto tras adelantar a Raikkonen, mientras Webber, que salía undécimo, aparecía por detrás como un tiro ganando cuatro plazas.

Con Hamilton siempre al mando empezaba una partida de ajedrez en los muros de los equipos, una batalla de estrategias con las que decidir la carrera ante la práctica imposibilidad de adelantar en una pista cuya recta principal no llega al kilómetro. Los Pirelli, así, iban a decantarse una vez más como decisivos, máxime cuando la temperatura en pista superaba los 45 grados y los equipos apenas habían podido probar los neumáticos blandos en un fin de semana que comenzó lloviendo a cántaros.

Alonso, sin potencia en su Ferrari como para seguir el ritmo de los de cabeza, devolvía la quinta plaza a Raikkonen tras el primer paso por los garajes para cambiar neumáticos, al tiempo que por el retrovisor ya veía a Webber.

El intercambio de mensajes por radio daba emoción a la jornada, y Button, que rodaba tercero tras Hamilton y Grosjean, y que se veía, a su vez, amenazado por Vettel y Raikkonen, fue el primero en modificar su estrategia al cambiar por tercera vez neumáticos (vuelta 35.ª) cuando el resto de los «grandes» no había realizado aún la segunda.

El baile fue tal durante algunos giros que nadie parecía saber cuál era su plaza real en carrera, ni a cuántas paradas ir. Alonso lo decidió de inmediato: dos paradas; estirar el juego blando y acabar con los medios.

Cuando el ovetense regresa a la pista lo hace tras Hamilton, un Raikkonen espectacular, Grosjean, Vettel y Webber, y con Button soplándole en el cogote. Veinte vueltas por delante le quedaban de nuevo a Alonso aguantando la posición, como una semana antes en Silverstone...

Si hay un piloto que sabe rentabilizar como ningún otro los recursos que posee, al que la tensión no le afecta y que se ha adaptado como nadie al imprevisible comportamiento de los Pirelli, ése es Fernando Alonso. Nunca concedió a Button la más mínima opción de superarle, aprovechó la tercera parada de Webber para recuperar la quinta plaza, y a punto estuvo incluso de ganar la cuarta a Vettel tras el tercer cambio de neumáticos del alemán, con el que se las tuvo tiesas un par de curvas hasta que el Red Bull marcó distancias.

El asturiano incluso se permitió unas vueltas finales plácidas tras poner un par de segundos entre él y Button, en tanto Hamilton también conseguía dosificar su McLaren para acabar con el mal fario de las últimas carreras (cuatro puntos entre los GP de Europa, Inglaterra y Alemania) y lograr su segunda victoria de la temporada, tras la lograda en Montreal, mientras que los Lotus -ocho podios ya- volvían a quedarse a las puertas del triunfo y Vettel ofrecía una sinfonía final de vueltas rápidas sin mayor premio.

El premio, visto lo visto, se lo llevó una vez más Fernando Alonso. Diez puntitos como regalo de cumpleaños para irse de vacaciones aún más líder del Mundial.

FOTO: EFE

Últimas noticias de Fórmula 1

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Piastri gana en Bakú, con final épico y accidente de Sainz y Checo

El Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima cita del Mundial de Fórmula 1, prometía sorpresas y emoción. Y se han cumplido las expectativas con creces. Oscar Piastri ha sido el gran triunfador del día y Lando Norris ha conseguido minimizar daños, después de partir al fondo de la parrilla, concluyendo cuarto, por delante del líder del Mundial Max Verstappen. Un resultado magnífico para McLaren, que confirma así el 'sorpasso' a Red Bull en el campeonato de constructores.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán

Sigue en directo la carrera del GP de Azerbaiyán

Alonso deslumbra con una vuelta "fuera de la lógica" en Bakú

Fernando Alonso ha terminado octavo en la clasificación del GP de Azerbaiyán, un resultado que por sí solo puede que no llame la atención. Pero los que han presenciado su actuación de este sábado en Bakú, un circuito que distigue a los mejores pilotos, le conceden el máximo valor. Su deslumbrante vuelta en Q2 es de las que hacen afición.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
476
2
456
3
425
4
309
5
82