El particular «podio» del equipo Hispania

El indio Chandhok logra terminar la primera carrera de la escudería

| 29/03/2010

La escudería española lucía en la noche de Melbourne una de las mejores sonrisas del paddock. Se sentían ganadores desde su modestia, con un coche por primera vez terminando la carrera. El honor le correspondió al indio Karun Chandhok, en el decimocuarto puesto final. Una migaja para otros, un abrazo de ilusión para el pequeño equipo, que se encuentra en plena «pretemporada», analizando el coche, probando sobre la marcha, descubriendo sus mil errores, también sus virtudes. Paso a paso, porque el brasileño Bruno Senna tuvo peor fortuna y se vio obligado a retirarse a las cuatro vueltas, otra vez por un fallo en el maldito sistema hidráulico, una cruz para la escudería murciana.

En la austera caseta de Hispania, sin apenas mobiliario, con la televisión recién instalada, los ingenieros repasaban datos a última hora. Se los notaba satisfechos. «Nos da mucha motivación haber terminado. Además, no estamos tan lejos de otros equipos en los tiempos», dice Ángel Baena, uno de los ingenieros españoles embarcado en la aventura, emigrado desde BMW. Se refiere, obviamente, a los tiempos de los otros debutantes que sí pudieron trabajar durante el invierno.

«Hemos conseguido el mejor resultado al que podíamos aspirar. Para nosotros terminar una carrera es como para otros alcanzar puesto de podio», comentó Chandhok, por su parte.

Compararse con los grandes sería una temeridad. La mejor vuelta de Chandhok estuvo a casi siete segundos del giro más rápido en la carrera (Mark Webber), y así pasó que llegó al final con cinco vueltas perdidas, doblado una y otra vez por monoplazas que parecían misiles a su lado; pero la alegría era, sin duda, plena, porque el coche del indio pudo eludir los diez abandonos que hubo en la siempre complicada pista de Albert Park.

Uno de los más sonrientes junto al último garaje del paddock era José Carabante, consejero delegado de la escudería e hijo del propietario, José Ramón Carabante. «Esto es un paso más, la demostración de que podíamos hacerlo. Crecemos cada vez que los coches salen a rodar, y haber terminado la carrera les sirve a los ingenieros para recoger una cantidad enorme de datos». 

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10