Alonso, prohibido fallar

El asturiano llega al GP de España con un Ferrari lleno de novedades y convencido de iniciar en Montmeló la recuperación del liderato

| 07/05/2010

Domingo de carrera, mayo de 2005. Montmeló, desfile de pilotos. Fernando Alonso miraba con éxtasis hacia las tribunas desde el camión. «¿Dónde está aquí el rojo? Yo veo mucho azul y amarillo», decía lleno de orgullo. Venía de ganar en Imola, la segunda casa de Ferrari, al mismísimo Michael Schumacher y era líder del Mundial. Gracias al Kaiser, el circuito italiano había sido una olla a presión ferrarista, una gran mancha roja en las gradas para mayor gloria del equipo del cavallino. Pero en Barcelona la cosa era distinta. Había verdadera pasión ante la visita del asturiano, que ya entonces tenía pinta de que podía ganar el campeonato. Como luego pasó. «Creo que seguirá habiendo más azul», aventuró ayer el piloto, ahora bajo el paraguas italiano. Mucha culpa la tendrá la nueva camiseta de Ferrari con el mismo tono azul de la bandera de Asturias.

Colores al margen, llega el primer punto de inflexión del Campeonato. La carrera que da salida al periplo europeo (con el intervalo de Canadá) tiene de interés observar la cirugía aplicada a los coches. El F10 de Alonso aparecerá con una serie de novedades, casi todas en el apartado aerodinámico. Pequeñas mejoras que no ganan carreras pero que aportan esas décimas imprescindibles para mantenerse en el candelero. «El panorama de coches dominantes no cambiará demasiado, las variaciones dependerán más del tipo de pista que de las evoluciones en los monoplazas», explicaba ayer Alonso, recién llegado al circuito.

No serán los únicos. McLaren espera empezar a recoger réditos de su «conducto F», después de semanas de labor intensa en la factoría de Woking. En Mercedes tocan a rebato para romper con el mal comienzo de Michael Schumacher y le han dado un lavado de cara al monoplaza. Más distancias entre ejes para equilibrar el reparto de pesos y una nueva tapa del motor.

De la Rosa espera para Sauber «un paso adelante muy necesitado» gracias a su nuevo paquete aerodinámico y Jaime Alguersuari anuncia en Toro Rosso «una gran mejora». No el modesto Hispania, que se ha limitado a hacer el coche más fácil de conducir. En Ferrari seguirán probando el alerón mágico. No lo usarán hasta tener la seguridad de que de verdad gana unas décimas.

En realidad, lo que preocupa en la Scuderia es que en los últimos test de pretemporada, en este mismo circuito, los resultados no fueron demasiado buenos. «Nos espera mucho trabajo antes del sábado para ser aquí tan competitivos como lo fuimos en otras pistas», dijo Fernando Alonso.

Asegura el asturiano que ya no quiere dejarse más puntos por circunstancias como las de las carreras asiáticas. «No repetiré el error de China de salir antes de tiempo». No le fue mal al final de aquella carrera, cuarto, pero del periplo preeuropeo salió tercero en el Campeonato, a once puntos del líder Button. «Hemos tenido un coche fuerte, pero no sumamos todo los que deberíamos, así que no hay margen de error para las próximas carreras. Queremos retomar la cabeza cuanto antes», un puro reto el que se pone el ovetense.

Inevitable cuando llega la carrera de casa es el repaso a sus actuaciones en Montmeló. «El mejor recuerdo es la victoria en 2006, la única que tengo aquí. Espero repetir este año. Es mi sueño», dice. Sólo ganó una vez, pero tiene dos segundos (2003 y 2005) y un tercero (2007) tanto en su periplo con Renault como en McLaren. «Ahora quiero subir con estos colores», dice señalando el «rosso Ferrari».

Últimas noticias de Fórmula 1

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94