El destino premia en Corea la fe de Alonso en el título

El pilotaje impecable del asturiano le da la victoria y el liderato en una carrera infernal en la que no puntuaron Webber ni Vettel

| 25/10/2010

 

El escenario se puso feo en Yeongam. Cielo gris y agua a mares. El invento de Bernie Ecclestone pendió de un hilo hasta el último momento. Si el GP surcoreano estuvo a punto de cancelarse semanas atrás porque el teatro no parecía listo para los actores, la función caminó por el alambre el mismo día del estreno, con todo el elenco en tablas y los espectadores en el patio de butacas.

Entre el agua y el inexistente drenaje de la pista se montó una atmósfera infernal, ambiente de novela victoriana para una carrera de coches. El director de carrera evitó la escabechina en las primeras curvas y decretó una salida bajo el mandato del coche de seguridad. El Mercedes de las sirenas no llegó a soltar a los caballos. La pista no estaba para bromas y los jueces soltaron la bandera roja. Carrera detenida y un congreso en la parrilla. «¿Podremos correr?». Fernando Alonso hizo migas con Mark Webber. Intereses encontrados y conversación a tres con el piloto del coche de seguridad.

Estaba en juego el campeonato. Pasó casi una hora y terminaron por lanzarse de nuevo detrás del vehículo de contención. Llovía como antes, la pista no había dejado de ser una piscina y las escapatorias de tierra eran en realidad un barrizal. Diecisiete vueltas más tarde, el rodar de monoplazas había mejorado la pista. Maylander hacía cada vez mejores tiempos al volante del coche de seguridad y los pilotos trataban tras él de calentar neumáticos.

Cuando se dio vía libre al encierro comenzó la tarde de gloria de Fernando Alonso. El destino escogió Corea para premiar sus esfuerzos, su labor de equipo y su fe desaforada en la remontada. Terminó de darle la vuelta al Mundial con una carrera impecable. De maestro. Hacía tiempo que no regalaba una actuación portentosa en agua. Y llegó cuando más la necesitaba porque al calendario del Mundial sólo le quedan dos hojas por arrancar y los Red Bull venían lanzados.

En otras circunstancias, la escudería austriaca debería haber sentenciado el título hace tiempo. Enredados en las peleas entre Vettel y Webber, ahora se les ha complicado. Les ha salido un coche tan bueno y dos pilotos tan parejos que ninguno ha sido capaz de distanciarse. El equipo no ha sabido, no ha querido o no ha podido dar los galones a ninguno de ellos y ahora lamenta todos los puntos que se han «robado». Vettel siempre ha sido el favorito en la casa pero cuando lo tuvo a mano no fue capaz de poner distancia, a la vez que Webber, con escasa ayuda pero una regularidad a prueba de bomba, se mantenía en la zona noble del Mundial.

El australiano cometió su primer gran error del año en el peor momento. Son los síntomas de un piloto presionado, de un (ex) líder del Mundial que no siente el apoyo de su escudería y que necesita atacar a su propio compañero.

En la primera vuelta sin coche de seguridad se fue a la cuneta, precipitado en una de las trazadas. Alonso se vino hasta la segunda posición, detrás de Vettel, que ya se veía con los galones de Red Bull para las dos fechas que faltan.

El golpe de Webber sacó de nuevo a la pista el coche de seguridad. Vettel, Alonso, Hamilton y Massa tiraban de la carrera. El brasileño volvía al paquete delantero, leve ayuda para Fernando Alonso.

Del encontronazo entre Buemi y Glock salió otra llamada al coche de seguridad. Sin que hubiera dejado la pista llegó el turno del paso por el garaje y el gran susto para Alonso.

Ferrari decidió que había que marcar a Vettel al hombre, así que el asturiano se fue tras él camino del pit lane. Se le escurrieron unos segundos de oro con una tuerca trabada en el neumático delantero derecho, que acabó en la manos de un mecánico del garaje de Sauber. Suficiente para que Hamilton circulase por la recta y le robase la cartera.

Tan incomprensible como el despiste del mecánico fue el error del inglés. En la segunda curva le falló el pulso y Alonso le ganó el sitio por el interior. Otra vez segundo y preparado para acosar al alemán Vettel.

Siempre ha dicho Alonso que la suerte al final del año se compensa. Que no siempre acompaña a los mismos. Y en Red Bull apenas habían tenido desgracias. La de Webber parecía suficiente para la infernal tarde de perros coreana.  Alonso venía tranquilo pero muy cerca de Vettel y con buen ritmo. Se reservaba para el ataque final, el que nunca llegó a necesitar. Con diez vueltas por delante, el motor del alemán se fue a pique. Manos a la cabeza en el garaje del equipo austriaco.

El primer coche de la fila ahora era el rojo de Alonso y el vuelco al campeonato sencillamente espectacular. Vettel y Webber amenazaban de salida con un dominio como el de hace quince días en Suzuka pero terminaron con un «contradoblete», abandono colectivo para instalar el drama en la escudería y trasladar la ilusión a la casa rossa.

Parece mentira, pero Fernando Alonso puede ser campeón en Brasil sin falta de un resultado descabellado. Si gana y Webber acaba por debajo del cuarto, el tercer título irá directo al saco del ovetense y entonces sí que estaría llamando a la puerta de la historia.

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Análisis del circuito de Albert Park: curiosidades

El Gran Premio de Australia abrirá este fin de semana la temporada 2025 de Fórmula 1 con máxima expectación por ver si Max Verstappen podrá defender un año más su corona o si los McLaren y los Ferrari asaltarán el cetro del campeón del mundo.

Dónde ver el GP de Australia de Fórmula 1

El Mundial de Fórmula 1 2025 arranca motores este fin de semana del 14 al 16 de marzo con la disputa del Gran Premio de Australia en el circuito de Albert Park, en Melbourne.

Leclerc frena a los McLaren en Australia; Sainz y Alonso, fuera del 'top 10'

Charles Leclerc ha podido con los McLaren en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia F1 2025. El piloto de Ferrari, que se ha mostrado más eficaz que su nuevo compañero Lewis Hamilton al volante del SF-25, ha batido a Oscar Piastri y Lando Norris por una décima, mientras que el heptacampeón ha sido quinto, a cuatro y precedido por Yuki Tsunoda. Carlos Sainz y Fernando Alonso han terminado fuera del 'top 10', aunque ninguno de los dos ha podido completar una vuelta limpia con blandos.

La F1 vuelve a 'rugir' en Australia

Por fin vuelve a ponerse en marcha la Fórmula 1. El último Mundial antes del cambio de reglamento que entrará en vigor en 2026, arranca este fin de semana en Australia con 24 grandes premios por delante, muchas incógnitas, los McLaren como principales favoritos, hasta seis nuevas caras en una renovada parrilla y los dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, con pocas perspectivas de brillar, al menos a corto plazo.

Alonso pide paciencia: "Veremos como acaba el año"

En la presentación del coche de Aston Martin para la actual temporada, todo parecía ir en la buena dirección. Sin embargo, los tres días de pretemporada en Bahrein dejaron una pobre impresión del AMR25. Y cundió el 'pánico' entre los fans de Fernando Alonso. La prensa anglosajona incluso les situó como el octavo o noveno equipo de los diez que integran la parrilla.

Próximo GP de Fórmula 1

16 de Marzo

Melbourne
GP de Australia
58
vueltas
5.278
kms/vuelta
306.124
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Libres 2
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Libres 3
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Clasificación
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Carrera
05:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

16 de Marzo

Melbourne
GP de Australia
58
vueltas
5.278
kms/vuelta
306.124
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Libres 2
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Libres 3
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Clasificación
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Carrera
05:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94