Dyer, en la picota

El ingeniero australiano que ordenó la táctica de Alonso en Yas Marina es el mismo que hizo campeones a Schumacher y a Raikkonen

| 16/11/2010

 

La polémica va camino de convertirse en cuestión de estado en Italia, donde si hay dos cosas sagradas son la Azzurra y Ferrari. El fútbol se estrelló en Sudáfrica y ahora la Scuderia entrega el Mundial a Red Bull con una gravísima decisión errónea. Toma la cuestión hasta tintes políticos, con un diputado de la Liga Norte pidiendo la dimisión de Montezemolo al frente del Cavallino.

La reacción en Ferrari ha sido rotunda. Firme. Asumen el error sin excusas y miran hacia adelante. «Pedimos perdón, no hay nada más que decir», fue el primer mensaje desde Abu Dabi.

Desde la sala de mandos de Ferrari en Yas Marina mandaron a Fernando Alonso al matadero en plena carrera. Webber se metió de forma prematura a cambiar neumáticos porque había dañado uno de ellos. Temieron en Ferrari que el australiano les superase en la parte final y ordenaron al asturiano hacer un marcaje al hombre. Fue un error gravísimo. A Alonso le buscaron dos rivales, Petrov y Rosberg, que no tenía cuando rodaba en su posición natural.

La escudería cerró filas, admitió el error, solicitó disculpas y miró hacia el futuro pensando en mejores finales. En la cadena de toma de decisiones aparece Chris Dyer. El domingo estaba destrozado. No podía disimular. Este ingeniero australiano es el responsable de todas las decisiones que se adoptan en la pista, por encima de los ingenieros de cada piloto. Un «loco de las carreras» que vive con su mujer, Fiona, en las colinas próximas a Maranello.

Dyer, veterano en las carreras, entró en la F1 en 1997 por la puerta de Arrows. Llegó a Ferrari en 2001 y se labró fama de trabajador incansable, de gran estratega y de frío y calculador en sus decisiones. Fue ingeniero de pista de Schumacher y junto a Ross Brawn ideó aquella estrategia mágica de cuatro paradas en Magny Cours que le dio el título en 2004.

Dyer, que hizo campeón a Schumacher y a Kimi Raikkonen, está ahora en la picota. Se le hace responsable de la peor decisión posible. «Evitan tener ingenieros italianos para tomar estas decisiones porque dicen que son pasionales y ahora nos pasa esto con un extranjero», lamentan desde muy cerca del garaje rosso.

La polémica seguirá en los próximos días a pesar de que el equipo sigue trabajando en Abu Dabi. Pero será complicado que unas pruebas para conocer los nuevos neumáticos Pirelli (turno para Alonso viernes y sábado) eclipsen la pérdida de un título de forma tan lamentable.

Últimas noticias de Fórmula 1

Un compañero de escudería desvela cómo son los mensajes que intercambia con Fernando Alonso: "Cuando aparece tu nombre en mi móvil, siempre me emociono un poco"

Fernando Alonso y Lance Stroll comparten escudería. Ambos pilotos corren para Aston Martin y no solo les une una relación profesional, parece que entre ellos existe una buena sintonía que traspasa la pantalla.

Máxima asistencia a la carrera de F1 en Montmeló en el último "GP de España" en Barcelona

Ante el gran éxito con el que se ha clausurado el Gran Premio de España de este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el trazado catalán afronta una época en que todo apoyo dentro del mundo de la Fórmula 1 puede resultar crucial para la decisión definitiva de cara a 2027. Así lo dejó claro el president de la Generalitat, Salvador Illa, al referirse a la figura de Fernando Alonso como embajador del Circuit. "Nos ayuda muchísimo (...) Tenemos confianza en la renovación", aformó. El piloto asturiano, con motivo del anuncio de su reciente patrocinio del circuito, declaró estos días que consideraba que el hecho de que "el Circuit de Barcelona-Catalunya siga en el calendario es obligatorio, tanto por sus instalaciones como por su tradición y arraigo en la competición".

Piastri brilla en Barcelona, Alonso puntúa y Verstappen se desquicia

Oscar Piastri ha hecho valer la pole para imponer su ley en el Gran Premio de España, novena prueba de la temporada. El piloto australiano de McLaren ha batido a Lando Norris, ha sumado su quinta victoria del año y se afianza en el liderato del Mundial, distanciando a su compañero. Charles Leclerc ha completado el podio en Barcelona para Ferrari, en un desenlace cruel para el campeón Max Verstappen.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de España

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha conquistado la victoria este domingo en la carrera del Gran Premio de España, novena prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y ha afianzado su liderato al frente de la general, mientras que el español Fernando Alonso (Aston Martin) ha terminado noveno, en zona de puntos, y Carlos Sainz (Williams) ha sido decimocuarto.

La carrera del GP de España de Fórmula 1, en imágenes

La carrera del GP de España de Fórmula 1, en imágenes.

Próximo GP de Fórmula 1

1 de Junio

Barcelona
GP de España
66
vueltas
4.657
kms/vuelta
307.362
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

1 de Junio

Barcelona
GP de España
66
vueltas
4.657
kms/vuelta
307.362
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94