Hamilton pone fin al reinado de Sebastian Vettel

La brillante estrategia de McLaren guía al británico al triunfo - Alonso termina en séptima posición

| 17/04/2011

El piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se ha llevado el triunfo en el Gran Premio de China, tercera cita del Mundial de Fórmula 1, por delante de los pilotos de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) vivió otra carrera para olvidar y quedó relegado a la séptima posición.

 

Hamilton completó una carrera redonda para lograr la decimoquinta victoria de su carrera y dejó sin triunfo a Vettel, que acumula una racha triunfal de cuatro carreras. Por su parte, Alonso finalizó séptimo después de que Ferrari volviera a evidencias sus problemas de este inicio de temporada, mientras que Jaime Alguersuari (Toro Rosso) abandonó tras perder una rueda en plena carrera.

 

Tras una continua luna de miel con el éxito desde la última carrera del año pasado, Vettel al fin volvió a terreno mortal con una mala salida que le relegó a la tercera posición. El alemán no atinó en la aceleración inicial y sucumbió ante el empuje de las 'flechas plateadas', que tomaron la cabeza de la carrera.

 

De esta forma, Button se hizo con el liderato antes de la primera curva, en la que Hamilton arriesgo al máximo para adelantar al líder del Mundial, más preocupado por que Nico Rosberg (Mercedes) no le robara la tercera plaza. Por detrás, Alonso perdía una posición en favor de su compañero de equipo Felipe Massa.

 

Sin embargo y tras quince vueltas de transición, Vettel le dio la vuelta a la tortilla en la primera parada para cambiar neumáticos. Button cometió un error infantil al equivocarse de 'box' y perdió dos segundos dorados que el alemán empleó para adelantarle. Algo parecido le pasó a Hamilton, superado en 'boxes' por Massa.

 

Por detrás, Alonso revivía sus viejos duelos con Michael Schumacher (Mercedes), aunque esta vez no era por un título mundial, sino por la sexta posición. Pese a que era más lento, el 'Kaiser' sacó orgullo para defender la posición y taponó la progresión del asturiano, que veía cómo los de cabeza se escapaban cada vez más. En la vuelta 26, casi en el ecuador de la carrera, por fin le sobrepasó con un engaño magistral en una curva muy cerrada.

 

Por delante, Vettel realizó su segunda parada y se la jugó a hacer las últimas vueltas con los mismos neumáticos, una opción arriesgada viendo la intensa degradación que sufrían las gomas en el trazado chino. Con Massa al acecho en la segunda plaza, por detrás Hamilton superó a Button y confirmó el adelantamiento en 'boxes'.

 

A falta de 16 giros, los principales favoritos ya no tenían previsto parar más veces y la incógnita era saber cuánto aguantarían los neumáticos de cada uno. Vettel lideraba seguido de Massa y enseguida Hamilton se aupó hasta la tercera posición.

 

El británico empleó otra dosis de pilotaje agresivo y audaz para adelantar a Rosberg tras un duelo trepidante, mientras que Alonso continuaba su 'via crucis' y era superado incluso por Mark Webber (Red Bull), que partía decimoctavo y llevaba la tendencia opuesta al asturiano.

 

A falta de diez vueltas, Hamilton adelantó a Massa, muy afectado por la degradación de neumáticos igual que su compañero de equipo, y se lanzó a por Vettel, del que le separaban tres segundos. Por primera vez en mucho tiempo, el alemán veía amenazado su triunfo y, como obstáculo añadido, no le funcionaba la radio.

 

Y con solo cuatro giros por disputar, Hamilton redondeó su gran carrera aprovechando los problemas en las gomas de Vettel, que pensó en el Mundial y aseguró el segundo puesto. Mientras tanto, Webber culminaba una remontada espectacular y adelantaba a Button para subirse al podio, una posibilidad impensable después de caer en la Q1 de la calificación. Quinto fue Rosberg y Massa, sexto.

 

De esta forma, Hamilton, visiblemente emocionado tras cruzar la meta, logró su primer triunfo del año y se sitúa segundo en el Mundial con 47 puntos, por los 68 que atesora Vettel. Tras este mal inicio de curso, Alonso es quinto y ya pierde 42 puntos con el líder de la tabla.

 

Por su parte, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), que desde la séptima plaza, la mejor posición de parrilla de su historial, pero su actuación fue corta y accidentada. En la salida fue sobrepasado por tres pilotos y apenas diez vueltas después tuvo que abandonar después de que su monoplaza perdiera una rueda en plena carrera. Además, los dos monoplazas de Hispania lograron concluir la prueba.

Últimas noticias de Fórmula 1

Mekies se estrena en Red Bull: "El desafío es grande"

Laurent Mekies, nuevo team principal de Red Bull tras la destitución de Christian Horner, ya se ha estrenado en su nuevo cargo, "todo un desafío", según dice. El ingeniero francés se desplazó este jueves desde el Campus Tecnológico de Red Bull hasta el circuito de Silverstone para unirse al equipo en un día de rodaje programado, con el RB21.

Brad Pitt conduce el McLaren de Norris en Austin

El actor estadounidense Brad Pitt se subió al McLaren del piloto inglés de Fórmula 1 Lando Norris en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), según desveló el Mundial de F1.

Las tres preguntas clave del adiós de Horner a Red Bull

Red Bull revolucionó ayer el mundo de la Fórmula 1 al anunciar que Christian Horner había sido despedido con efecto inmediato y que a partir del próximo Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, del 25 al 27 de julio, será Lauren Mekies quien ocupe su cargo como Team Principal del equipo.

El 'cerebro' de Newey, a mil por hora con el Aston Martin de 2026

Por segunda vez tras Mónaco y desde que viste de verde, Adrian Newey estuvo presente en el paddock de Silverstone con su ya célebre libreta. Se le vio ‘espiando’ sin disimulo al McLaren MCL39, que ahora mismo es el mejor coche de la parrilla. Y aunque en 2026, con el nuevo reglamento, los monoplazas cambiarán drásticamente, algunas soluciones técnicas pueden seguir siendo válidas. El 'cerebro' más privilegiado de la F1 va a mil por hora maquinando ideas para el coche del año que viene.

Fernando Alonso ya no comerá más cachopos: este es el motivo por el que se ha vuelto vegetariano

El piloto asturiano Fernando Alonso ya no comerá más cachopos. El famoso deportista de Fórmula 1 desveló en una entrevista reciente, concedida a su actual novia, la periodista Melissa Jiménez, que desde hace unos meses sigue una dieta vegetariana. El ovetense, que corre actualmente con el equipo de Aston Martin, lo ha hecho para sentirse más ágil al volante y mejorar sus digestiones. No es el único piloto que ha hecho un cambio así en su alimentación: Lewis Hamilton lleva años siendo vegano.

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94