Alonso: «Ahora estoy a tope»

«Me encuentro en un pico alto del año, al cien por ciento de motivación y concentración»

| 27/09/2010

 

Agotado, Fernando Alonso se sentó a la espera de que le llamaran para acudir a la ceremonia en el podio. Vació sobre su cabeza una botella de agua, se ajustó la gorra y pasó al baño de champán. Casi dos horas de máxima concentración le habían dejado exhausto, reventado. Sesenta y una vueltas sin poder permitirse el mínimo error, porque detrás, muy cerca, casi subido a su chepa, venía el alemán Sebastian_Vettel con el colmillo afilado, deseando los 25 puntos que tenían el nombre del piloto asturiano. «Ha sido una carrera muy dura, desde el punto de vista físico y también para la mecánica del coche», explicó el asturiano en la posterior comparecencia ante los medios.

Dejó el circuito de madrugada, pasada la una, pero no se libró del baño de multitudes. Levanta pasiones en Asia ya desde su primera etapa en Renault y las victorias en Singapur ayudan a mantener la llama. Ahora, como piloto de Ferrari, el fenómeno Alonso se dispara.

«Esto es muy bueno para él y para sus fans», analiza una veterana periodista japonesa, que pronuncia luego en un español macarrónico: «a-fi-chio-nadooos». Pues sí, es bueno para el piloto porque se ver por primera vez cerca del título después de muchos meses, de horas de sufrimientos, de días en la fábrica y de esfuerzo para remontar una distancia que parecía insalvable. «Ahora estoy a tope, en mi mejor momento del año», dice el piloto, que analiza las curiosidades de la Fórmula 1.

«El campeonato dura nueve meses, no pasa en ningún deporte. Ni la Liga de fútbol es tan larga. No podemos estar al cien por ciento todas las carreras, vamos arriba y abajo. Es lo normal en todos los deportes. Y yo ahora estoy a tope, en un pico alto de motivación y concentración. Otros años, en septiembre, empezaba a estar cansado de tanto viaje largo, porque no tenía objetivos. Ahora no, este año es diferente. Me siento como si el Mundial empezase ahora y estoy feliz por irme directamente a Japón», asegura.

A pesar de que en algunos momentos del año estuvo muy lejos del líder, Fernando Alonso nunca perdió la ilusión. Sabía que dos o tres buenos resultados le devolverían a la zona noble. «Hemos visto que todo puede cambiar en un par de carreras. Después de Spa estaba en una situación complicada y ya se empezó a hablar de que estaba haciendo un mal año, que cometía demasiados errores. Y ahora, todo ha cambiado».

Más o menos los rivales de Alonso contaban con que podía ser superior en Monza. Pocos habían apuntado que el dominio continuaría en Singapur, una pista que no tiene nada que ver con la italiana. «Hemos mejorado el Ferrari, pero no podemos decir que tengamos más posibilidades de ganar por esta victoria. Todavía estamos cinco pilotos con opciones así que cada uno tiene el veinte por ciento. A lo mejor Webber un poco más, pues todavía puede fallar en una carrera y seguir con posibilidades», comenta el asturiano.

En Singapur Alonso ya ha ganado dos veces (2008 y 2010) además del tercer puesto logrado el año pasado. «No sé si es por alguna razón especial pero esta pista se adapta perfectamente a mi forma de conducir», señala, al tiempo que vuelve a responsabilizar al equipo de gran parte del éxito, como ya hizo en Monza después del gran cambio de neumáticos que le realizaron. «Esto es un trabajo colectivo. Del equipo y también de todos los que trabajan en la fábrica. Pero no nos podemos despistar. Tenemos que mantener este nivel de concentración y no cometer un solo error, empezando por la próxima carrera en Japón». Será el 10 de octubre.

Últimas noticias de Fórmula 1

Norris marca 'territorio' en Abu Dhabi

“Lando va muy bien aquí, me ganó el año pasado en mi última carrera con Ferrari, impidió que me despidiese con victoria porque es muy rápido con el McLaren en este circuito”. Carlos Sainz tiene claro quién es su favorito para el Mundial, que se decidirá este domingo en la pista de Abu Dhabi.

Norris y Verstappen arrancan separados por 8 milésimas en Abu Dhabi

El Gran Premio de Abu Dhabi, que despide la temporada este domingo con el Mundial en juego y un pulso a tres bandas entre los McLaren y Max Verstappen, ha tenido un atípico inicio, con una primera sesión de entrenamientos libres convertida en test de rookies. Y es que hasta nueve de los 20 pilotos en pista eran novatos o probadores de los equipos. Norris ha dominado la tanda por delante de Verstappen, separados por solo 8 milésimas.

Entrevista a Álex Palou: "Sólo iría a la F1 si me ofrecen un coche para ganar"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, 1997) se lanzó a la aventura en de competir en Estados Unidos en 2020, sin imaginar lo lejos que iba a llegar. En 2021 fue el primer español en conquistar el campeonato de la IndyCar y este año ha repetido título por cuarta ocasión, culminando una histórica temporada con su primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis.

Red Bull elige a Hadjar como compañero de Verstappen en 2026; Tsunoda, fuera de la F1

Era un secreto a voces en el paddock, pero hoy Red Bull ha anunciado oficialmente que Isack Hadjar relevará Yuki Tsunoda para acompañar a Max Verstappen a partir de la próxima temporada 2026 de Fórmula 1. Una decisión que combinada con la alineación del VISA RB, con Liam Lawson y el júnior Arvid Lindblad, deja si volante al japonés.

José María Díaz Velasco, piloto gijonés de "slot", acaba de lanzar un libro: "Al verme me toman por un Fernando Alonso del Scalextric"

José María Díaz Velasco (Gijón, 1978) es el nombre que figura en el DNI, pero, en redes sociales, el nombre de pila queda atrás para dar paso a "Chameleon Drive", su alter ego en el mundo de las carreras de coches eléctricos a escala. El experto piloto, que lleva casi cuatro décadas practicando el "slot", se ha vuelto una figura conocida en el mundillo a nivel nacional, e incluso tiene público fuera de la piel de toro. Ahora, lanza el libro "En la pista de la vida", una obra en la que hace una alegoría de la vida con su disciplina, ya que ambas son dos caminos "llenos de curvas, victorias, caídas y reinicios".

Próximo GP de Fórmula 1

7 de Diciembre

Abu Dabi
GP de Abu Dabi
58
vueltas
5.281
kms/vuelta
306.298
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
13:30 - 14:30
Libres 2
14:00 - 15:00
17:00 - 18:00

Libres 3
11:30 - 12:30
14:30 - 15:30
Clasificación
15:00 - 16:00
18:00 - 19:00

Carrera
14:00
17:00

Próximo GP de Fórmula 1

7 de Diciembre

Abu Dabi
GP de Abu Dabi
58
vueltas
5.281
kms/vuelta
306.298
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
13:30 - 14:30
Libres 2
14:00 - 15:00
17:00 - 18:00

Libres 3
11:30 - 12:30
14:30 - 15:30
Clasificación
15:00 - 16:00
18:00 - 19:00

Carrera
14:00
17:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94