Hamilton pone fin al reinado de Sebastian Vettel

La brillante estrategia de McLaren guía al británico al triunfo - Alonso termina en séptima posición

| 17/04/2011

El piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se ha llevado el triunfo en el Gran Premio de China, tercera cita del Mundial de Fórmula 1, por delante de los pilotos de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) vivió otra carrera para olvidar y quedó relegado a la séptima posición.

 

Hamilton completó una carrera redonda para lograr la decimoquinta victoria de su carrera y dejó sin triunfo a Vettel, que acumula una racha triunfal de cuatro carreras. Por su parte, Alonso finalizó séptimo después de que Ferrari volviera a evidencias sus problemas de este inicio de temporada, mientras que Jaime Alguersuari (Toro Rosso) abandonó tras perder una rueda en plena carrera.

 

Tras una continua luna de miel con el éxito desde la última carrera del año pasado, Vettel al fin volvió a terreno mortal con una mala salida que le relegó a la tercera posición. El alemán no atinó en la aceleración inicial y sucumbió ante el empuje de las 'flechas plateadas', que tomaron la cabeza de la carrera.

 

De esta forma, Button se hizo con el liderato antes de la primera curva, en la que Hamilton arriesgo al máximo para adelantar al líder del Mundial, más preocupado por que Nico Rosberg (Mercedes) no le robara la tercera plaza. Por detrás, Alonso perdía una posición en favor de su compañero de equipo Felipe Massa.

 

Sin embargo y tras quince vueltas de transición, Vettel le dio la vuelta a la tortilla en la primera parada para cambiar neumáticos. Button cometió un error infantil al equivocarse de 'box' y perdió dos segundos dorados que el alemán empleó para adelantarle. Algo parecido le pasó a Hamilton, superado en 'boxes' por Massa.

 

Por detrás, Alonso revivía sus viejos duelos con Michael Schumacher (Mercedes), aunque esta vez no era por un título mundial, sino por la sexta posición. Pese a que era más lento, el 'Kaiser' sacó orgullo para defender la posición y taponó la progresión del asturiano, que veía cómo los de cabeza se escapaban cada vez más. En la vuelta 26, casi en el ecuador de la carrera, por fin le sobrepasó con un engaño magistral en una curva muy cerrada.

 

Por delante, Vettel realizó su segunda parada y se la jugó a hacer las últimas vueltas con los mismos neumáticos, una opción arriesgada viendo la intensa degradación que sufrían las gomas en el trazado chino. Con Massa al acecho en la segunda plaza, por detrás Hamilton superó a Button y confirmó el adelantamiento en 'boxes'.

 

A falta de 16 giros, los principales favoritos ya no tenían previsto parar más veces y la incógnita era saber cuánto aguantarían los neumáticos de cada uno. Vettel lideraba seguido de Massa y enseguida Hamilton se aupó hasta la tercera posición.

 

El británico empleó otra dosis de pilotaje agresivo y audaz para adelantar a Rosberg tras un duelo trepidante, mientras que Alonso continuaba su 'via crucis' y era superado incluso por Mark Webber (Red Bull), que partía decimoctavo y llevaba la tendencia opuesta al asturiano.

 

A falta de diez vueltas, Hamilton adelantó a Massa, muy afectado por la degradación de neumáticos igual que su compañero de equipo, y se lanzó a por Vettel, del que le separaban tres segundos. Por primera vez en mucho tiempo, el alemán veía amenazado su triunfo y, como obstáculo añadido, no le funcionaba la radio.

 

Y con solo cuatro giros por disputar, Hamilton redondeó su gran carrera aprovechando los problemas en las gomas de Vettel, que pensó en el Mundial y aseguró el segundo puesto. Mientras tanto, Webber culminaba una remontada espectacular y adelantaba a Button para subirse al podio, una posibilidad impensable después de caer en la Q1 de la calificación. Quinto fue Rosberg y Massa, sexto.

 

De esta forma, Hamilton, visiblemente emocionado tras cruzar la meta, logró su primer triunfo del año y se sitúa segundo en el Mundial con 47 puntos, por los 68 que atesora Vettel. Tras este mal inicio de curso, Alonso es quinto y ya pierde 42 puntos con el líder de la tabla.

 

Por su parte, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), que desde la séptima plaza, la mejor posición de parrilla de su historial, pero su actuación fue corta y accidentada. En la salida fue sobrepasado por tres pilotos y apenas diez vueltas después tuvo que abandonar después de que su monoplaza perdiera una rueda en plena carrera. Además, los dos monoplazas de Hispania lograron concluir la prueba.

Últimas noticias de Fórmula 1

La jungla del asfalto

Hay conductores sin clase que necesitarían clases de civismo al volante. Por ejemplo, los que usan los intermitentes como adorno. Vas detrás de ellos tan campante, y, de golpe y volantazo, hacen giros inesperados o adelantan sin tomarse la molestia de avisar a los demás. Qué se aguanten. Ni qué decir tiene que suelen ser los mismos que aparcan en doble fila y no se plantean en poner las luces de posición para advertir de su presencia estática. Están los que van con las ventanillas bajadas (incluso en días gélidos de invierno) con la música todo trapo para que se entere del mundo de lo chulos que son. Y no especificaré lo que suele salir de los altavoces, para qué voy a ganarme enemigos a lo tonto. Sobre dos ruedas está el equivalente de los que usan el tubo de escape como cañón de decibelios con el que llamar la máxima atención posible. Es un exhibicionismo que delata una gran falta de autoestima. Tomen nota de los que se te pegan al culo en la carretera. Da igual que vayas al límite de la velocidad permitida. Ellos necesitan ir más rápido, aunque sea para llegar un minuto antes al siguiente semáforo y frenar. Cómo van a perderse el placer de sobrepasar a los demás como si pensaran que están en un circuito de Fórmula 1. Las ciudades sufren a menudo (y más por la noche) la presencia de simulacros de fitipaltis que entran en una calle recta y sin tráfico y aceleran sus coches o motos como si les fuera la vida en ello. Por eso hay tantas barreras protectoras que necesitan repararse cada dos por tres: el as del volante se pasó de frenada. La lista es larga. Los que se suben al coche con varias copas de más convertidos en bombas de relojería. Los que tocan el pito al segundo de ponerse en verde el semáforo para que el coche de delante se dé prisa. Los que adelantan con línea continua porque ellos son así y no hay norma que les afecte. Los que hablan con el móvil en una mano, se hacen selfies temerarios o van con un brazo colgando fuera de la ventanilla.

Alonso no saborea el octavo: "Es una oportunidad perdida"

Fernando Alonso ha encajado mal su resultado en el GP de los Países Bajos. Los cuatro puntos que ha sumado  han sido más consecuencia de los problemas de los rivales que le precedían, como el abandono de Norris, los accidentes de los dos Ferrari o la sanción a Antonelli, que a méritos propios o de Aston Martin.

Carlos Sainz explota contra la FIA por su sanción: "No lo entiendo, es ridículo"

Carlos Sainz ha terminado muy decepcionado en Zandvoort. El piloto madrileño no consigue romper la espiral negativa en la que se encuentra inmerso desde que empezó su aventura en Williams y tampoco el parón estival ha cambiado la tendencia.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de los Países Bajos

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha dado este domingo un golpe al Mundial de Fórmula 1 tras imponerse en el Gran Premio de los Países Bajos, decimoquinta cita del campeonato, y beneficiarse además del abandono de su compañero y principal rival, el británico Lando Norris, mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha sumado unos trabajados puntos y Carlos Sainz (Williams) ha vivido otro mal día.

Piastri, lanzado a por el título tras el KO de Norris en Zandvoort

Oscar Piastri pasará a la historia como el último vencedor del Gran Premio de Países Bajos en el circuito de Zandvoort, que se cae del calendario de la Fórmula 1. El piloto australiano de McLaren, con siete victorias de quince posibles este año, ha impuesto su ley dominando de principio a fin y ampliando su ventaja al frente del campeonato respecto a Lando Norris.

Próximo GP de Fórmula 1

7 de Septiembre

Monza
GP de Italia
53
vueltas
5.793
kms/vuelta
307.029
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

7 de Septiembre

Monza
GP de Italia
53
vueltas
5.793
kms/vuelta
307.029
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94