El particular «podio» del equipo Hispania

El indio Chandhok logra terminar la primera carrera de la escudería

| 29/03/2010

La escudería española lucía en la noche de Melbourne una de las mejores sonrisas del paddock. Se sentían ganadores desde su modestia, con un coche por primera vez terminando la carrera. El honor le correspondió al indio Karun Chandhok, en el decimocuarto puesto final. Una migaja para otros, un abrazo de ilusión para el pequeño equipo, que se encuentra en plena «pretemporada», analizando el coche, probando sobre la marcha, descubriendo sus mil errores, también sus virtudes. Paso a paso, porque el brasileño Bruno Senna tuvo peor fortuna y se vio obligado a retirarse a las cuatro vueltas, otra vez por un fallo en el maldito sistema hidráulico, una cruz para la escudería murciana.

En la austera caseta de Hispania, sin apenas mobiliario, con la televisión recién instalada, los ingenieros repasaban datos a última hora. Se los notaba satisfechos. «Nos da mucha motivación haber terminado. Además, no estamos tan lejos de otros equipos en los tiempos», dice Ángel Baena, uno de los ingenieros españoles embarcado en la aventura, emigrado desde BMW. Se refiere, obviamente, a los tiempos de los otros debutantes que sí pudieron trabajar durante el invierno.

«Hemos conseguido el mejor resultado al que podíamos aspirar. Para nosotros terminar una carrera es como para otros alcanzar puesto de podio», comentó Chandhok, por su parte.

Compararse con los grandes sería una temeridad. La mejor vuelta de Chandhok estuvo a casi siete segundos del giro más rápido en la carrera (Mark Webber), y así pasó que llegó al final con cinco vueltas perdidas, doblado una y otra vez por monoplazas que parecían misiles a su lado; pero la alegría era, sin duda, plena, porque el coche del indio pudo eludir los diez abandonos que hubo en la siempre complicada pista de Albert Park.

Uno de los más sonrientes junto al último garaje del paddock era José Carabante, consejero delegado de la escudería e hijo del propietario, José Ramón Carabante. «Esto es un paso más, la demostración de que podíamos hacerlo. Crecemos cada vez que los coches salen a rodar, y haber terminado la carrera les sirve a los ingenieros para recoger una cantidad enorme de datos». 

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74