El australiano Mark Webber (Red Bull) fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1 que se disputará mañana en el circuito de Suzuka. El español Fernando Alonso, líder del certamen, concluyó quinto con su Ferrari, con otros dos rivales directos en la lucha por delante de él en la tabla de tiempos: el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (McLaren).
En el mejor de sus 34 giros de la segunda sesión, en la que se marcaron los mejores tiempos de la jornada, Webber paró el crono en 1 minuto 32 segundos y 493 milésimas, 214 milésimas menos que Hamilton. Vettel y el alemán Hülkenberg (Force IndiaIndia) fueron los otros dos pilotos que lograron bajar del 1:33 en su mejor vuelta; el primero con 1:32.836 y 1:32.987 el segundo.
Alonso, líder del Campeonato con 194 puntos, 29 más que el alemán Vettel, sólo logró el undécimo crono en la primera sesión libre, pero mejoró hasta la quinta plaza en la segunda con un 1:33.093, a seis décimas del tiempo de Webber, pero a sólo 257 milésimas del de Vettel.
El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), tercero en la general, con 149 puntos, se tomó la sesión con gran tranquilidad, como suele ser habitual en él, finalizando con el decimocuarto crono (1:34.291), a más de un segundo de su compañero de equipo el francés Grosjean, sexto, con 1:33.107.
A destacar las salidas de pista sin mayores consecuencias del escocés Di Resta (Force IndiaIndia) y del alemán Michael Schumacher (Mercedes), que el jueves anunciaba su retirada definitiva a final de temporada, y el susto del ruso Vitaly Petrov (Caterhan), que perdió el alerón trasero de su monoplaza en plena recta.
«En general, se podría decir que la sesión ha ido razonablemente bien», comentó Alonso, destacando que, como ya ocurriera en la anterior cita de Malasia, «el comportamiento de los neumáticos va a resultar muy importante».
Alonso reconoció que las mejoras incorporadas en su F2012 «han ido bien, aunque tenemos que seguir evaluando el comportamiento», pero matizó que «todos los que estamos arriba traemos piezas nuevas a cada carrera. Por lo visto, podemos estar satisfechos, pero el verdadero termómetro será la tanda de clasificación». Una tanda de clasificación que se disputará hoy (7 horas en directo), mientras que la carrera comenzará mañana a las 8.
«La jornada ha ido razonablemente bien», comentó un Alonso satisfecho con las piezas estrenadas en su F2012
En la foto Fernando Alonso pasa con su Ferrari por la zona de la gran noria del circuito de Suzuka.
diego azubel / efe