Del podio, a la ruina

Alonso termina sexto tras embestir a Hamilton cuando intentaba arrebatarle la tercera plaza, siendo ambos sancionados - Vettel refuerza su liderato

| 11/04/2011

 

Tarde de secretos y cuchicheos en el paddock de Sepang mientras en Ferrari trataban de digerir la sexta posición de Fernando Alonso. Los comisarios llamaron a capítulo al asturiano para que explicara su lance con Hamilton y cada uno se fue con un castigo de veinte segundos. A Lewis, por cambiar de trayectoria dos veces en la defensa de su posición; a Fernando, por provocar una colisión. Sentencia sin significado para el español, igualmente sexto, y penalización de un lugar para el inglés, finalmente octavo. El roce descabalgó a Alonso de la lucha por un podio que sabía a gloria después de una carrera con un guion que cada vez es más habitual en la hoja de ruta del asturiano. Si los sábados son malos para la Scuderia, los domingos no vienen empezando mucho mejor. Otra vez quedó varado en la salida, superado por tres coches (los dos Renault y el de Massa) y obligado a aplicar toda la heroica de su repertorio para arreglar el desaguisado.

Ya lo tenía encarrilado y estaba listo para devorar a Hamilton y subirse al podio a falta de 12 vueltas cuando todo se torció. Golpe contra el inglés, alerón roto, nuevo paso por el garaje y caída hasta la sexta posición.

Hamilton ya contaba con la tercera plaza cuando Alonso se apareció en su retrovisor. En Ferrari se las habían arreglado para retrasar al máximo el último relevo de neumáticos y dejar pocas vueltas al compuesto duro, el que peor se portaba en la pista malaya. Cuando el ovetense pasó por el garaje (vuelta 41), su antiguo compañero ya llevaba cuatro giros soportando las gomas duras. Recortó distancia Alonso armado hasta los dientes y se puso encima del McLaren. Una sombra roja sobre la bala de la plata. Miedo. Era el reencuentro de dos viejos rivales. Saltan chispas cada vez que el azar de las carreras los junta en la pista. Sus manos están señaladas como las de más talento de la parrilla y la adrenalina se les dispara sólo con mirarse. Alonso olió sangre calzado con unos neumáticos en su momento dulce y lanzó el ataque.

Fueron dos vueltas eléctricas en las que el asturiano no contó con una ayuda importante esta temporada. Su alerón móvil, el invento que vino para facilitar los adelantamientos, no funcionaba desde el primer tramo de la carrera. Le dio igual porque se vio fuerte. Tenía ritmo y velocidad para ajusticiar a Hamilton y anotar en su libro de hazañas una victoria parcial sobre su mayor enemigo.

El inglés se defendió como pudo durante las dos vueltas que duró el acoso. Llevó el reglamento al límite. Tanto que los comisarios advirtieron un exceso en sus cambios de dirección. Pero eso fue después de la carrera, así que Alonso tuvo que buscar otra vía.

Su acometida final pudo parecer precipitada, pero sólo fue consecuencia de otro de los cambios de esta temporada. Los Pirelli tienen un punto óptimo de funcionamiento. Como el arroz, no hay nada que hacer con ellos cuando se pasan. Y el ovetense debía aprovechar su oportunidad en ese momento.

Era ahora o nunca, y fue nunca. En una de las embestidas, el morro del Ferrari tocó la rueda trasera derecha del McLaren. Alonso se cargó el alerón y la aventura por un podio terminó en tragedia. Tuvo que pasar otra vez por el garaje y cayó a la sexta plaza. Los comisarios también revisaron su empujón al inglés y le colocaron 20 segundos irrelevantes. Lo había tenido tan cerca que la decepción en el garaje rosso fue grande. Su piloto estrella estaba a punto de terminar una faena redonda, pero no tuvo suerte cuando entró a matar. Dolió todavía más al ver a Hamilton pasar una cuarta vez por el garaje con problemas de neumáticos.

Hasta ese momento Alonso había toreado como las figuras, después de enderezar una faena que se había complicado con una salida desafortunada. Se quitó de delante a Massa, Petrov y Webber antes de plantarse tras Hamilton. Habría sido una buena respuesta a la superioridad de Sebastian Vettel.

Sin apuros, el alemán se hace fuerte en el liderato. En su cartilla tiene el pleno de victorias y por un punto no dobla a Button en la general. Mientras todos sufren y tienen que pelear hasta la extenuación para ganar cada puesto, él levita sobre la pista. Ya tuvo la pole en Australia y dominó la carrera. Repitió suerte ayer en Malasia, con otro clima, en un circuito que no tiene nada que ver con Albert Park y con un desgaste de neumáticos diferente. Al misil energético le da igual. El coche azul va sobre raíles y rueda ajeno a todo lo que sucede a su espalda. Button terminó segundo, pero se lo tuvo que trabajar en las paradas, y Heidfeld volvió a meter a un Renault en el podio. Ninguno fue rival para el líder del campeonato.

Un alerón que dejó de ser móvil

El desenlace de la carrera dejó a Fernando Alonso estampado contra la trasera del McLaren de Lewis Hamilton y con su ala delantera rota. El asturiano optaba al podio porque era más rápido que el inglés, pero venía muy forzado. No podía utilizar todas las herramientas que el reglamento de esta temporada aporta para facilitar los adelantamientos. Al F150 Italia dejó de funcionarle el alerón trasero móvil, ése que permite variar la carga aerodinámica para lanzar el ataque contra el coche que viene por delante. Se dio cuenta Alonso en la vuelta 17, cuando quiso utilizarlo para sacarse de encima a un doblado. Miró por el espejo y vio que continuaba en la misma posición. A partir de ahí tuvo que utilizar el kers para contar con potencia extra y sacarse rivales de encima. Y_quizá por esa limitación también tuvo que forzar demasiado para adelantar a Hamilton en la vuelta 45. Y la cosa terminó mal.

Últimas noticias de Fórmula 1

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94